Gran autonomía, repostaje rápido, prestaciones
deportivas: el prototipo Audi h-tron quattro concept puede hacer gala de todas
esta cualidades. Combina una pila de combustible de gran rendimiento, que
alcanza 110 kW, con una potente batería capaz de proporcionar un empuje
momentáneo de 100 kW. Se pude repostar completamente con hidrógeno en unos
cuatro minutos y queda listo para conducir hasta 600 km. Este estudio de
tecnología permite vislumbrar el futuro. Como otros avances significativos, en
2017 Audi llevará a la producción sus nuevas tecnologías para la conducción y
el aparcamiento pilotado con la futura generación de su berlina de lujo, el
Audi A8.
El Audi h-tron quattro concept supone otro hito en el
camino hacia la movilidad del futuro. Ya sea con vehículos impulsados sólo por
baterías, híbridos enchufables, motores de combustión o pilas de combustible,
Audi domina todas las tecnologías alternativas de propulsión y ofrece
soluciones a medida para sus clientes en todo el mundo.
El Audi h-tron quattro concept está relacionado estrechamente
con el prototipo Audi e-tron quattro concept. La marca de los cuatro aros
presentó este prototipo de SUV eléctrico en el Salón de Frankfurt 2015. Ambos
están basados en la segunda generación de la plataforma modular longitudinal
(MLB evo), un concepto especialmente flexible. Por ejemplo, los dos coches
utilizan una plataforma para el suelo prácticamente idéntica, a pesar de tener
una tecnología diferente.
El Audi h-tron quattro concept presenta la quinta
generación de la tecnología de pila de combustible de Audi y Volkswagen. Unos
materiales más ligeros reducen el peso y mejoran las prestaciones, la capacidad
de respuesta, la vida útil y el rendimiento. Con una tasa de eficiencia que
alcanza el 60 por ciento, la pila de combustible supera en este aspecto a
cualquier motor de combustión. La pila comprende 330 células individuales y
está alojada en la estructura frontal.
Los tres depósitos de hidrógeno están colocados bajo
el habitáculo y el maletero, pero no restringen el espacio interior. A una presión
de 700 bar, pueden contener hidrógeno suficiente para una autonomía de hasta
600 km.
Cada depósito está realizado con varias capas: el
depósito interno para contener el gas es de poliamida y está envuelto con
polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y polímero reforzado con fibra
de vidrio (GFRP). Como en un coche con motor de combustión, el repostaje
completo para llenar los tanques de hidrógeno tarda unos cuatro minutos.
Poderoso empuje: la batería suministra hasta 100 kW de
potencia
Como complemento ideal para una pila de combustible
que genera hasta 110 kW hay una compacta batería de iones de litio, diseñada
para proporcionar una potencia óptima. La batería, que pesa menos de 60
kilogramos, se encuentra bajo el compartimento de pasajeros para optimizar el
centro de gravedad. Puede suministrar hasta 100 kW de potencia, suficiente para
un impulso momentáneo y poderoso cuando se acelera. Al frenar el coche, esta
batería almacena la energía recuperada. Con un par motor de sistema de 550 Nm, el
Audi h-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y tiene una
velocidad máxima limitada a 200 km/h.
La pila de combustible y la batería alimentan a dos
motores eléctricos, uno de 90 kW en el eje delantero, y otro de 140 kW en el
trasero. Esta disposición hace que este estudio de tecnología tenga tracción
total quattro eléctrica. Un sistema de gestión inteligente controla la
interacción entre los motores de la manera más apropiada para cada situación,
poniendo el máximo énfasis en el rendimiento. También mejoran la eficiencia una
bomba de calor para el aire acondicionado interior, y un gran panel solar en el
techo que genera hasta 320 vatios y es capaz de proporcionar una autonomía
equivalente a 1.000 km al año.
Emisiones globales cero con el hidrógeno producido en
la planta Audi e-gas en Werlte
De acuerdo con el Nuevo Ciclo Europeo de Consumo, su
consumo de combustible es alrededor de 1 kilogramo de hidrógeno cada 100 km. El
Audi h-tron quattro concept consigue unas emisiones cero no sólo localmente,
también globalmente si el hidrógeno que utiliza ha sido producido con energía
renovable. La marca de los cuatro aros lo consigue en la planta Audi e-gas, al
norte de Alemania.
Desde 2013, la primera planta del mundo que convierte
electricidad en combustible ha estado utilizando energía eólica para separar el
hidrógeno del oxígeno en el agua mediante electrólisis. En un proceso
posterior, este gas reacciona con CO2 para producir Audi e-gas o metano
sintético, para el Audi A3 g-tron y el Audi A4 g-tron impulsados por gas
natural comprimido (CNG).
Muchos clientes están ya utilizando la tarjeta de
combustible e-gas para comprar Audi e-gas a través la red de suministro
convencional de gas natural en las estaciones de servicio de CNG en Alemania;
esto les permite conducir con una generación de CO2 prácticamente neutra. En el
futuro será posible el abastecimiento desde esta fuente de hidrógeno, por lo
que los coches con pila de combustible podrán funcionar con este combustible
ecológico.
