La multinacional
General Motors acepta lo evidente: para poder resucitar de una vez por todas su
filial Opel-Vauxhall, debe sacar antes del mercado europeo los coches de
Chevrolet. Así que, tras años de una costosa reestructuración de sus
operaciones en el Viejo Continente, el gigante de Detroit anuncia que en dos
años dejará de vender los coches de la marca de la paloma para que no sea un
competidor.
GM ofrece la salida
como una medida para reforzar su estrategia de marca. “Chevrolet no tendrá
presencia en Europa Occidental y del Este debido a un cambio en el modelo de
negocio”, señala la compañía, a la vez que hace referencia a las dificultades
que atraviesa la compañía por la situación económica. Esto reducirá, explica,
la “complejidad” de tener dos marcas similares.
El abandondo de la
marca coincidirá con el plan de expansión de Cadillac en la región
El fabricante de
Detroit reintrodujo la marca Chevrolet en Europa en 2005. Se concentró en
vender pequeños utilitarios, como el Aveo y el Spark, que fabricaba GM Daewoo
en Corea del Sur. Dejará de importarlos desde final de 2015. La cuota de
mercado en Europa para los Chevys es del 1,2% mientras que la de Opel y su
hermana británica Vauxhall es del 6,7%.
Chevrolet, que por si
solo sería el cuarto mayor fabricante del mundo de coches, está esencialmente
canibalizando a Opel. Y viceversa. GM vendió 388.000 vehículos en Europa en el
tercer trimestre a través de las dos marcas que comercializa, de un total de
2,4 millones de unidades globales. En el caso concreto de los Chevy fueron
138.000 vehículos, frente a los 249.000 de Opel.
Los últimos
resultados de GM muestran una mejora de su negocio en Europa. En el tercer
trimestre redujo las pérdidas en esa división a 214 millones de dólares, frente
a 487 millones en el mismo periodo de 2012. En lo que va de año, las pérdidas
en Europa se acercan a los 500 millones, menos de la mitad que en 2012. El
objetivo es ser rentable para mediados de esta década. Las ventas de GM en
Europa fueron de 4.858 millones entre junio y septiembre, sobre un total de
38.980 millones para todo el grupo.
La salida progresiva
de Chevrolet de este mercado tendrá un impacto medio de 850 millones de dólares
en la primera mitad de 2014. La multinacional estadounidense tiene 36.000
empleados en Europa, sobre un total de 220.000 a escala mundial.
GM decide sacar Chevy
del mercado europeo cuando esa marca gana peso a escala global. Para el caso
concreto de España, fuentes de Chevrolet señalan que existe un compromiso de
dos años con los concesionarios nacionales, a los que se les ofrecerá
convertirse en talleres autorizados de la marca. La garantiza no se verá
afectada. La red se irá reduciendo de forma progresiva.
Reino Unido queda al
margen de este cambio de estrategia comercial. También Rusia. Los únicos
modelos que seguirá vendiendo GM bajo la marca Chevrolet serán los considerados
icónicos, como los Corvette, que se fabrican por pedido. A la vez que trata de
salvar Opel, prepara el camino para la llegada de los coches de alta gama
Cadillac en tres años.
Dan Akerson cree que
este cambio de modelo comercial en Europa le permitirá poner más énfasis en
Cadillac, que compite en EE UU con BMW y Audi. Al mismo tiempo, señala, podrá
invertir más en los mercados donde Chevrolet puede crecer, como Asia y América Latina.
En principio la decisión no se espera afecte al acuerdo que tiene con
PSA/Peugeot-Citröen.
Faconuato pide que se
respete la inversión de los concesionarios
La Federación de
Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha mostrado su preocupación
ante el anuncio del grupo estadounidense. En un comunicado, la patronal asegura
que espera que "GM ayude a garantizar el servicio a los compradores, una
vez consumada la retirada". "Los concesionarios seguirán atendiendo a
sus clientes con normalidad tanto en la venta como en la posventa", añade.
Faconauto confía en que GM "respete las inversiones que la red de
concesionarios Chevrolet ha venido haciendo en los últimos años para,
precisamente, impulsar su actividad y crecimiento". "De hecho, la red
se ha ampliado con nuevos puntos de venta en el último año y la marca ha
exigido en los últimos meses inversiones a las concesiones ya
establecidas", concluye. Chevrolet cuenta en la actualidad con 85
concesionarios en España que dan empleo directo a más de 1.000 personas.
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