BMW Motorrad ha mostrado dos innovaciones en el Consumer
Electronics Show (CES) en Las Vegas . Se presentaró
luz láser para motocicletas y un casco con display frontal, que marcarán nuevos
estándares en seguridad, junto con una visión técnica de cómo se pueden
utilizar en modelos de serie en el futuro.
El Concepto BMW K 1600 GTL con luz láser BMW Motorrad.
Ver y ser visto siempre ha sido uno de los principales
axiomas de la seguridad en motocicletas, por esa razón, BMW Motorrad se ha
dedicado desde hace mucho tiempo al desarrollo y la optimización de las luces
para motocicleta. A lo largo de los años, eso se ha traducido en la
introducción de faros adaptables para conducir en curva, Luz de día de LED y
luz dinámica de freno en las motos BMW.
Y como en otras ocasiones, el desarrollo se ha
beneficiado de los efectos de la sinergia con los coches BMW.
En el caso del concepto K 1600 GTL que presentamos
aquí, la luz láser BMW Motorrad se deriva de un diseño para la división de
automóviles de BMW Group. La innovadora tecnología láser ya está disponible en
la nueva Serie 7 de BMW, así como en el BMW i8. BMW Motorrad ha adaptado ahora
esa tecnología, que ya está tan establecida como futurista, para aplicarse en
motocicletas. Los faros de luz láser no sólo generan una luz especialmente
brillante y con blanco puro, sino que también logran un haz de luz de hasta 600
metros, que es el doble que los faros convencionales. La seguridad en la
conducción nocturna aumenta de forma significativa como resultado, debido, no
solamente al mayor alcance, sino también a la iluminación precisa de la
carretera. Además, la tecnología láser tiene una vida útil muy larga, gracias a
su construcción compacta, robusta y de bajo mantenimiento.
La luz láser BMW Motorrad se ha incorporado en el
concepto K 1600 GTL como test de factibilidad. BMW Motorrad está probando el
uso de esta tecnología de faro en vehículos de serie con este desarrollo
preliminar.
De momento, la tecnología sigue siendo demasiado cara
para utilizarse en motocicletas. Sin embargo, se espera que el ahorro derivado
de su uso a gran escala en la industria del automóvil dé como resultado un
precio con una clara tendencia a la baja. Su uso en motos podría entonces ser
probable a medio plazo.
Casco con display frontal: información de ruta siempre
a la vista.
En carretera, una fracción de segundo o una breve
distracción pueden poner en peligro al piloto. En 2003, BMW se convirtió en el
primer fabricante europeo de automóviles que incorporaba el display frontal como
equipamiento opcional para los vehículos BMW.
El display frontal BMW proyecta la información
necesaria o deseaba sobre el tráfico o información del vehículo directamente en
el campo visual del conductor, permitiendo mantener la vista en el tráfico, sin
distracciones. Eso puede que sea aún más importante con las motos que con los
coches, porque a veces basta una mínima distracción para poner al conductor en
una situación crítica.
Con vistas a ofrecer esta tecnología en motos en un
futuro, se ha realizado un proceso de desarrollo previo en el que al casco BMW
Motorrad se le ha instalado una innovadora función de display frontal. Eso
permite la proyección de datos directamente en el campo visual del piloto, con
lo que ya no tiene que mirar el panel de instrumentos y puede concentrarse
completamente y sin distracciones en el tráfico de la carretera.
Todos los displays son completamente programables; lo
ideal, para ofrecer la mejor ayuda posible a la seguridad del piloto, es que
sea solamente información útil y relevante para la situación actual del piloto
en cada momento.
Información de seguridad y confort para una
experiencia de conducción con más carga emocional.
Las opciones del display incluyen información
relevante para la seguridad, como información relativa al estado técnico de la
moto, por ejemplo: presión de neumáticos, nivel de aceite y nivel de
combustible, velocidad, marcha, límite de velocidad y reconocimiento de señales
de tráfico, además de avisos de posibles peligros.
Mediante la futura comunicación V2V (vehículo a
vehículo), también podría mostrar información en tiempo real, como por ejemplo
avisar de peligros repentinos.
Además, el display frontal también permite la
visualización de contenido diseñado para aumentar la comodidad del piloto. Un
ejemplo sería la ruta prevista junto con consejos de navegación antes de
empezar un viaje.
El casco con display frontal también ofrece
posibilidades interesantes para hacer que la conducción de la motocicleta sea
todavía más intensa, y al mismo tiempo, segura. Por ejemplo, una cámara de
acción apuntando hacia adelante, situada en el interior del casco, puede grabar
imágenes del viaje directamente desde el casco. Una segunda cámara enfocando
hacia atrás podría ser en el futuro una especie de “retrovisor digital”. Y por
último, pero no menos importante, esta tecnología también permite visualizar a
otros pilotos en un grupo de motos, lo que permite al conductor ver dónde están
sus compañeros en un momento dado.
El casco, que también lleva un mini ordenador
integrado y altavoces, se controla desde los mandos situados en el manillar,
utilizando el controlador múltiple BMW Motorrad. Además de operar la cámara,
eso permite al piloto seleccionar de forma cómoda la información que necesita.
La tecnología del display de información se puede
integrar en cascos actuales, sin afectar ni a la comodidad ni a la seguridad
del piloto. El tiempo de funcionamiento del sistema con las dos baterías
reemplazables es de unas cinco horas.
BMW Motorrad quiere desarrollar esta innovadora
tecnología en producción de serie en los próximos años, añadiendo así otra
característica de seguridad a su ya amplia gama de equipamiento para el
conductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.