De nuevo, Mazda fue uno de los fabricantes de
automóviles de más rápido crecimiento en el mercado de la UE durante el 2015 al
registrar un aumento interanual del 21%.
Durante los últimos 12 meses, la compañía japonesa
vendió 211.000 vehículos en la región, siendo su tercer año consecutivo de
crecimiento en el entorno del 20%.
Los resultados fueron muy superiores al mercado en
general, que creció un 9,2%, permitiendo a Mazda aumentar su cuota de mercado
europea hasta el 1,5%.
Por países, cabe destacar España, que lideró el crecimiento
de los cinco mercados europeos más importantes, con un aumento en las ventas de
un 54% con respecto al año anterior, por delante de Francia (+39%) e Italia
(+36%). El porcentaje alcanzado por Mazda en nuestro país, muy superior al
20,92% logrado por el mercado, sitúa a la marca japonesa como la de mayor
crecimiento de la industria española durante el año pasado*, al lograr unas
ventas de 15.289 vehículos.
Mazda Automóviles España superó el 60% de crecimiento
durante el último trimestre de 2015, siendo diciembre su mejor mes, con 1.761
unidades vendidas y una cuota de mercado del 2%. En términos de cuota de
mercado total, la filial española consiguió un 1,5% en 2015, tres décimas más
que en 2014 y con un aumento del 28%, mientras que la cuota de mercado en el
canal de particulares se vio incrementada hasta el 2%.
Mientras tanto, Mazda Motor Europe cerró el ejercicio
2015 con una nota especialmente positiva, al registrar un crecimiento del 41%
en los últimos tres meses de 2015 (su 13º trimestre consecutivo de crecimiento)
y un 56% en diciembre. Las ventas del Mazda2 se dispararon hasta un 45% durante
el ejercicio, con más de 36.000 unidades vendidas y un 55% en los últimos tres
meses.
Los últimos lanzamientos de modelos de nueva
generación del fabricante de automóviles japonés también contribuyeron a lograr
estos resultados. El nuevo roadster Mazda MX-5, lanzado en septiembre, vio
cuadruplicar sus ventas en el cuarto trimestre, mientras que del SUV Mazda CX-3
se vendieron más de 25.000 unidades desde su salida al mercado el pasado
verano. Además, El Mazda3 creció un 5% interanual a pesar de cumplir su segundo
año completo en el mercado.
Otros países que también experimentaron crecimientos
notables fueron Países Bajos (+52%), Eslovenia (+47%), Turquía (+35%), Portugal
(+34%), Suiza y Bélgica (ambos +32%). Estos seis mercados y otros más también
cerraron 2015 de manera positiva, con los Países Bajos, Suiza, Irlanda y Chipre
más que duplicando sus cifras durante el cuarto trimestre en relación con el
mismo período de 20143.
“Obviamente las cifras no cuentan toda la historia ni
arrojan luz sobre los desafíos a los que, de manera particular, nos hemos
enfrentado en 2015, pero esto es realmente un gran resultado”, ha afirmado el
vicepresidente de ventas de Mazda Motor Europe, Martijn ten Brink. “Sobre todo
el hecho de que hayamos cerrado el año con esa línea ascendente. Y 2016 promete
ser otro año emocionante”.
De su nueva generación de vehículos, la marca produjo
el pasado mes de noviembre la unidad 3.000.000, exactamente cuatro años después
de que la primera de ellas, un Mazda CX-5, saliera de una línea de producción
de Hiroshima en 2011.
Los seis modelos disponibles en Europa ofrecen toda la
tecnología SKYACTIV, que comprende nuevos motores, transmisiones y plataformas
más ligeros y eficientes, todo ello bajo el envoltorio del atractivo diseño
KODO – Alma del Movimiento. Este planteamiento, que tiene como premisa ofrecer
una diversión de conducción sin concesiones, ha hecho que Mazda logre más de
200 premios internacionales, incluidos tres de los últimos cuatro títulos al
Coche del Año en Japón (para el Mazda CX-5, el Mazda 2 y el Mazda MX-5), así
como las mejores calificaciones en los estudios de satisfacción del cliente y
fiabilidad del vehículo de JD Power.
La fabricación y el montaje se llevan a cabo
actualmente en las instalaciones que la compañía tiene en Japón y en otros seis
países.
*Mayor crecimiento porcentual entre las marcas de
automoción cuyas ventas anuales se han situado por encima de las 10.000
unidades. Fuente: Instituto de Estudios de Automoción
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.