El nuevo SEAT Ibiza CUPRA representa la esencia de la
marca española en su forma más pura: un diseño lleno de emoción, un rendimiento
extraordinario y una tecnología vanguardista, unidos para crear uno de los
coches más dinámicos de su categoría. La potencia de su motor 1.8 TSI es
impresionante (acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,7 segundos y alcanza una
velocidad máxima de 235 km/h), y solo se ve igualada por su excepcional
eficiencia. El nuevo interior crea una magnífica sensación de calidad; además,
el sistema Full Link y la aplicación SEAT Connect permiten una conectividad
óptima. Existe, sin embargo, un área en la que apenas podían introducirse
mejoras: el atractivo diseño del Ibiza, que goza de una extraordinaria
recepción por parte de los clientes y que sigue siendo uno de los motivos
fundamentales para comprar el popular modelo español.
“El nuevo Ibiza CUPRA muestra el carácter fuerte de
SEAT. Con un diseño exclusivo y un rendimiento espectacular, el Ibiza CUPRA es
lo máximo en diversión al volante”, afirma Luca de Meo, presidente de SEAT,
S.A. “SEAT es una marca en movimiento y el Ibiza CUPRA es uno de los iconos de
SEAT. Una conectividad innovadora, un nuevo interior y una calidad excepcional
son solo algunos de los aspectos que demuestran la velocidad a la que se sigue
desarrollando nuestra marca”.
La primera generación del Ibiza CUPRA llegó al asfalto
en 1996, momento desde el cual los deportivos modelos CUPRA se han desarrollado
hasta convertirse en un elemento esencial de la marca SEAT. El siguiente
capítulo de esta historia lo escribe el nuevo Ibiza CUPRA: 192 CV, autoblocante
electrónico XDS, frenos de alto rendimiento, CUPRA Drive Profile con suspensión
ajustable… El alto nivel tecnológico del nuevo Ibiza CUPRA solo se ve igualado
por su completo equipamiento repleto de detalles innovadores. Un ejemplo son
los nuevos sistemas de infoentretenimiento de SEAT, que ofrecen soluciones exclusivas
para una integración óptima del smartphone a través de Full Link y la
aplicación SEAT Connect.
“Una aceleración potente y con muy buena respuesta,
una conducción extremadamente precisa, buena tracción y un frenado eficaz; todo
ello garantiza la diversión al volante que representa la denominación CUPRA”,
afirma el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de
SEAT, S.A. “El nuevo Ibiza CUPRA es el ejemplo perfecto de cómo en SEAT somos
capaces de aunar la última tecnología del Grupo Volkswagen para crear un modelo
global único y con identidad propia”.
Un rendimiento extraordinario y la tecnología más
avanzada
El nuevo motor 1.8 TSI con turbocompresor e inyección
directa/indirecta combinada garantiza un rendimiento excepcionalmente refinado
de sus 192 CV. Cuenta con 12 CV más que su predecesor, pero el mayor avance se
ha producido en el par. En lugar de los 250 Nm anteriores, ahora cuenta con 320
Nm, y en un intervalo de revoluciones increíblemente amplio que va de las 1.450
a las 4.200 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y la velocidad
máxima de 235 km/h lo sitúan en la primera división de los deportivos compactos
Durante el desarrollo del motor se ha prestado
especial atención al proceso de combustión. Además de la inyección directa de
combustible FSI, el motor 1.8 TSI utiliza un sistema de inyección indirecta que
inyecta el combustible al final del colector de admisión situado al lado de las
válvulas de mariposa, donde experimenta una rotación intensa con el aire. La
inyección indirecta entra en juego en condiciones de carga parcial, bajando el
consumo de combustible y reduciendo las emisiones de partículas.
Tecnología punta al detalle
La presión del conducto común del sistema FSI se ha
aumentado de 150 a 200 bares. La inyección directa se activa durante el
arranque y en condiciones de cargas superiores y puede realizar de dos a tres
inyecciones individuales por ciclo. Para optimizar el ciclo de carga, el
control de válvula presenta un mayor grado de libertad. El sistema de variación
de la alzada de válvulas en dos fases funciona tanto en el árbol de levas de
admisión como de escape. Los dos tipos de levas se pueden ajustar con un ángulo
de 30 o 60 grados de giro de cigüeñal.
Los cuatro cilindros ofrecen una innovación superior
con un sistema avanzado de gestión térmica. El flujo del refrigerante está
regulado por dos válvulas rotativas de alta velocidad integradas en un único
módulo y controlado por un engranaje helicoidal conectado a un motor eléctrico.
