Un estudio realizado por Goodyear entre europeos
demuestra que, a pesar del temor a los accidentes, debemos mejorar la forma en
que nos preparamos para el invierno en la carretera.
La agencia meteorológica del Reino Unido prevé que
este año el final del invierno será muy desapacible en Europa.
El invierno está al caer y el fenómeno meteorológico
conocido como El Niño, puede hacer que se presente más frío y largo de lo
habitual, según la agencia meteorológica británica. Goodyear, fabricante líder
de neumáticos que tienen como objetivo la seguridad de los conductores, ha
encargado una investigación a la empresa independiente TNS . El estudio
demuestra que las personas encuestadas en toda Europa tienen miedo a sufrir
accidentes de tráfico durante el invierno, pero sólo la mitad de ellas compra
neumáticos de invierno como medida proactiva para hacer frente a la estación.
¿El Niño más intenso desde 1950?
El Niño es un fenómeno natural que constituye una de
las principales claves para establecer cada año la variabilidad climática a
nivel global . Parece que el Niño será especialmente intenso este año, de
acuerdo con la agencia meteorológica del Reino Unido:
Esto podría traducirse en un invierno más largo y más
frío en algunas partes de Europa. En 2010, el Niño fue en parte responsable de
las fuertes nevadas que azotaron España y muy especialmente en Reino Unido
entre otras zonas de Europa.
Además de la probabilidad de que el final del invierno
sea especialmente frio, en estos momentos ya estamos encontrando temperaturas
más bajas de lo habitual en algunas zonas de Europa, lo que hace pensar que
este invierno será particularmente largo.
Principal preocupación: las condiciones de la
carretera
El estudio realizado por TNS en colaboración con
Goodyear muestra que 6 de cada 10
encuestados conoce el fenómeno del Niño.
A pesar de que la mayoría de los encuestados conocen
el Niño, no les preocupa especialmente que este invierno sea inusualmente duro.
De acuerdo con el estudio, un invierno frío preocupa a un 44% de los polacos y
a un 34% de los alemanes encuestados, mientras que en Francia, Italia y Bélgica
sólo 1 de cada 4 mostró preocupación, y en los Países Bajos la cifra se reduce
a 1 de cada 10 .
Cuando se les preguntó qué era lo que más temían de un
invierno duro, en cinco de los seis países encuestados la respuesta más
habitual fue «el miedo a los accidentes de tráfico, a causa las carreteras
heladas». Únicamente los polacos muestran más preocupación por los costes en
términos de calentamiento global que por los
accidentes de tráfico.
No obstante, a pesar de su preocupación, no en todos
los países encuestados se considera que comprar neumáticos de invierno sea una
prioridad a la hora de prepararse para
un invierno difícil. Entre los polacos y alemanes, 3 de cada 4 declararon que
muy probablemente comprarían neumáticos de invierno, mientras que en los demás
países esté porcentaje era más reducido: 1 de cada 2 italianos, 1 de cada 3
franceses, 4 de cada 10 belgas y 3 de cada 10 de los Países Bajos.
El mercado de neumáticos de invierno en España es
mucho menor que el resto de Europa donde supone cerca del 50%-60%, mientras que
en nuestro país se sitúa por debajo del 3%, creciendo en los últimos años.
Ventajas de los neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno, también se les conoce como
neumáticos de frío porque ofrecen un comportamiento óptimo por debajo de 7ºC.
Así, el rendimiento que ofrece un neumático de invierno por debajo de 7ºC es
superior al de un neumático de verano en cualquier tipo de superficie,
incluyendo seca, mojada, nieve o hielo. En esas condiciones está preparado para
proporcionar mejor tracción, frenado, maniobrabilidad, resistencia al
aquaplaning y agarre.
Además, un neumático de invierno aporta comodidad y
seguridad a diferencia de la preocupación que puede suponer poner las cadenas
en plena carretera. De hecho, la Dirección General de Tráfico ya recomienda los
neumáticos de invierno como una alternativa al uso de cadenas.
“Los resultados del estudio han sido una sorpresa. Por
una parte, estamos muy contentos de que la gente tenga en mente los neumáticos
de invierno, pero nos da la impresión de que todavía se subestima el valor
añadido que implica su uso. Por ejemplo, los resultados obtenidos en la prueba
realizada por Auto Express el año pasado a petición de Goodyear arrojaron el
dato de que la distancia de frenado de los neumáticos de invierno sobre una
superficie resbaladiza en condiciones invernales es 15,7 metros menor que la de
los neumáticos de verano . Los resultados de la encuesta han servido para
reafirmar nuestro esfuerzo de lograr que las familias europeas viajen con total
tranquilidad por carreteras invernales gracias a neumáticos Goodyear,
especialmente durante este invierno, que promete ser más largo y traer más
nevadas de lo habitual”, declaró Alexis Bortoluzzi, Director de Marketing de
Neumáticos de Turismo para Europa, Oriente Medio y África en Goodyear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.