Volvo estará presente este año en FICOD (Foro
Internacional de Contenidos digitales) y lo hará de la mano de Ericsson, donde
se podrán ver todos los avances de la colaboración de ambas compañías en
materia de conectividad, información y entretenimiento. Así, entre el 1 y el 3
de diciembre, los visitantes podrán conocer de cerca los avances de la
industria de las TICs en el Palacio de Congresos de Madrid.
Partiendo de la convicción de que un vehículo
inteligente es un vehículo mejor, Volvo ha desarrollado una serie de
tecnologías intuitivas e integrales que mejoran la experiencia de conducción.
Dos de estas últimas tecnologías serán exhibidas, en colaboración con Ericsson,
en el nuevo Volvo XC90 que estará presente en FICOD. Se trata de infotainment y
su nuevo sistema Sensus Connect, y el sistema “Slippery Road Alert” (detección de hielo en la calzada) funcionalidades
con las que permiten a los conductores y ocupantes del vehículo realizar sus
trayectos o viajes de una forma más cómoda, entretenida y, sobre todo segura.
Así, Sensus Connect es el nuevo sistema de
infotainment de Volvo que permite al vehículo estar conectado al mundo y
proporcionar la información y/o entretenimiento que se necesita en el momento
adecuado. Se trata de una interfaz de usuario actualizada con varias funciones
innovadoras, como los servicios en la nube integrados en el vehículo, la mejora
de la navegación con mapas en 3D y actualización gratuita de mapas, la función
de búsqueda local y la posibilidad de enviar a distancia instrucciones de
destino al vehículo (Send to Car). También existe la posibilidad de tener un
módem 3D (Volvo on Call) con punto de acceso de Wi-Fi para mejorar la conexión
a Internet. Esto significa que no será necesario conectar el teléfono, sino que
instalando una tarjeta SIM personal en el módem de Volvo On Call, el vehículo
se conectará de forma automática a Internet. Otras posibilidades son radio web,
streaming a través de Bluetooth y otros servicios de ocio. Varias de las
funciones de Infotainment y de navegación pueden controlarse con la voz.
Pero para Volvo las ventajas que ofrece la
conectividad en los vehículos van más allá de la confortabilidad de la
conducción y, precisamente, en este contexto se enmarca otra de las
funcionalidades en materia de conectividad que podrá verse en FICOD: el sistema
“Slippery road”, capaz de detectar hielo en la calzada. Se trata de un sistema
resultante de un proyecto conjunto con el Ministerio de Transportes de Suecia y
el Ministerio de Fomento de Noruega, que permitirá a los vehículos compartir
información sobre las condiciones de la calzada para poder conducir con el
menor número de sorpresas posible. Esta información se compartirá a través de
una red basada en la nube: una idea revolucionaria destinada a mejorar la
seguridad vial. Actualmente cuenta con 1.000 vehículos de prueba con el
objetivo de que, una vez concluya el proyecto, en pocos años se pueda poner
esta tecnología a disposición de los clientes.
Así, el sistema genera una alerta por firme deslizante
que avisa a los conductores de la presencia de placas de hielo y ayuda a
mantener las carreteras de forma más eficiente durante el invierno. Además, otro
aspecto interesante del proyecto es que la alerta por firme deslizante enviará
también información sobre la presencia de placas de hielo a los responsables de
la vía, información que complementará los datos procedentes de las estaciones
instaladas a lo largo de las carreteras. Esto ayudará a las autoridades y a los
contratistas a mejorar la planificación y ejecución del mantenimiento invernal
de las carreteras y a resolver rápidamente cualquier cambio que pueda
producirse en las condiciones de la calzada.
Los visitantes también podrán ver los avances de Volvo
en materia de conducción autónoma y el
proyecto “Drive Me” que hay en marcha. Los primeros vehículos de
conducción autónoma Autopilot del grupo Volvo Cars se probarán en las
carreteras públicas de Gotemburgo en el año 2.017, donde clientes reales
conducirán los 100 vehículos en situaciones cotidianas de tráfico durante
aproximadamente 50 kilómetros de carreteras en los alrededores de Gotemburgo.
El proyecto “Slippery Road” junto con el proyecto “Drive
Me” se encuentra dentro de la Visión Volvo 2020, “Que nadie muera o resulta
gravemente herido en un Volvo de nueva generación en el año 2.020” para una
movilidad más segura y sostenible.
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