martes, 1 de diciembre de 2015

EL NIÑO MÁS INTENSO DESDE 1950 Y LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO COMO PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS EUROPEOS




Un estudio realizado por Goodyear entre europeos demuestra que, a pesar del temor a los accidentes, debemos mejorar la forma en que nos preparamos para el invierno en la carretera.

La agencia meteorológica del Reino Unido prevé que este año el final del invierno será muy desapacible en Europa.

El invierno está al caer y el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, puede hacer que se presente más frío y largo de lo habitual, según la agencia meteorológica británica. Goodyear, fabricante líder de neumáticos que tienen como objetivo la seguridad de los conductores, ha encargado una investigación a la empresa independiente TNS . El estudio demuestra que las personas encuestadas en toda Europa tienen miedo a sufrir accidentes de tráfico durante el invierno, pero sólo la mitad de ellas compra neumáticos de invierno como medida proactiva para hacer frente a la estación.

¿El Niño más intenso desde 1950?

El Niño es un fenómeno natural que constituye una de las principales claves para establecer cada año la variabilidad climática a nivel global . Parece que el Niño será especialmente intenso este año, de acuerdo con la agencia meteorológica del Reino Unido:

Esto podría traducirse en un invierno más largo y más frío en algunas partes de Europa. En 2010, el Niño fue en parte responsable de las fuertes nevadas que azotaron España y muy especialmente en Reino Unido entre otras zonas de Europa.

Además de la probabilidad de que el final del invierno sea especialmente frio, en estos momentos ya estamos encontrando temperaturas más bajas de lo habitual en algunas zonas de Europa, lo que hace pensar que este invierno será particularmente largo.

Principal preocupación: las condiciones de la carretera

El estudio realizado por TNS en colaboración con Goodyear  muestra que 6 de cada 10 encuestados conoce el fenómeno del Niño.

A pesar de que la mayoría de los encuestados conocen el Niño, no les preocupa especialmente que este invierno sea inusualmente duro. De acuerdo con el estudio, un invierno frío preocupa a un 44% de los polacos y a un 34% de los alemanes encuestados, mientras que en Francia, Italia y Bélgica sólo 1 de cada 4 mostró preocupación, y en los Países Bajos la cifra se reduce a 1 de cada 10 .

Cuando se les preguntó qué era lo que más temían de un invierno duro, en cinco de los seis países encuestados la respuesta más habitual fue «el miedo a los accidentes de tráfico, a causa las carreteras heladas». Únicamente los polacos muestran más preocupación por los costes en términos de calentamiento global que por los  accidentes de tráfico.

No obstante, a pesar de su preocupación, no en todos los países encuestados se considera que comprar neumáticos de invierno sea una prioridad  a la hora de prepararse para un invierno difícil. Entre los polacos y alemanes, 3 de cada 4 declararon que muy probablemente comprarían neumáticos de invierno, mientras que en los demás países esté porcentaje era más reducido: 1 de cada 2 italianos, 1 de cada 3 franceses, 4 de cada 10 belgas y 3 de cada 10 de los Países Bajos.

El mercado de neumáticos de invierno en España es mucho menor que el resto de Europa donde supone cerca del 50%-60%, mientras que en nuestro país se sitúa por debajo del 3%, creciendo en los últimos años.

Ventajas de los neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno, también se les conoce como neumáticos de frío porque ofrecen un comportamiento óptimo por debajo de 7ºC. Así, el rendimiento que ofrece un neumático de invierno por debajo de 7ºC es superior al de un neumático de verano en cualquier tipo de superficie, incluyendo seca, mojada, nieve o hielo. En esas condiciones está preparado para proporcionar mejor tracción, frenado, maniobrabilidad, resistencia al aquaplaning y agarre.

Además, un neumático de invierno aporta comodidad y seguridad a diferencia de la preocupación que puede suponer poner las cadenas en plena carretera. De hecho, la Dirección General de Tráfico ya recomienda los neumáticos de invierno como una alternativa al uso de cadenas.


“Los resultados del estudio han sido una sorpresa. Por una parte, estamos muy contentos de que la gente tenga en mente los neumáticos de invierno, pero nos da la impresión de que todavía se subestima el valor añadido que implica su uso. Por ejemplo, los resultados obtenidos en la prueba realizada por Auto Express el año pasado a petición de Goodyear arrojaron el dato de que la distancia de frenado de los neumáticos de invierno sobre una superficie resbaladiza en condiciones invernales es 15,7 metros menor que la de los neumáticos de verano . Los resultados de la encuesta han servido para reafirmar nuestro esfuerzo de lograr que las familias europeas viajen con total tranquilidad por carreteras invernales gracias a neumáticos Goodyear, especialmente durante este invierno, que promete ser más largo y traer más nevadas de lo habitual”, declaró Alexis Bortoluzzi, Director de Marketing de Neumáticos de Turismo para Europa, Oriente Medio y África en Goodyear.

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