El elevado coste de los coches eléctricos hace que,
por el momento, no sean una alternativa competitiva en el mercado.
Las altas cotas de contaminación alcanzadas por
algunas ciudades en los últimos meses han provocado un debate en torno a la
idoneidad de los vehículos eléctricos como solución de movilidad en las
ciudades.
LeasePlan, grupo internacional líder en gestión y
administración de flotas y vehículos, entiende la innovación y las nuevas
tecnologías como el principal medio para garantizar la máxima eficiencia
energética y económica de su flota. Por ello, más allá de valorar la capacidad
de los vehículos híbridos y eléctricos para reducir los niveles de polución, ha
querido analizar hasta qué punto es
eficiente su uso en entornos urbanos.
Para ello, se ha basado tanto en el tipo de conductor como en el tipo de vías
que este use con más frecuencia (urbanas, carreteras convencionales o
autopista).
Aunque el consumo del automóvil es una de las
variables a tener en cuenta, no es la única que los usuarios deben considerar a
la hora de adquirir un vehículo. Los costes de adquisición, mantenimiento, el
valor residual del vehículo, el coste del combustible, así como el número de
kilómetros que se realicen al año -y diariamente-, serán claves a la hora de
determinar cuál es la opción de movilidad más óptima para cada caso.
Resultados reveladores
Los resultados de este análisis muestran que los
vehículos híbridos -gracias a la utilización simultánea o independiente de sus
dos motores- consumen menos combustible. Ese menor consumo se traduce en un
mayor ahorro económico y en una menor emisión de CO2 a la atmósfera.
Asimismo, los híbridos cuentan con mayor autonomía que
los eléctricos, ya que disponen de un motor adicional que funciona por
combustión. Pero no solamente les superan en este aspecto, la autonomía del
híbrido es también mayor que la de vehículos con motor diésel o gasolina, ya
que el motor eléctrico aprovecha la energía cinética del coche –derivada de la
energía de la frenada y de la acción de las ruedas- para recargar las baterías.
Es más, este tipo de vehículos (los híbridos), contribuyen a minimizar la
contaminación acústica, ya que son más silenciosos.
Por tanto, los vehículos híbridos son la mejor opción
para trayectos esencialmente urbanos (95% por ciudad y solo un 5% por
carreteras convencionales).
Los coches eléctricos, por su parte, son menos
eficientes en términos de costes, algo que desmerece el hecho de que su gasto
energético sea muy inferior al resto de vehículos. Incluso en el caso más
favorable para ellos, la conducción exclusivamente urbana, la diferencia de
costes al final del proceso sigue siendo elevada.
La trayectoria, no obstante, de los coches eléctricos
es positiva. Se prevé que, a medida que vayan superando inconvenientes
actuales, como el coste de adquisición, la escasez de puntos de recarga o la
autonomía de sus baterías, su uso irá generalizándose tanto en el sector del
renting como en el resto del mercado, pudiéndose convertir en una de las
alternativas más convenientes para la conducción urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.