Ford está empleando un nuevo e innovador proceso para
dotar de nueva vida a motores viejos que de otra manera acabarían en el
desguace
Una tecnología especial con recubrimiento de spray
termal permite remanufacturar bloques de cilindo empleando la mitad de
emisiones de CO2 en vez de tener que sustituirlos
También se está investigando el uso cada vez mayor de
materiales ligeros como el aluminio, la fibra de carbono y los aceros de alta
resistencia para obtener una mayor eficiencia de combustible y otros beneficios
medioambientales
Ford también está investigando y desarrollando el uso
de piezas fabricadas utilizando materiales renovables que incluyen fibras de
tomate
Ford está reciclando
motores viejos para que puedan volver a ser utilizados gracias a una tecnología
de recubrimiento de plasma especial patentada por Ford. El proceso supone una
reducción de emisiones de CO2 del 50 por ciento con respecto a la fabricación
de un nuevo motor y requiere mucho menos material.
“Hemos cogido un proceso desarrollado originalmente
para mejorar modelos de altas prestaciones como el nuevo Ford Mustang Shelby GT
350R y lo hemos utilizado para remanufacturar motores que de otra forma
acabarían en el desguace. Este es sólo un ejemplo de cómo Ford quiere reducir
su huella medioambiental a través de una variedad de medidas innovadoras”,
afirma Juergen Wesemann, gerente de Tecnoloogía de Vehículos y Materiales de
Ingeniería Avanzada e Investigación de Ford.
El proceso de spray termal de Arco de Cable de
Transferencia de Plasma y otras innovaciones sostenibles están siendo
investigadas y desarrolladas en el Centro de Investigación e Innovación de Ford
en Aachen (Alemania), así como en todo el mundo. El uso de materiales ligeros
tales como el aluminio, la fibra de carbono y los aceros de alta resistencia
también están siendo investigados con el objetivo de conseguir una mayor
eficiencia de combustible. El trabajo de investigación también incluye el uso
de materiales renovables tales como las fibras de tomate, los bioplásticos y
los matorrales.
Motores que pueden volver a utilizarse Hoy en día los
motores se diseñan para funcionar durante muchos años y varios cientos de miles
de kilómetros bajo todo tipo de condiciones imaginables. Sin embargo, en los
casos en los que el motor falla, lo habitual es que esas unidades se sustituyan
por un nuevo motor, especialmente cuando lo que necesita ser remanufacturado es
el interior del motor.
La tecnología de recubrimiento de Arco de Cable de
Transferencia de Plasma aplica un spray en el interior del bloque de cilindros
del motor que ayuda a que este vuelva a su estado original de fábrica.
“Las técnicas tradicionales de remanufactura pueden
ser extremadamente caras y requerir mucha energía, así como piezas de acero
forjado e intrincados procesos de maquinaria. La tecnología de recubrimiento de
Arco de Cable de Transferencia de Plasma elimina la necesidad de añadir piezas
pesadas adicionales y el bloque de motor procesado tiene una nueva vida como
base de un motor de reemplazo”, afirma Mark Silk, supervisor de Productor de
Motor de la División de Servicios al Cliente de Ford Europa.
Materiales ligeros
Crear vehículos más ligeros es clave para el Proyecto
para la Sostenibilidad de Ford, y ello incluye la utilización de nuevas
técnicas de fabricación a partir de aluminio de alta resistencia que permite
reducir el peso sin sacrificar la solidez del vehículo.
El Ford F-150, nombrado recientemente Green Truck of
The Year 2016 por el Green Car Journal en el Salón del Automóvil de San
Antonio, utiliza materiales sostenibles para ayudar a reducir su huella
medioambiental. La fibra REPREVE, que se consigue a partir de botellas de
plástico recicladas, se utiliza en los asientos del F-150. Al utilizar este
material reciclado, Ford evitará que más de 5 millones de botellas de plástico
acaben en vertederos durante este año. Otros materiales respetuosos con el
medio ambiente incluyen cáscara de arroz para reforzar el plástico utilizado en
arneses eléctricos, líneas de combustible a partir de aceite de ricino y
asientos fabricados a partir de semillas de soja y algodón postindustrial
reciclado.