Esto desempeña un papel fundamental para conseguir que el aceite del motor
alcance la temperatura de funcionamiento tan rápido como sea posible después de
un arranque en frío. El líquido de refrigeración permanece estático en el
cárter durante un tiempo relativamente largo y la calefacción del interior
circula por un circuito independiente de la culata del cilindro. Esto significa
que el radiador principal, que disipa el calor por los alrededores sin ningún
beneficio, no entra en juego hasta lo más tarde posible.
Perfecto en eficiencia y rendimiento
El nuevo módulo de válvulas rotativas puede ajustar la
temperatura del agua en función de la carga y de la velocidad del motor entre
85 y 107 grados Celsius, con lo cual se consigue el mejor equilibrio entre
mínima fricción interna y eficiencia termodinámica. En todo el sistema de
refrigeración, las válvulas gestionan el flujo de calor entre el motor, el
intercambiador de calor de transmisión y el interior del vehículo. Esta
solución se ha consolidado gracias a la integración del colector de escape en
la culata con líquido refrigerante. De esta manera, se reduce la temperatura de
las emisiones, lo cual significa que el motor 1.8 TSI no necesita recurrir al
enriquecimiento de la mezcla aire/combustible, tan ampliamente utilizado, con
carga máxima. Como resultado, el consumo de combustible durante la conducción
deportiva es significativamente más bajo.
El turbocompresor del motor 1.8 TSI también se ha
rediseñado por completo. Sus características principales son un rotor de
turbina hecho de una nueva aleación que puede soportar temperaturas de hasta
980 grados, la sonda lambda delantera, un amortiguador de ruidos de
pulsaciones, un rotor de compresor de fundición y un actuador eléctrico de la
válvula de descarga que regula la presión de carga muy rápido y de forma muy
precisa, reduciendo así el consumo de combustible.
Un diseño ligero que mejora el dinamismo y reduce el
consumo
El motor, increíblemente ligero, pesa solo 133,4 kg y
mejora sustancialmente el rendimiento y la conducción del Ibiza CUPRA. Los
aspectos tecnológicos destacados son el nuevo módulo del colector de escape y
el turbocompresor, un nuevo proceso de fundición para el cárter de hierro
fundido con un grosor de aproximadamente tres milímetros, un cigüeñal con
cuatro contrapesos en lugar de ocho y cojinetes con un diámetro más pequeño.
Los pistones están hechos de una aleación nueva, más resistente. El depósito
del aceite está hecho de un plástico muy ligero y muchos de los cierres son de
aluminio.
La fricción interna se ha reducido drásticamente
gracias a un nuevo tipo de revestimiento de las faldas del pistón y a los
cojinetes antifricción en ambos ejes de equilibrado, que compensan las fuerzas
de inercia de segundo orden. La bomba de aceite regulada consume muy poca
energía, con un sistema eléctrico de alta precisión que hace funcionar la
refrigeración por aceite pulverizado. Todas estas características hacen del
nuevo SEAT Ibiza CUPRA un modelo compacto de alta tecnología para el uso
cotidiano.
CUPRA Drive Profile
El Ibiza CUPRA viene equipado con llantas de 17
pulgadas y una suspensión calibrada para brindar la máxima agilidad y precisión.
Una de las nuevas características de serie es el CUPRA Drive Profile, que
permite al conductor personalizar el rendimiento de este deportivo compacto con
solo tocar un botón. Un sistema que permite escoger entre una suspensión
confort o una suspensión deportiva, además de modificar el comportamiento de la
dirección. Por su parte, el autoblocante electrónico XDS reduce la tendencia de
subviraje y mejora el control de la dirección, especialmente en curvas rápidas
El sistema de control de estabilidad ESC incluye un
asistente de arranque en pendiente, freno multicolisión, indicador de presión
de neumáticos y detector de somnolencia, todos ellos elementos del paquete de
seguridad estándar del Ibiza CUPRA. La fatiga al volante sigue siendo la causa
de muchos accidentes. El nuevo detector de somnolencia del SEAT Ibiza reconoce
un comportamiento distinto al volante en caso de pérdida de concentración del
conductor y emite un sonido de aviso. Otro sistema de seguridad nuevo es el
freno multicolisión. Tras una fuerte colisión, reduce automáticamente la
velocidad del vehículo a fin de disipar la energía cinética residual. Si en la
primera colisión se activa el airbag, el sistema de control electrónico de
estabilidad frena el coche y enciende las luces de emergencia.
El Ibiza ha logrado la máxima puntuación de cinco
estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP.
