- Presentada en el
Salón de Fráncfort de 2013, la berlina compacta de Peugeot no ha dejado de
aumentar una gama cada vez más diversa.
- SW, GT, GT Line,
GTi by Peugeot Sport… estas siglas, asociadas al Peugeot 308, no sólo representan
siluetas o acabados: son sinónimo, cada una a su manera, de sensaciones,
dinamismo y confort. Con la tecnología y la elegancia como nexo de unión.
- Por su variedad de
versiones, carrocerías y motores, que van de los 82 CV a los 270 CV, el Peugeot
308 encarna las diversas facetas de la nueva era de la Marca: es el Peugeot por
excelencia.
El Peugeot 308 no se
enfrentaba a un reto fácil al llegar el mercado. Su rol era defender la siempre
importante presencia de la Marca en el estratégico segmento C, el más
importante en la mayoría de mercados europeos, entre ellos el español. Dos años
y 27 galardones después, entre los que destaca el prestigioso "Coche del
Año en Europa", puede decirse que ha superado la prueba con sobresaliente.
Peugeot apostaba fuerte
por la carta del 308. Bajo su carrocería, de diseño elegante y equilibrado,
situó la recién estrenada plataforma EMP2, un prodigio de flexibilidad,
tecnología y eficiencia desarrollado por PSA Peugeot Citroën para las gamas
media y alta de sus tres marcas.
Sobre esta base, el
Peugeot 308 emerge como una berlina compacta de diseño elegante, moderno,
minimalista y tecnológico. La proporción y el equilibrio en sus formas le dan
un aspecto agresivo y dinámico, mientras que sus líneas puras, ajustadas al máximo
a la mecánica, realzan su robustez.
En el interior, donde
el innovador puesto de conducción Peugeot i-Cockpit brilla con luz propia, se
han trabajado elementos como la instrumentación, que recuerda a la relojería de
alta gama. La elección de los materiales y los elementos decorativos en cromado
satinado o negro lacado contribuyen a una sensación de calidad percibida de
alto nivel.
El conductor se pone
a los mandos del 308 con el Peugeot i-Cockpit, una visión moderna y
revolucionaria de lo que debe ser un puesto de conducción. Su volante compacto
ofrece sensaciones dinámicas intensas, además de garantizar una dirección y un
comportamiento precisos. Su instrumentación elevada permite leer los datos de
los distintos indicadores sin apartar la vista de la carretera, mientras que su
gran pantalla táctil de 9,7’’ es sinónimo de conducción intuitiva, al gestionar
sistemas como la temperatura del climatizador, la música, el navegador o las
aplicaciones del smartphone. Esta apuesta innovadora ha hecho posible diseñar
un salpicadero limpio, libre de botones e interruptores, que sitúa al Peugeot
308 en un universo tecnológico y de alta gama.
Además, se trata de
un vehículo amplio y espacioso. Tanto en el habitáculo interior como en su
maletero, con una capacidad de 470 litros, que se incrementa hasta los 610
litros en su versión SW. En cuanto a su interior, la sensación de amplitud es
total y se incrementa con la pureza del diseño limpio y elegante del Peugeot
308.
Dos años de
innovación y éxitos
Este modelo ha
demostrado su calidad y sus virtudes a lo largo de estos dos últimos años, en
los que ha ido incorporando nuevas versiones, acabados, motores y siluetas a la
familia 308. En septiembre de 2013 el modelo fue presentado en el salón de
Fráncfort. Sólo un mes más tarde se lanzó comercialmente en España.
En marzo de 2014, tan
solo 6 meses después de su presentación, fue reconocido con el prestigioso
título de “Coche del Año en Europa”, otorgado por 58 periodistas
de 22 países del
Viejo Continente. Lejos de conformarse, la Marca continuó innovando y
desarrollando ideas. Así, en mayo llegó el Peugeot 308 SW, para cubrir las
necesidades de aquellos que buscan más espacio y modularidad, ofreciendo además
un vehículo de aspecto moderno, elegante y deportivo. Trajo consigo la mecánica
gasolina 1.2 L PureTech 130 CV y las diésel 1.6L BlueHDi 120, 1.6L BlueHDi 150,
este último con cambio manual de 6 velocidades y la innovadora caja automática
EAT6, que se extendieron además a la gama de cinco puertas.