Centro neurálgico para la conducción pilotada: el zFAS
Mediante el prototipo h-tron quattro concept, Audi
demuestra lo atractiva que puede ser la conducción pilotada. Está equipado con
todas las tecnologías que ha desarrollado la marca para la conducción pilotada:
sensores de radar, un nuevo tipo de cámara de vídeo, sensores ultrasónicos y
escáner láser.
Lo sistemas de asistencia a la conducción normalmente
están gestionados por unidades de control separadas. En el futuro, Audi
implementará estas funciones en una arquitectura central de control: todas las
informaciones disponibles de los sensores se procesarán en un sistema central
de asistencia a la conducción (zFAS). Este sistema calculará un modelo completo
del entorno del coche en tiempo real y hará disponible esta información para
todos los sistemas de asistencia a la conducción y de conducción pilotada.
Puede asumir la tarea de aparcar o conducir en un atasco a velocidades de hasta
60 km/h.
Audi ha estado llevando a cabo un trabajo pionero en
este campo desde hace muchos años y, en 2017, llevará esta tecnología a la
producción por primera vez con la próxima generación del su berlina de lujo, el
Audi A8.
Elegante y aerodinámico: el exterior
El diseño exterior de este estudio tecnológico de
cinco puertas combina el atractivo estético con la aerodinámica. El Audi h-tron
quattro concept mide 4,88 metros de largo y 1.93 metros de ancho pero sólo 1,54
metros de alto. Su silueta, con una superficie acristalada extremadamente baja
que desciende fuertemente hacia la parte trasera, le proporciona el carácter
dinámico de un coupé. La fluida línea de hombros crea un resalte distintivo en
el contorno sobre las ruedas, como expresión de la tracción quattro eléctrica.
Unos pasos de rueda anchos y unos estribos angulares subrayan el carácter
robusto del coche.
El coeficiente CX de 0.27 contribuye notablemente a
maximizar la autonomía y el rendimiento. Los elementos aerodinámicos en los
flancos, bajo la carrocería y en la parte trasera mejoran la forma en la que el
aire fluye alrededor del coche a velocidad alta. Unas cámaras toman el lugar de
los espejos retrovisores exteriores para una mejora adicional de la
aerodinámica.
Los grupos ópticos están divididos en dos secciones.
La superior genera luz mediante la nueva tecnología de alta resolución Matrix
láser. La sección inferior, que se combina con las láminas de la parrilla
Singleframe, crea la firma luminosa. Además del patrón del las luces diurnas
blancas, unos elementos OLED planos (diodos orgánicos emisores de luz)
proyectan una luz homogénea azul hacia los lados y hacia arriba. Bajo estas
luces hay dos grandes tomas de aire.
Los estribos llevan incorporada una banda luminosa con
tecnología Matrix LED que también emite luz blanca cuando el conductor se
aproxima a este estudio de tecnología con el mando a distancia. Cuando el coche
se desplaza en el modo de conducción pilotada, está señalado por unas luces
azules horizontales que bajan hacia los lados. Como reproducción de la
configuración delantera, las luces traseras también consisten en dos elementos.
Cada una de las secciones superiores presenta nueve unidades OLED rojas que
hacen la función de luz piloto, con tres más en la sección inferior.
Fusión de arquitectura y concepto de control: el
interior
Las proporciones del Audi h-tron quattro concept
permiten un interior espacioso y confortable para cuatro personas y 500 litros
de capacidad de maletero. Un software inteligente proporciona asistencia cuando
se carga el coche: dos pequeños sensores escanean los elementos del equipaje y,
en un monitor situado en la parte trasera, se muestra el orden de carga óptimo.
El interior del Audi h-tron quattro concept tiene una
apariencia ligera y abierta; su arquitectura combina armoniosamente con los
conceptos de monitorización y control. La tres grandes pantallas frente al
conductor están diseñadas utilizando tecnología OLED; las extremadamente finas
capas con las que se fabrican pueden tomar casi cualquier forma. También hay
dos pantallas táctiles además del Audi virtual cockpit OLED curvo del centro.
El conductor puede controlar las luces y los sistemas
de conducción pilotada con la pantalla de la izquierda. La gran pantalla en la
derecha es para manejar las fuentes de información y los datos del navegador,
además de mostrar el estado del sistema de propulsión. El volante funciona como
un instrumento de control adicional porque sus radios están equipados con
superficies táctiles.
El selector para el modo de propulsión está montado en
el túnel central de la consola. Frente a él hay dos pantallas OLED adicionales,
para el estado del sistema de propulsión, el aire acondicionado y para
funciones que se pueden programar libremente. La que está en la parte frontal
permite el control por gestos. La pantalla curva en el extremo frontal de las
puertas tiene la función de los retrovisores exteriores.
Los dos pasajeros traseros disponen de confortables
asientos individuales. Pueden compartir datos con el conductor a través de las
Audi tablet, que también tienen pantallas OLED. La Audi tablet está diseñada
como un sistema de entretenimiento para las plazas posteriores.
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