miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA DGT HA FORMADO A 75 NUEVOS EXAMINADORES EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS



      Los exámenes para obtención del permiso para conducir seguirán siendo un servicio público

      La DGT trabaja en la mejora de las condiciones  y calidad de las pruebas de  aptitud para la obtención de los permisos, pues se trata de un servicio público esencial para garantizar la seguridad vial

      Mantener este servicio como público es una garantía de igualdad para todos   los ciudadanos que la DGT quiere preservar

2 de diciembre de 2015.- Durante estos últimos 4 años toda la Administración Pública (Estatal, Autonómica y Local) ha sufrido la no reposición de empleados dentro del marco de reducción del déficit público y de la política económica de lucha contra la crisis. Por tanto en la Dirección General de Tráfico se han perdido efectivos al igual que en otras administraciones públicas.
Para 2016 los Presupuestos Generales del Estado prevén para los organismos como la DGT una tasa de reposición de empleados del 50%, por lo que cambiará la tendencia en la pérdida de efectivos con carácter general.

LOS EXAMENES SEGUIRÁN SIENDO UN SERVICIO PÚBLICO
El compromiso de la DGT con esta área de actividad económica es máximo y prioritario, transfiriendo efectivos de otras actividades al Área de exámenes y apostando por mantener dentro del Servicio Público, llevado a cabo por empleados públicos, la realización de los exámenes para la obtención del permiso de conducir.
Este compromiso por lo público implica un alto grado de objetividad, neutralidad, imparcialidad, eficacia y orientación al ciudadano, que se presta por igual en todo el territorio nacional, y que no está sujeto a intereses de ningún tipo.

Mantener este servicio público en estas condiciones, es una garantía de igualdad para todos los ciudadanos, que la DGT quiere preservar como un servicio esencial.

La Dirección General de Tráfico está especialmente implicada en el desempeño de todos los servicios públicos  que desarrolla en el ejercicio de las potestades públicas que tiene atribuidas legalmente y, concretamente en los últimos años, se ha dado un gran impulso a la modernización, mejora y calidad en el ámbito de las pruebas de  aptitud para la obtención de los permisos de conducción, pues se trata de un servicio público esencial para garantizar la seguridad vial, verificando que los nuevos conductores que van a tener acceso a las vías y a compartirlas con el resto de usuarios tiene las habilidades, aptitudes y comportamientos necesarios para realizar esa actividad con las debidas garantías, primando el interés general sobre el particular.

CURSOS PARA NUEVOS EXAMINADORES
Desde la Dirección General de Tráfico, además de poner en marcha la Instrucción sobre la calidad de los exámenes, se está haciendo un esfuerzo muy importante en la formación de nuevos examinadores.

Desde el año 2014 se han realizado cuatro cursos: dos en el año 2014 y dos en el año 2015. Se ha formado a  un total de 99 personas, de las cuales han resultado aptas 62.
En la actualidad se está celebrado un tercer curso, al que han sido convocados 21 aspirantes que se incorporarán como  examinadores en el  próximo mes de enero de 2016.
Los examinadores incorporados que prestan ya sus servicios: 13 se han incorporado en Barcelona, 2 en Girona, 1 en Lleida, 1 en Tarragona, 3 en Alzira, 1 en Navarra, 1 en Toledo, 1 en Talavera, 1 en Ciudad Real,  3 en Palma de Mallorca, 1 en Ibiza, 1 en Menorca, 7 en Madrid, 4 en Alcalá de Henares, y 5 plazas como examinador itinerante para desplazarse a aquellas provincias que necesiten un refuerzo.
La previsión para el próximo año 2016, es la realización  de otros tres cursos de formación, que supondrá un nuevo incremento de la plantilla de examinadores en  62  activos.

