En pleno debate sobre las medidas de
movilidad puestas en marcha por distintos Ayuntamientos, ANFAC ha presentado
hoy un Plan de Movilidad Sostenible, Eficiente y Seguro, con el fin de
compatibilizar una mayor reducción de emisiones a la atmósfera manteniendo una
actividad económica y social potente.
El Plan que presenta ANFAC propone que cualquier
desarrollo o esquema de movilidad abarque tres puntos: dimensión
medioambiental, dimensión económica y dimensión social.
El Plan de ANFAC pretende: garantizar la accesibilidad
a la movilidad, reducir el impacto del transporte sobre el medio ambiente,
potenciar el desarrollo económico, mejorar la competitividad y mejorar la
seguridad vial. Las siete medidas que propone ANFAC son:
1)
Categorización de los Vehículos.
2) Protocolos
de actuación en las ciudades ante episodios de alta contaminación.
3) Renovación
del parque circulante.
4) Impulso a
las tecnologías alternativas
5) Economía
Colaborativa. Car Sharing.
6) Cambios
fiscales.
7) Incentivar
el transporte colectivo de empresa.
La aplicación de las siete (7) medidas reduciría en
más de un 70% las emisiones a la atmósfera y favorecería una actividad
económica importante en el entorno de las ciudades.
Este Plan tiene un efecto progresivo, ya que a medida
que se vayan introduciendo vehículos más nuevos en el parque, estos impactos se
incrementarán de manera exponencial, limpiando el aire de nuestras ciudades y
mejorando la actividad económica en las mismas.
España, se sitúa por encima de la media de la UE en la
reducción de emisiones de CO2 de los vehículos vendidos en 2014.
La Agencia Europea del Medio Ambiente acaba de
publicar el informe sobre el seguimiento de las emisiones medias de CO2 de los
vehículos en Europa. La media de emisiones de los vehículos vendidos en España,
tanto turismos como vehículos comerciales es más baja que la media
europea. En Europa la media de emisiones
de los turismos vendidos en el año 2014 era de 123,4 gramos de CO2 por
kilómetro, mientras que en España era de 118,6 gramos de CO2 por kilómetro. En
vehículos comerciales, la distancia todavía es mayor, mientras en Europa la
media de emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros ascendía a 169,1
gramos de CO2 por kilómetro, en España esa media era de 156,1 gramos de CO2 por
kilómetro.
En palabras del presidente de ANFAC, José Luis
López-Schümmer “El medioambiente es una tarea de todos. Con una Estrategia
Integral y la colaboración de todos los agentes implicados, alcanzaremos el
equilibrio entre reducción de emisiones a la atmósfera y una movilidad
inteligente“.
Por su parte, Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo
de ANFAC, afirma que “Una movilidad inteligente es una palanca que generará
riqueza en nuestro país, especialmente en los entornos urbanos. Este Plan de
Movilidad que presenta ANFAC es dinámico y pretende apuntar a la sociedad
actual soluciones de movilidad compatibles con el desarrollo económico y social
del país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.