Diseño expresivo con líneas poderosas
El diseño expresivo transmite el carácter del nuevo
Ibiza CUPRA desde el primer vistazo: un compacto dinámico con una presencia
poderosa que no oculta sus músculos. El diseño exterior mantiene su imagen, muy
apreciada tanto por los clientes como por los posibles compradores. Las
características líneas de los faros Bi-xenón de serie son un elemento típico
del lenguaje de diseño SEAT, y se integran perfectamente en las formas
esculturales del nuevo Ibiza CUPRA. Las luces diurnas con tecnología LED trazan
la línea de los faros delanteros para dar origen a una firma luminosa única, al
igual que los LED traseros.
La vista lateral cobra vida gracias a sus líneas y
aristas afiladas. La marcada línea de hombro trasera y las ruedas exclusivas de
17 pulgadas realzan todavía más su aspecto. Los espejos exteriores en negro
brillante crean un marcado contraste con la pintura del Ibiza CUPRA. La
poderosa parte trasera vuelve a poner de relieve el papel especial que
desempeña el Ibiza CUPRA como referencia entre los deportivos compactos, con su
amplio parachoques envolviendo el característico difusor en negro mate, que
incorpora un escape trapezoidal.
Renovación significativa del interior
Las mejoras introducidas en el interior son todavía
más patentes. El nuevo concepto de diseño incluye un equilibrio armonioso entre
el carácter distintivo, la funcionalidad y la precisión del vehículo; facetas
evidentes en cada línea y cada superficie del nuevo interior. Las proporciones
horizontales del salpicadero y el enfoque hacia el conductor constituyen toda
una declaración de principios gracias a la disposición óptima de los elementos.
La atención al detalle queda patente en el nuevo volante -de la familia León-,
en las entradas de aire, el nuevo panel de instrumentos y los sistemas de
infoentretenimiento. Esta nueva interfaz en concreto crea una relación intensa
entre el conductor y el vehículo mediante funcionalidades claras y un manejo
sencillo.
Los asientos deportivos del CUPRA incorporan una nueva
tapicería que combina la elegancia deportiva del negro con inserciones de color
gris claro. La tapicería Alcántara también es una opción disponible. El volante
de piel y los pedales revestidos de aluminio también forman parte del
equipamiento estándar.
Conectividad perfecta con Full Link
Junto con MirrorLink™, la solución de conectividad
SEAT Full Link incorpora las funciones de Apple Car Play™ y de Android Auto™.
Los usuarios pueden estar en línea, manteniendo la concentración en la
carretera y usando las distintas funciones permitidas de manera cómoda y segura
desde la pantalla táctil del nuevo Ibiza. En el caso de Apple CarPlay, dichas
funciones incluyen teléfono, mensajes, música y mapas, y muchas otras funciones
que están por llegar. MirrorLink es otra tecnología perfecta que permite usar
de manera segura los smartphones y muchas otras funciones y aplicaciones a
través del sistema de infotainment del Ibiza CUPRA al “replicar” la pantalla
del smartphone en la pantalla táctil del salpicadero renovado del Ibiza.
Funciona de manera sencilla y fluida con un número creciente de smartphones
Android compatibles con MirrorLink.
Android Auto ofrece un acceso sencillo y rápido a las
aplicaciones y servicios de navegación, comunicación y música de forma más
segura que si se accediera a ellas a través de la pantalla del teléfono
mientras se conduce.
Nueva SEAT DriveApp
La nueva SEAT DriveApp ha sido desarrollada
exclusivamente para los usuarios de SEAT FullLink y MirrorLink y ofrece una
amplia gama de funciones innovadoras que pueden utilizarse tanto dentro como
fuera del Ibiza CUPRA. Por ejemplo, permite personalizar la pantalla táctil del
vehículo con contactos o con la información del tiempo local. Asimismo, la SEAT
DriveApp utiliza funciones de conversión texto-voz para leer en voz alta las últimas
actualizaciones de Facebook o Twitter, mientras que el "Challenger"
propone retos interesantes que ayudan al usuario a mejorar sus habilidades en
carretera para conseguir así un estilo de conducción más eficiente. Al salir
del vehículo, la función "¿Dónde está mi coche?" registra la posición
actual del Ibiza y permite recuperarla en cualquier momento.
Nueva aplicación SEAT ConnectApp
La marca española ha llegado a un acuerdo de
colaboración con Samsung para el desarrollo de soluciones de conectividad
innovadoras y ofrece la nueva aplicación SEAT ConnectApp como primer paso. La
aplicación se integra a la perfección con MirrorLink: el conductor está
conectado en todo momento pero no pierde la concentración en la carretera. Una
función nueva y exclusiva es el control por gestos que permite realizar
llamadas o buscar contactos a los que llamar en la pantalla táctil del sistema
Media System de SEAT, con unos simples gestos con los dedos. La pantalla de
inicio de la aplicación SEAT Connect ofrece información como la predicción
meteorológica actual o citas de su calendario, y puede personalizarse en
función de las preferencias del usuario. Gracias a la función Smart Tips, la
aplicación es capaz de recordar preferencias individuales como los destinos de
uso frecuente y puede enviar mensajes recordatorios de citas. Además, con el
lanzamiento de la aplicación SEAT Connect hay disponible un amplio abanico de
funciones, con actualizaciones periódicas programadas para mantenerse siempre
al día.
