La patronal del transporte público abordará mañana en
una jornada algunas de estas soluciones
Madrid ha vuelto a amanecer hoy con el protocolo
municipal para periodos de alta contaminación activado, lo que ha supuesto
limitar de nuevo la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros
por hora. Estos episodios ponen sobre la mesa la necesidad de cambiar la
situación actual para encaminarnos hacia un modelo de movilidad que derive en
ciudades más limpias, sanas y habitables. Este tema será el centro del debate
en la jornada “Movilidad inteligente para vivir la ciudad” que mañana organiza
la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de
Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) que agrupa a
empresas como la EMT o Metro de Madrid.
En este sentido, cada vez cobra más relevancia no sólo
la posibilidad que tiene la población de desplazarse, sino que lo haga de un
modo sostenible. De hecho, España ya cuenta con ejemplos en la búsqueda de este
objetivo y que se analizarán en esta cita. Es el caso de Valencia, dónde ya se
han tomado medidas, como la reducción a 30 kilómetros por hora en el centro de
la ciudad, para ‘cuidar’ más del peatón y el ciclista.
Por su parte, Barcelona ha demostrado cómo se puede
conseguir una ciudad más sana transformando la flota convencional ya existente
en vehículos híbridos para que sean más eficientes. Una medida que le ha valido
a la TMB la distinción de flota más limpia de Europa.
De la teoría a la práctica. En un momento en el que
nos encaminamos hacia un transporte a medida, aprovechar las nuevas tecnologías
es imprescindible. Por ejemplo, teniendo en cuenta la orografía de una ciudad,
se puede descubrir la manera más eficiente de diseñar una línea de autobús.
Otras innovaciones tecnológicas que mejorarían el
sistema de transporte actual son los sistemas de pago inteligentes o los
billetes integrados, unas medidas que podrían derivar en un aumento de la
velocidad comercial del viaje hasta en un 10%, lo que permitiría al ciudadano
recuperar un día al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.