Bajo el capó, este
modelo incrementó su oferta en verano, con los motores gasolina 1.2L PureTech
S&S 110 CV y el 1.2 L PureTech 130 incorporó, a su vez, la caja de cambios
automática EAT6.
2015 ha sido un año
centrado en poner de manifiesto la vocación deportiva del Peugeot 308, con la
llegada de acabados de estética “racing” y prestaciones de vértigo. En enero
llegaban al mercado los Peugeot 308 GT y Peugeot 308 SW GT, con motores 2.0L
BlueHDi 180 CV EAT6 y 1.6L THP 205 CV S&S. No por ello se descuida el
centro de la gama: el mes siguiente se produce el lanzamiento de los Peugeot
308 GT Line y 308 SW GT Line y la serie especial Style.
El Salón de Shanghái
fue el encargado de acoger, durante el mes de abril, la presentación del
concept-car Peugeot 308 R Hybrid: 500 CV de tecnología híbrida plug-in. Un mes
más tarde, la Marca incorporó el motor 1.6L BlueHDi 100 CV S&S en los
acabados Access y Style. En Fráncfort brillaría con luz propia otra
interpretación deportiva de este modelo: el Peugeot 308 Racing Cup. Sus 308 CV
de potencia están pensados para dominar la competición en circuitos.
La Marca dejó lo
mejor para el final. La guinda del año 2015 la ha puesto el lanzamiento, en
noviembre, del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport. Con esta versión radical,
llena de detalles y guiños a los deportes del motor, la gama de motores de este
modelo llega a alcanzar los 270 CV. Promete una buena ración de adrenalina y
emociones fuertes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo
6 segundos o su
diferencial Torsen.
El espíritu GTi se
hace patente en este modelo ya en su imagen: esta versión, desarrollada por
Peugeot Sport, reduce su altura al suelo en 11 mm, presenta una parrilla
específica ajedrezada que le da un aire imponente, unos bajos de caja
ensanchados y unos flancos expresivos.
El interior destaca
por una ambientación en color oscuro, techo incluido. Los pespuntes rojos
realzan el salpicadero, los asientos, las contrapuertas, el fuelle de la
palanca de cambios y las alfombrillas de gama alta. Finalmente, los
embellecedores de los umbrales de las puertas exhiben los logotipos “Peugeot
Sport” y “GTi” y están realizados en aluminio, al igual que los pedales, el
reposapiés y el pomo de la palanca de cambios. Además, incluye asientos
deportivos tipo bacquet.
Peugeot 308, un
compacto de alta gama
Desde su lanzamiento
en octubre de 2014, se han vendido 37.840 unidades del Peugeot 308 en España.
La clientela de nuestro país está optando cada vez más por las versiones más
“premium” de este modelo, dejando los acabados más básicos, como el Access y el
Business Line con un 11% de las ventas.
En el otro extremo de
la gama, la apuesta de la Marca por introducir acabados con cada vez más
prestaciones y un equipamiento tecnológico y de confort está encontrando el
favor del público. Así, los Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport, GT, GT Line y
Allure suponían, en el acumulado a finales de noviembre un 38% de las ventas de
este modelo en nuestro país, frente a un 31% en 2014.
La mayoría de las matriculaciones
corresponden a los acabados medios, Active y Style, que ofrecen una atractiva
relación calidad/precio/equipamiento y atraen al 51% de la clientela. Aun así,
reducen su presencia frente a las versiones premium.
En cuanto a siluetas,
la berlina de cinco puertas es la opción favorita, con un 73,4% de las ventas.
El Peugeot 308 SW saca provecho de su elegancia, habitabilidad y prestaciones
logrando un 26,6% del total.
Estos datos confirman
el éxito de la apuesta por el Peugeot 308. Este modelo es el abanderado de la
nueva generación de automóviles de la Marca, que buscan afianzar su
posicionamiento como premium generalista ofreciendo vehículos eficientes,
prestacionales y con un alto nivel tecnológico, donde la elegancia, las
sensaciones y el confort son protagonistas. Es el Peugeot por excelencia.
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