Un completo equipamiento
El nuevo Ibiza CUPRA incorpora un completo
equipamiento de serie, tanto a nivel de seguridad como de confort a bordo. Una
dotación que es difícil de encontrar en modelos de su segmento, y que tan solo
es habitual en vehículos superiores.
Así, el nuevo modelo de la marca española ofrece de
serie elementos como ABS, ESC + EBA, XDS, airbag conductor + airbag
acompañante, airbag cabeza-tórax, desconexión airbag de pasajero, asistente de
arranque en pendientes, testigo de presión de neumáticos, detector de fatiga,
freno multicolisión, dirección asistida electrohidráulica, climatizador
automático, Radio Media System Color -pantalla táctil 5” en color con USB-,
Bluetooth con audiostreaming, control de velocidad de crucero, ordenador de a
bordo, sensor de luces, sensor de lluvia, función Coming & leaving Home,
faros Bi-xenon + AFS con luces de circulación diurna de LEDs y pilotos traseros
también de LEDs, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla con
función cornering, suspensión adaptativa, asientos deportivos CUPRA,
parachoques específicos en color carrocería y pedaliera de aluminio, entre
otros.
El equipamiento de serie en España es el siguiente:
SEGURIDAD
- ESC + EBA
- XDS
- ABS
- Testigo de presión de neumáticos
- Airbag conductor + airbag acompañante
- Airbag de cabeza-tórax
- Desconexión airbag de pasajero
- Detector de fatiga
- Freno multicolisión
- Avisador acústico y luminoso de cinturones
- Anclajes Isofix en asientos posteriores +
preparación anclaje Top Tether
- Control de velocidad de crucero
- Suspensión específica adaptativa
EXTERIOR
- Faros Bi-xenon + AFS con luces de circulación diurna
de LEDs
- Pilotos traseros de LEDs
- Faros antiniebla con función cornering
- Espejos retrovisores con posición parking en color
negro
- Manetas de las puertas en color carrocería
- Llantas de aleación ‘Barcino’ de 17” con neumáticos
215/40
- Función de luces Coming & leaving Home
- Cristales traseros oscurecidos
- Parachoques específicos en color carrocería
- Salida escape central en forma trapezoidal
- Rueda de repuesto
INTERIOR
- Climatizador automático
- Columna de dirección regulable en altura y
profundidad
- Volante multifunción y pomo del cambio en piel
- Pedaliera en aluminio
- Asientos deportivos CUPRA
- Asiento conductor y acompañante regulable en altura
- Asiento trasero plegable con división
ELÉCTRICOS
- Radio Media System Color: pantalla táctil 5” en
color con USB
- Bluetooth con audiostreaming
- Asistente de arranque en pendiente
- Ordenador de a bordo
- Sensor de luces
- Sensor de lluvia
- Dirección asistida electrohidráulica
- Elevalunas eléctricos delanteros
- Cierre centralizado con mando a distancia
El nuevo SEAT Ibiza CUPRA se producirá en la fábrica
de SEAT en Martorell (Barcelona).
Precio nuevo SEAT Ibiza CUPRA
1.8 TSI 192 CV St&St 21.400,00 €
Precios de opciones
PVP € | |
Paquete SC: Easy entry en asiento conductor y pasajero, ajuste altura asiento pasajero y reposacabezas central trasero | 124,71 |
Media System Plus: Pantalla táctil 6,5 color con USB | 207,85 |
Paquete Almacenaje: cajones bajo asientos delanteros + redes en maletero + apoyabrazo delantero | 207,85 |
Paquete Invierno: Asientos delanteros calefactables + ajuste altura siento pasajero + líquido parabrisas calefactado | 363,74 |
Pack Navegador | 415,70 |
Pack fumador | 62,36 |
Airbag de cortina | 249,42 |
Sensor de parking delantero y trasero | 363,74 |
Alarma volumétrica + segunda llave con mando | 259,81 |
Tercer reposacabezas trasero | 83,14 |
Llantas de aleación 17” “Barcino” Black | 103,93 |
Tapicería Alcántara + tercer reposacabezas trasero | 415,70 |
Full Link | 176,67 |
Pinzas de freno rojas | 176,67 |
Techo solar panorámico | 675,52 |
Luz ambiente | 72,75 |
Pintura metalizada | 426,10 |
Pintura color blanco | 259,81 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.