Los
exámenes para obtención del permiso para conducir seguirán siendo un servicio
público
La DGT
trabaja en la mejora de las condiciones
y calidad de las pruebas de
aptitud para la obtención de los permisos, pues se trata de un servicio
público esencial para garantizar la seguridad vial
Mantener
este servicio como público es una garantía de igualdad para todos los ciudadanos que la DGT quiere preservar
2 de diciembre de 2015.- Durante estos últimos 4 años
toda la Administración Pública (Estatal, Autonómica y Local) ha sufrido la no reposición
de empleados dentro del marco de reducción del déficit público y de la política
económica de lucha contra la crisis. Por tanto en la Dirección General de
Tráfico se han perdido efectivos al igual que en otras administraciones
públicas.
Para 2016 los Presupuestos Generales del Estado prevén
para los organismos como la DGT una tasa de reposición de empleados del 50%,
por lo que cambiará la tendencia en la pérdida de efectivos con carácter
general.
LOS EXAMENES SEGUIRÁN SIENDO UN SERVICIO PÚBLICO
El compromiso de la DGT con esta área de actividad
económica es máximo y prioritario, transfiriendo efectivos de otras actividades
al Área de exámenes y apostando por mantener dentro del Servicio Público,
llevado a cabo por empleados públicos, la realización de los exámenes para la
obtención del permiso de conducir.
Este compromiso por lo público implica un alto grado
de objetividad, neutralidad, imparcialidad, eficacia y orientación al
ciudadano, que se presta por igual en todo el territorio nacional, y que no
está sujeto a intereses de ningún tipo.
Mantener este servicio público en estas condiciones,
es una garantía de igualdad para todos los ciudadanos, que la DGT quiere
preservar como un servicio esencial.
La Dirección General de Tráfico está especialmente
implicada en el desempeño de todos los servicios públicos que desarrolla en el ejercicio de las
potestades públicas que tiene atribuidas legalmente y, concretamente en los
últimos años, se ha dado un gran impulso a la modernización, mejora y calidad en
el ámbito de las pruebas de aptitud para
la obtención de los permisos de conducción, pues se trata de un servicio
público esencial para garantizar la seguridad vial, verificando que los nuevos
conductores que van a tener acceso a las vías y a compartirlas con el resto de
usuarios tiene las habilidades, aptitudes y comportamientos necesarios para
realizar esa actividad con las debidas garantías, primando el interés general
sobre el particular.
CURSOS PARA NUEVOS EXAMINADORES
Desde la Dirección General de Tráfico, además de poner
en marcha la Instrucción sobre la calidad de los exámenes, se está haciendo un
esfuerzo muy importante en la formación de nuevos examinadores.
Desde el año 2014 se han realizado cuatro cursos: dos
en el año 2014 y dos en el año 2015. Se ha formado a un total de 99 personas, de las cuales han
resultado aptas 62.
En la actualidad se está celebrado un tercer curso, al
que han sido convocados 21 aspirantes que se incorporarán como examinadores en el próximo mes de enero de 2016.
Los examinadores incorporados que prestan ya sus
servicios: 13 se han incorporado en Barcelona, 2 en Girona, 1 en Lleida, 1 en
Tarragona, 3 en Alzira, 1 en Navarra, 1 en Toledo, 1 en Talavera, 1 en Ciudad
Real, 3 en Palma de Mallorca, 1 en
Ibiza, 1 en Menorca, 7 en Madrid, 4 en Alcalá de Henares, y 5 plazas como
examinador itinerante para desplazarse a aquellas provincias que necesiten un
refuerzo.
La previsión para el próximo año 2016, es la
realización de otros tres cursos de
formación, que supondrá un nuevo incremento de la plantilla de examinadores
en 62
activos.
La formación
programada para los años 2014-2016, asciende a un total de 182 asistentes, que
se distribuirán en 8 cursos de formación de examinadores
SITUACIÓN DE
EXÁMENES
En la actualidad, el tiempo medio general en España para la realización de exámenes
prácticos no es superior a 15 días. De haberse producido un período superior en
alguna provincia se debería a una situación coyuntural y por tanto no
permanente.
