En el siglo XIX, el transporte de pasajeros era
relativamente rudimentario: el tren era el medio de transporte público más
sofisticado, mientras que las personas privilegiadas utilizaban carruajes y
bicicletas. Al principio, ambos estaban provistos de ruedas de madera. Con el
fin de hacerlas más resistentes al desgaste, las bandas de rodadura de las
ruedas iban provistas de bandas de hierro y, en una etapa posterior, de
‘neumáticos’ de caucho sólido (vulcanizado) natural. El proceso de
vulcanización se inventó aproximadamente, al mismo tiempo en diferentes
lugares: por Charles Goodyear y Nathaniel Hayward en Estados Unidos, Friedrich
Ludersdorf en Alemania y Thomas Hancock en el Reino Unido. Con esta innovación
se redujeron los niveles de ruido y se mejoró la comodidad en las abruptas
carreteras y caminos de aquella época.
Hitos significativos
Estados Unidos, 1845: Robert William Thompson patenta
el primer neumático lleno de aire, pero es demasiado costoso para resultar
atractivo desde el punto de vista comercial.
Alemania, 1886: Karl Benz desarrolla el primer
‘automóvil’, un vehículo de tres ruedas. En el mismo año, su compatriota,
Gottlieb Daimler, convierte un carruaje ordinario en un vehículo
autopropulsado.
Irlanda, 1888: El veterinario John Boyd Dunlop realiza
experimentos iniciales con ruedas neumáticas. La primera versión que produce,
fabricada en cuero con una banda de caucho, la utiliza para hacer que la
bicicleta de su hijo circule con mayor fluidez.
1889: Dunlop abre su fábrica en Dublín, Irlanda. Antes
de finales de siglo, también se desarrollan nuevas tecnologías en Estados
Unidos, Alemania y Francia, tecnologías en las que el caucho es el principal
componente.
Alemania, 1892: Continental fabrica su primera rueda
neumática, también para bicicletas. Michelin hace lo mismo en Francia.
El ascenso de Bridgestone
Bridgestone, fundada por Shojiro Ishibashi (que
significa ‘puente de piedra’), comenzó a fabricar neumáticos en Japón en 1931.
En 1988 adquirió Firestone, el segundo fabricante más grande de Estados Unidos
y, en 1990, constituyó Bridgestone/Firestone Europa (que, actualmente, ha cambiado
su nombre a Bridgestone Europa).
En la última mitad del siglo XX, esta corporación
global desempeñó un papel cada vez más importante en el desarrollo de nuevos
materiales y tecnologías, para mejorar la vida, seguridad, manejo y confort de
los neumáticos, al tiempo que se reducía también el consumo de combustible, con
arreglo a la creciente demanda de protección medioambiental y conservación de
recursos. Bridgestone fue pionero en el uso de los neumáticos run-flat teniendo
como doble objetivo a la seguridad del conductor y la economía de combustible.
En 1986, equipó el deportivo Porsche 959 con los primeros modelos de RFT (Run
Flat Technology), incorporando paredes laterales de la llanta reforzadas, que
permitían conducir el coche de forma segura durante varios kilómetros, incluso
en el caso de una pérdida total de presión de aire. Desde entonces, ha seguido
mejorando la tecnología y actualmente suministra modelos de neumáticos con
Tecnología Run-Flat como equipamiento de serie para varios modelos de coches de
altas prestaciones.
Desde 1997 hasta 2010, Bridgestone suministró
neumáticos a la competición automovilística para Fórmula 1. En 2002, la empresa
comenzó a participar en MotoGPTM y se convirtió en el único proveedor de
neumáticos en 2011, competición en la que participó hasta 2015. Actualmente, la
experiencia adquirida como consecuencia de esta colaboración en deportes de
motor aporta valor añadido a los conductores actuales. Todo ello, con el fin de
seguir cumpliendo el objetivo establecido por el fundador del Grupo, Ishibashi
de “servir a la sociedad con calidad superior”.
Funciones de un neumático
Un neumático tiene cuatro funciones básicas que son
las siguientes:
Contener un volumen de aire presurizado para soportar
la carga del vehículo.
Complementar la suspensión del vehículo (absorbiendo
los impactos de la superficie de la carretera).
Proporcionar estabilidad direccional mientras se
cambia o se mantiene el sentido de la marcha.
Transmitir fuerzas de tracción y de frenado a la
superficie de la carretera.
Consejos de seguridad en relación con los
neumáticos[1]
1.Compruebe la profundidad del dibujo de los
neumáticos: Más dibujo significa más agarre en superficies mojadas. Es tan
sencillo como eso. Compruebe regularmente la profundidad del dibujo de los
neumáticos con un medidor de profundidad o utilizando el indicador de desgaste
del dibujo incorporado en sus neumáticos. El requisito legal es que las ranuras
del dibujo conserven cierta profundidad mínima, cuando se miden con un
indicador del desgaste del dibujo (Tread Wear Indicator, TWI), situado
alrededor de la circunferencia del neumático. En los países europeos, los
neumáticos de verano de los turismos deben tener una profundidad de 1,6 mm,
mientras que en algunos países, para ciertos modelos de neumáticos invierno la
referencia es de 4 mm.
Compruebe la profundidad del dibujo de los neumáticos:
En los cuatro neumáticos
En cada ranura principal
Al menos en 2
puntos a lo largo de la ranura
2.Compruebe la presión de sus neumáticos: Los
neumáticos simplemente no realizarán bien su función sin suficiente aire.
Asegúrese de comprobar la presión al menos una vez al mes y mantenga sus
neumáticos correctamente inflados en todo momento. Encontrará la presión
correcta de su vehículo en su manual de instrucciones y, en muchos casos, bajo
el tapón de combustible, en el interior de la puerta o en la guantera.2.
Compruebe la presión de sus neumáticos:
Cuando sus neumáticos estén fríos
Antes de realizar viajes largos
Al transportar cargas pesadas.
3.Compruebe si hay daños o desgaste irregular: Cuide
de sus neumáticos y ellos cuidarán de usted. Compruebe periódicamente si hay
cualquier signo de desgaste irregular, algún objeto puntiagudo alojado en la
banda de rodadura y si hay cortes, desgastes, grietas o protuberancias. Si
tiene alguna duda, pregunte a un especialista.
Compruebe periódicamente si hay daños o desgaste
irregular:
En los cuatro neumáticos
En ambos lados del neumático
En las llantas (que puedan dañar sus neumáticos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.