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La tecnología
híbrida Gorilla® Glass© de Corning®, pionera en el sector de la automoción, es
una innovación en materia de reducción de peso que se utilizará por primera vez
en el nuevo Ford GT, permitirá ahorrar más de 6 kilos de peso u tendrá un
impacto positivo en la aceleración, economía de combustible y rendimiento en
frenada del vehículo
La lámina híbrida
de tres capas, inspirada por los avances de la electrónica de consumo, cuenta
con Gorilla Glass de Corning para automóviles, termoplástico y vidrio recocido
El parabrisas de
Gorilla Glass es más fino que el tradicional cristal laminado y mejorará el
comportamiento del Ford GT al rebajar el centro de gravedad del vehículo
Lo que comenzó como
un prototipo de tecnología ligera está a punto de convertirse en realidad para
los usuarios del Ford GT cuando el nuevo supercoche incorpore por primera vez
en el sector del automóvil el parabrisas híbrido de Gorilla® Glass® de
Corning®, un material más duradero a prueba de arañazos un 30 por ciento más
ligero que el cristal tradicional.
El material,
desarrollado por Ford y Corning, será utilizado en el parabrisas y la cubierta
trasera del motor del Ford GT, contribuyendo a una mejora de la maniobrabilidad
del vehículo, una mejor eficiencia de combustible y un menor riesgo de daños en
el cristal.
“El Gorilla Glass
híbrido es un gran ejemplo de cómo Ford trabaja con sus proveedores para
innovar en cada área de negocio”, afirma Hau Thai-Thang, vicepresidente de
Compra Global de Ford. “El Ford GT está marcando nuevos estándares en materia
de innovación gracias a su rendimiento y su bajo peso, y nos emociona poder
explorar otras aplicaciones para esta nueva tecnología”.
El equipo Ford,
cuando recibió el encargo de desarrollar soluciones de vehículo ligeras y que
empleasen materiales avanzados, decidió ponerse en contacto con Corning, líder
reconocido en ciencia de materiales que lanzó al mercado de la electrónica de
consumo un cristal ligero y resistente como el Gorilla Glass en 2007. Ford se interesó
en investigar las posibles aplicaciones de este componente en la industria del
automóvil y, por ello, comenzó una colaboración con
Corning para ayudar a investigar y desarrollar una fórmula única para el
cristal exterior de vehículos.
Una vez se estudió
esta tecnología para el prototipo del supercoche de Ford, el equipo se dio
cuenta que existía la posibilidad de utilizar el nuevo cristal híbrido en
modelos de producción en serie. Un pequeño grupo compuesto de empleados de los
departamentos de compras e ingeniería de Ford y Corning aceleraron el desarrollo
de la tecnología para que esta pudiese se implantada de manera rápida. En
cuatro meses, ya estaban buscando aprobación del programa.
“Esta exitosa
colaboración es una de las razones por las que empleamos recursos de
investigación y desarrollo para desarrollar innovaciones y resolver problemas”,
afirma Wendell Weeks, director ejecutivo de Corning Incorporated. “Ford
reconoció el valor significativo de esta tecnología y destinó una importante
cantidad de recursos a que obtuviese la cualificación necesaria para ser
utilizada en procesos de fabricación”. Hemos trabajado con Ford para
desarrollar un cristal que soporta miles de horas de pruebas de resistencia y
ahora se utiliza en un modelo de Ford fabricado en serie. Nos emociona poder
lanzar esta revolucionaria tecnología en el sector de la automoción”.
Gorilla Glass híbrido
Un parabrisas
laminado tradicional para automóviles cuenta con dos capas de vidrio recocido
ensamblados alrededor de una capa interior de termoplástico transparente que
las une. Esta tecnología, implantada en Estados Unidos por Henry Ford, lleva
siendo utilizada en la industria automovilística durante casi un siglo.
El nuevo cristal
híbrido utiliza una técnica multicapa –un cristal híbrido para automoción actúa
como capa interior reforzada, una capa interior de termoplástico con absorción
de sonidos se coloca en medio y un vidrio recocido sirve de capa exterior. El
resultado, un parabrisas y una cubierta trasera de motor aproximadamente un 32
por ciento más ligeros que los vehículos de la competencia.
“Durante el
desarrollo, probamos con diferentes variaciones de cristal antes de encontrar
una combinación que redujese el peso y contase con la resistencia necesaria
para un cristal exterior para uso de automoción”, asegura Paul Linden,
ingeniero de exterior de chasis de Ford. “Aprendimos que la capa interior
reforzada del parabrisas es un componente clave del cristal híbrido”.
La nueva lámina de
cristal híbrido Gorilla Glass es entre un 25 y un 50 por ciento más fina y es
igual o más resistente que una lámina tradicional. El cristal laminado
tradicional tiene un grosor de entre cuatro y seis milímetros, mientras que el
Gorilla Glass híbrido oscila entre los tres y los cuatro milímetros. Esta
mejora destacable reduce de manera el peso de cada panel. Además, el cristal es
más robusto debido a procesos avanzados de reducción de la contaminación,
refuerzo químico, uso único de los bordes y construcción de laminado.
Esta tecnología fue
probada sobre piedras y bajo condiciones de construcción extremas, y tuvo que
resistir pruebas específicas de proyectiles, vuelco y túnel de viento.
“Además de la nueva
tecnología híbrida para el cristal exterior del Ford GT, estamos utilizando una
combinación única de cristal para el panel del mamparo entre la cabina de
pasajeros y el compartimiento del motor”, cuenta Linden. “Estamos emocionados
de poder utilizar un tipo de cristal hecho a
medida que nos permite satisfacer necesidades específicas y nos ofrece un
ahorro de peso máximo”.
El peso reducido del
parabrisas, la cubierta del motor y el mamparo en el Ford GT tiene un impacto
positivo en la aceleración, la economía de combustible y el rendimiento en
frenada del modelo. Lo que quizás resulte más importante es el beneficio que
conlleva para la conducción, ya que reducir el peso del cristal reduce el
centro de gravedad del vehículo y contribuye a que este sea más ágil”.
El uso de este nuevo
cristal híbrido enfatiza el objetivo de la compañía de utilizar procesos de
ingeniería innovadores y tecnologías de reducción de peso que un día puedan
beneficiar a todos los usuarios de Ford”.
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