Ford está utilizando para la fabricación del F-150 un
concepto de reciclaje pionero en el sector. El chasis del F-150 se fabrica a
partir de láminas gigantes de aleación de aluminio. Previamente, lo que sobra
después de que se hayan troquelado los paneles del chasis se habrían
reutilizado, pero rebajando su categoría a “aluminio secundario”. Ahora Ford
está reciclando esas piezas en el proceso de troquelado del chasis sin que se
tenga que rebajar su categoría.
En Europa, los productos que aplican una filosofía de
peso ligero incluyen el B-MAX, el Fiesta, el nuevo Mondeo y el nuevo S-MAX,
consiguiéndose una mayor solidez, una seguridad mejorada con menor peso y una
mayor sostenibilidad.
El nuevo Mondeo incluye el uso de acero hidroformado
de alta resistencia. Este se utiliza para fabricar los pilares A y B y los
raíles del techo. Una nueva estructura interna de magnesio para los modelos de
cuatro y cinco puertas supone un ahorro de peso de aproximadamente un 40 por
ciento en comparación con el equivalente tradicional de acero.
Los ingenieros de la compañía están desarrollando
ahora nuevos procesos de producción que emplearán compuestos con alto volumen
de fibra de carbono para proyectos futuros. La fibra de carbono a medida,
utilizada en la fabricación de aviones y coches de carreras, ofrece una alta
resistencia con muy poco peso. Ford, en colaboración con DowAska, pretende
reducir la energía necesaria para fabricar piezas de fibra de carbono, reducir
el coste de materias primas y desarrollar procesos de reciclaje.
“Esta oportunidad surge del acuerdo de desarrollo de
Ford con Dow Chemical y acelera nuestra línea temporal, permitiendo incluir
compuestos de fibra de carbono en aplicaciones de gran volumen”, afirma
Wesemann. “Esta colaboración nos ayuda a acelerar nuestros esfuerzos para crear
materiales compuestos más ligeros que beneficien a los usuarios al permitir un
consumo mejorado de combustible sin sacrificar la solidez del vehículo”.
Materiales renovables – desde arbustos hasta kétchup
Al explorar cómo pueden los coches ser mejores para el
medio ambiente, Ford también está investigando el uso de una amplia gama de
recursos renovables. Entre ellos está un arbusto llamado guayule, que se puede
encontrar en Arizona (EE.UU), que se investiga por su potencial para reducir la
cantidad de goma que se importa para uso en automoción. Otras alternativas a la
goma basadas en plantas que está investigando Ford incluyen el diente de león,
los girasoles y la caña de azúcar.
Ford incluso está investigando en colaboración con H.J.
Heinz Company el uso de pieles de tomate sobrantes del proceso de producción
del kétchup Heinz. Estas pieles de tomate podrían ser utilizadas para el
cableado de los vehículos Ford o los habitáculos de almacenaje que se utilizan
para guardar monedas y otros objetos pequeños.
Ford ya ha utilizado en la rejilla frontal del Ford
Focus un híbrido de metal y plástico por primera vez, y ha creado un prototipo
de guantera utilizando una planta llamada sisal. Como parte de la Bioplastic
Feedstock Alliance, Ford también apoya el desarrollo responsable de botellas de
plástico fabricadas a partir de plantas. El objetivo es construir un futuro más
sostenible para la industria de los bioplásticos.
Garantía de emisiones
Con la necesidad de obtener una calidad de aire mejor
en Europa y también a nivel global, se han marcado nuevos estándares de
emisiones de óxido nitroso (NOx). Ford garantiza que los motores diésel y de
gasolina de Ford cumplirán con las nuevas legislaciones de manera estricta.
Además de pruebas de emisiones de vehículos en laboratorios, los vehículos
también tendrán que cumplir con la legislación de emisiones de conducción real
(Real Driving Emissions), que añade las carreteras públicas como nuevo entorno
de pruebas y certificación de emisiones. A partir de 2016, todos los nuevos
vehículos Ford deben ser conducidos y puestos a prueba en una combinación de
carreteras urbanas, rurales e interurbanas durante 120 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.