Las ventas de
vehículos de ocasión cerrarán 2015 con una subida estimada del 6%, hasta
situarse por encima de los 1,78 millones de unidades, acercándose así al nivel
de ventas precrisis donde se vendían algo más de 1,8 millones. Si algo ha
marcado este año ha sido el aumento de las operaciones con seminuevos, que
duplican ya en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad, según la
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Esta tendencia al
alza está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que
previsiblemente terminará el año con un incremento del 20,5% y un volumen en
torno al 1.025.000 unidades, tonificado por la continuidad del PIVE.
Esta vuelta a la
cifra casi mágica del millón de unidades es lo que explica que la relación de
ventas VO/VN prevista para 2015 caiga hasta los 1,7 vehículos usados por cada
uno nuevo, frente al 2 a 1 del año pasado. De esta forma, no es que el mercado
de ocasión pierda fuelle, sino que por fin este año el de nuevos se acercará ya
a su situación natural.
Los datos de Ganvam
muestran que en 2015 ha sido precisamente el PIVE el que ha actuado no sólo
como revulsivo en el mercado de nuevos, sino también como trampolín para
mejorar cualitativamente el de usados, a pesar de que éstos están excluidos de
las ayudas como vehículo a comprar por el demandante del plan, y es que ambos
mercados están íntimamente relacionados.
De esta forma, el
PIVE ha contribuido este año a un cambio de tendencia propiciando que los
seminuevos bajaran necesariamente sus precios, tirando con mayor fuerza del
mercado. De hecho, mientras los usados más antiguos –que todavía representan
más de la mitad de la tarta- cierran el ejercicio creciendo a un ritmo de casi
un 12%, los más jóvenes lo hacen al 28,3%.
Curiosamente, el
creciente interés por los modelos de hasta tres años que caracteriza 2015 no es
una tendencia exclusiva del comprador que se mueve en los círculos
profesionales, sino también en los privados. De esta forma, entre particulares –que
despiden de nuevo el año concentrando seis de cada diez operaciones- los usados más jóvenes son los
que más están creciendo, con una subida del 10,6%. En el canal profesional, por
su parte, siguen esta misma tendencia y terminan el año con un aumento que
ronda el 29,3%.
Según el presidente
de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el PIVE ha tenido este año un doble
efecto en el mercado de ocasión: por un lado, ha contribuido a retirar de la
circulación buena parte de la oferta de coches de más de diez años que venían
siendo el motor de crecimiento del mercado de VO y por otro, ha dinamizado el
mercado de seminuevos obligando a rebajar su precio para seguir conservando su
atractivo frente al nuevo que parte con una ayuda de al menos 1.500 euros”.
El protagonismo del
vendedor profesional se consolida
Paralelamente, en
2015 se consolida también el canal profesional. Durante este año, se ha
registrado mes a mes un fuerte incremento en el número de conductores que
evitan jugarse la compra a la “lotería” comprando un coche usado a un
particular sin ningún tipo de historial ni garantía de mantenimiento y apuestan
por los estándares de fiabilidad y control de un concesionario o compraventa.
Ante esta toma de conciencia, no es de extrañar que la representatividad del
vendedor profesional haya crecido, con un aumento del 22% en la recta final del
año. Y es que vehículo nuevo y de ocasión se complementan perfectamente en el
mercado español.
Si entramos a
analizar el perfil del comprador de VO, aunque en 2015 seguimos hablando de un
particular en el 84,5% de los casos –un 9,2% más-, Ganvam muestra que este año
el mercado de usados se ha alzado como la solución de las empresas para renovar
las flotas a precios más asequibles. De esta forma, despiden el ejercicio, las
compras corporativas de vehículos de ocasión subieron en un 28,4%.
País Vasco y La
Rioja, la excepción de un mercado al alza
En una previsión de
cierre de año por territorios, todas las comunidades autónomas, excepto País
Vasco y La Rioja, registrarán incrementos en sus ventas de usados, siendo
Baleares, con un aumento del 21,5%, la que experimentará el mayor incremento en
2015.
Tras el archipiélago
balear, las mayores subidas se estima que vendrán protagonizadas por la
Comunidad de Madrid y Extremadura, con un aumento del 9,3% cada una, seguidas
de Andalucía (+8,8%), Asturias, (+7,1%), Canarias (+6,7%), Aragón (+5,1%),
Castilla y León (+4,9%), Murcia (+4,8%), Cantabria, (+4,3%) y Navarra (+4,0%).
Los menores
incrementos vendrán de la mano de Cataluña (+2,5%), Galicia (+2,3%),
Castilla-La Mancha (+2,1%) y Comunidad Valenciana, que, con un subida de medio
punto, prácticamente se mantendrá estable con respecto al año pasado.
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