Como consecuencia de la situación excepcional de
huelga ocurrida entre septiembre y octubre los exámenes aplazados se han ido
distribuyendo y asumiendo tan pronto ha sido posible pero, como es obvio, no
con la misma frecuencia que si el funcionamiento del servicio no hubiera sufrido
interrupción. No obstante, la Dirección General de Tráfico ha realizado un plan
urgente en aquellas provincias con un retraso superior a 15 días, con medidas
excepcionales como la redistribución geográfica de examinadores o bien,
refuerzo con examinadores itinerantes.
En cualquier caso, los tiempos para examinarse en
España son inferiores a los de gran parte de los Estados Miembros de la Unión
Europea, sobre todo si se tiene en cuenta que España es de los países que
cuentan con un mayor volumen de examinandos. Por ejemplo: en Alemania, Gran
Bretaña y Francia el número de exámenes realizados es similar al realizado en
España, más de 1.000.000 de pruebas al año, pero los plazos para la
presentación de las escuelas para pedir cita de examen se disparan a varias
semanas, por ejemplo en Gran Bretaña son ciclos de 6 semanas hasta que una
escuela pueda volver a presentar solicitud de cita, en Alemania de 3 semanas.
Aun así,
se están realizando desde 2014, continuos cursos de habilitación de nuevos
examinadores a fin de incrementar la plantilla existente, estando previsto
continuar con la formación que sea necesaria para ello.
La DGT se preocupa por la calidad de los exámenes, por
lo que se está finalizando un proyecto que dotará a los examinadores de
herramientas, si cabe más objetivas, para determinar trayectos, registrar
incidencias, justificar aprobados o suspensos y poder tramitar la información a
los candidatos telemáticamente de manera ágil y segura.
Así mismo, en breve se podrá solicitar, también, por
vía telemática la fecha del examen práctico, de modo que los aspirantes puedan
planificar sus pruebas de forma más cómoda.
DATOS DE EXÁMENES
Número de exámenes que la Dirección General de Tráfico
ha realizado los años 2013, 2014 y 2015 en los 6 primeros meses de dichos años
AÑOS
|
Nº EXAMENES
|
Nº APTOS
|
2013
|
932.089
|
533.931
|
2014
|
936.340
|
542.694
|
2015
|
1.033.438
|
586.656
|
En esta tabla podemos ver que aunque el número de
exámenes ha aumentado de manera muy leve en el presente año, se ha detectado
que aumenta el número de convocatorias por alumno, lo cual es un aspecto que
preocupa en la DGT y que se ha trasladado al sector de autoescuelas y a la CNAE
en numerosas ocasiones, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza que permita
a los candidatos presentarse al examen cuando estén preparados para ello.
AÑOS
|
Aptos 1ª
convocatoria
|
Aptos 2ª
convocatoria
|
Aptos 3ª
Convocatoria
|
Aptos 4ª
convocatoria o más.
|
2013
|
328.430
|
107.223
|
50.363
|
47.915
|
2014
|
339.409
|
108.898
|
49.385
|
45.002
|
2015
|
358.773
|
122.551
|
55.201
|
50.131
|
ESTACIONALIDAD DE LOS EXAMENES
Es conocido que en fechas concretas como Navidad o
verano se suele producir un aumento de demanda, que supera la capacidad del
equipo examinador, hecho habitual, por lo que se acuerda entre Jefaturas
Provinciales y las Asociaciones de Escuelas Particulares de conductores , o
bien la suspensión de pruebas en unas determinadas fechas de ese período, o
mantener en funcionamiento dicho servicio
asumiendo esa disminución de capacidad, que en ningún caso justificaría
aumentar de manera fija la plantilla sólo para atender la demanda puntual. No
obstante, siendo conocido este hecho es recomendable evitar esos períodos de
mayor concentración.
En cualquier caso, y para evitar informaciones
intencionadas en circulación estos días por los medios de comunicación, la DGT
tiene a disposición de los aspirantes a obtener el permiso para conducir, la
información necesaria a través del teléfono 060, de la web de la DGT y del Portal
de Transparencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.