 La formación programada para los años 2014-2016, asciende a un total de 182 asistentes, que se distribuirán en 8 cursos de formación de examinadores

 SITUACIÓN DE EXÁMENES
En la actualidad, el tiempo medio general  en España para la realización de exámenes prácticos no es superior a 15 días. De haberse producido un período superior en alguna provincia se debería a una situación coyuntural y por tanto no permanente.
Como consecuencia de la situación excepcional de huelga ocurrida entre septiembre y octubre los exámenes aplazados se han ido distribuyendo y asumiendo tan pronto ha sido posible pero, como es obvio, no con la misma frecuencia que si el funcionamiento del servicio no hubiera sufrido interrupción. No obstante, la Dirección General de Tráfico ha realizado un plan urgente en aquellas provincias con un retraso superior a 15 días, con medidas excepcionales como la redistribución geográfica de examinadores o bien, refuerzo con examinadores itinerantes.

En cualquier caso, los tiempos para examinarse en España son inferiores a los de gran parte de los Estados Miembros de la Unión Europea, sobre todo si se tiene en cuenta que España es de los países que cuentan con un mayor volumen de examinandos. Por ejemplo: en Alemania, Gran Bretaña y Francia el número de exámenes realizados es similar al realizado en España, más de 1.000.000 de pruebas al año, pero los plazos para la presentación de las escuelas para pedir cita de examen se disparan a varias semanas, por ejemplo en Gran Bretaña son ciclos de 6 semanas hasta que una escuela pueda volver a presentar solicitud de cita, en Alemania de 3 semanas.

         Aun así, se están realizando desde 2014, continuos cursos de habilitación de nuevos examinadores a fin de incrementar la plantilla existente, estando previsto continuar con la formación que sea necesaria para ello.

La DGT se preocupa por la calidad de los exámenes, por lo que se está finalizando un proyecto que dotará a los examinadores de herramientas, si cabe más objetivas, para determinar trayectos, registrar incidencias, justificar aprobados o suspensos y poder tramitar la información a los candidatos telemáticamente de manera ágil y segura.


Así mismo, en breve se podrá solicitar, también, por vía telemática la fecha del examen práctico, de modo que los aspirantes puedan planificar sus pruebas de forma más cómoda.

DATOS DE EXÁMENES

Número de exámenes que la Dirección General de Tráfico ha realizado los años 2013, 2014 y 2015 en los 6 primeros meses de dichos años


AÑOS
Nº EXAMENES
Nº APTOS
2013
932.089
533.931
2014
936.340
542.694
2015
1.033.438
586.656






En esta tabla podemos ver que aunque el número de exámenes ha aumentado de manera muy leve en el presente año, se ha detectado que aumenta el número de convocatorias por alumno, lo cual es un aspecto que preocupa en la DGT y que se ha trasladado al sector de autoescuelas y a la CNAE en numerosas ocasiones, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza que permita a los candidatos presentarse al examen cuando estén preparados para ello.

AÑOS
Aptos 1ª convocatoria
Aptos 2ª convocatoria
Aptos 3ª Convocatoria
Aptos 4ª convocatoria o más.
2013
328.430
107.223
50.363
47.915
2014
339.409
108.898
49.385
45.002
2015
358.773
122.551
55.201
50.131








ESTACIONALIDAD DE LOS EXAMENES
Es conocido que en fechas concretas como Navidad o verano se suele producir un aumento de demanda, que supera la capacidad del equipo examinador, hecho habitual, por lo que se acuerda entre Jefaturas Provinciales y las Asociaciones de Escuelas Particulares de conductores , o bien la suspensión de pruebas en unas determinadas fechas de ese período, o mantener en funcionamiento dicho servicio  asumiendo esa disminución de capacidad, que en ningún caso justificaría aumentar de manera fija la plantilla sólo para atender la demanda puntual. No obstante, siendo conocido este hecho es recomendable evitar esos períodos de mayor concentración.

En cualquier caso, y para evitar informaciones intencionadas en circulación estos días por los medios de comunicación, la DGT tiene a disposición de los aspirantes a obtener el permiso para conducir, la información necesaria a través del teléfono 060, de la web de la DGT y del Portal de Transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.