Acaricia los 14.000 euros, aupado por el aumento de las
ventas de vehículos adolescentes procedentes de flotas
El precio del
vehículo de ocasión siguió recuperando posiciones en 2015 con un crecimiento
del 5,4%, acariciando así la barrera de los 14.000 euros, tal como recoge la
plataforma internacional AutoScout24 en su ‘Observatorio europeo de precios’.
Los 13.945 euros que marcó el cierre del año es la cifra más alta de la “última
legislatura” del mercado de VO (ver cuadro 1), consolidando el cambio de
tendencia visto en 2013, cuando se volvió a una senda positiva, que se ha
mantenido desde entonces.
Cuadro 1. Evolución del precio medio de VO 2012-2015
* Cifras en euros. Fuente: AutoScout24
AutoScout24 atribuye
esta recuperación de los precios a distintos factores entre los que destaca el
auge de la demanda de los usados como solución de movilidad. De hecho, según
Ganvam, sus ventas aumentarán del orden del 6% en 2015. En este sentido, los
coche mileuristas siguen siendo los protagonistas del mercado lo que ha
generado una inflación de sus precios que aunque leve contribuye también a esa subida
del importe medio del VO. Como contrapeso, los planes de incentivo, que siguen
desposicionando a los seminuevos obligándoles a bajar precio si quieren
encontrar una salida rápida en el mercado.
Más “adolescentes” en
stock
Uno de los
principales impulsores al alza del precio medio del VO es el llamado vehículo
“adolescente”, de tres a cinco años, procedente de flota y que destaca por su
buena salud y aspecto, lo que le convierte de hecho en el gran deseado del
mercado de ocasión tanto para la oferta (más caro) como para la demanda (más
atractivo al tiempo que más asequible que uno nuevo).
Y es que la mayor
disponibilidad de stock de estos vehículos procedentes de las flotas, aunque
aún insuficiente para satisfacer totalmente la demanda, fue una de las
principales tendencias de mercado del año. Esto fue posible gracias a que las
empresas volvieron a invertir en renovación de flota durante 2015, cuando
anteriormente extendían los contratos de renting, limitando el paso de estos
vehículos al mercado de ocasión.
La clásica ley de la
oferta y la demanda
No obstante, este
crecimiento del precio se explica también por el auge de la demanda en general
del mercado de ocasión, independientemente de la edad del vehículo, y que
prácticamente supone que se vendan dos coches usados por cada nuevo. Y es que
los conductores ven en él una solución de interesante relación calidad-precio
con la que satisfacer sus necesidades de movilidad. Por tanto, todo esto
provoca que se cumpla a rajatabla la máxima del mercado: a mayor demanda,
subida de precios.
La inflación del
vehículo mileurista
Al mismo tiempo, el
factor precio, una de las principales razones de compra, en el mercado de
ocasión no siempre va vinculado a un criterio de calidad y muchos compradores
valoran la opción más barata del coche mileurista, que en muchas ocasiones se
puede pagar al contado y no requiere de ayudas en forma de financiación. El
protagonismo de estos vehículos, con diez o más años, y que representan el 53%
de las ventas del mercado, según Ganvam, ha provocado en este año una inflación
de sus precios contribuyendo a su manera a esa recuperación del importe medio.
El PIVE presiona a la
baja los precios del VO
Como contrapeso a la
recuperación de precios en el mercado de VO están los planes PIVE, que de
momento se han extendido hasta julio de 2016 y que si bien benefician al
mercado de nuevos, impactan también directamente en el de usados. Y es que
mientras los incentivos en la compra de vehículo nuevo se mantengan, el precio
de los VO siempre estará en desventaja, obligándole a bajar importe si quiere
mantener su principal atractivo frente al nuevo.
Según el director
general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “si algo ha caracterizado al año 2015
ha sido la consolidación del vehículo de ocasión como solución de movilidad y
el empuje de los usados de más corta edad gracias a los mejores precios de los
seminuevos, desposicionados frente al PIVE, y al mayor stock de vehículos de
entre cuatro y cinco años de edad en buenísimo estado procedentes de flotas”.
Un mapa en positivo
En una fotografía por
comunidades autónomas, todas a excepción del Principado de Asturias, que
protagonizó una caída del 1,2%, registraron crecimientos en sus precios de
vehículos usados durante el pasado año.
A la cabeza en estos
incrementos se situaron Madrid y Navarra, con una subida de sus precios de VO
del 9,9% cada una de ellas. Le siguieron de cerca la Comunidad Valenciana
(+9,8%) y Canarias (+9,6%), justo por delante de Murcia (+9,5%) y Cantabria y
Extremadura (ambas con un +9,4%). Los precios del VO en Galicia subieron un
9,1%.
Por el contrario, los
menores incrementos de precios durante el pasado año correspondieron a País
Vasco y Aragón, con una subida media del 4,2% y 3,1%, respectivamente, seguida
de Andalucía (+2,8%) y Baleares (+1%).
Cuadro 2. Precio medio del VO por CC.AA. en 2015
*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.