martes, 24 de noviembre de 2015

FUNDACIÓN CEA Y JESÚS CASANOVA KINDELÁN EXPLICAN DETENIDAMENTE EL PANORAMA ACTUAL Y EL FUTURO DE LOS MOTORES DIÉSEL



A partir de octubre de 2017, no se permitirá superar en 7 veces más las emisiones de los gases contaminantes”


La Fundación CEA presentó la charla-coloquio “Los vehículos diésel y el Caso Volkswagen”. Jesús Casanova Kindelán, Catedrático experto en motores térmicos plasmó la diferencia que existe entre Europa y Estados Unidos para homologar vehículos, obtención de certificaciones, y en qué se ven afectados los propietarios de los vehículos afectados del grupo Volkswagen”


 El acto fue presentado y moderado por Fernando González Iturbe, director de la Fundación CEA, y contó con la participación de Jesús Casanova Kindelán, Catedrático de Motores Térmicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid La industria de la automoción se encuentra en el punto de mira de gobiernos y entes privados y públicos, después de que se publicarán importantes revelaciones sobre el comportamiento ilegal en los motores diésel en los turismos del Grupo Volkswagen. Las marcas principales de la multinacional germana SEAT, Sköda, Audi y Volkswagen, se han visto afectadas después de que la empresa alemana reconociera el error.

EE.UU y Europa, grandes diferencias en el método de homologación

El profesor Casanova Kindelán reconoce que “la manera de medir las emisiones de los gases contaminantes en Europa es similar en el procedimiento, pero lo que sí que varía es en el proceso de homologación”. El catedrático asegura que el método “ensayo-error” es el comportamiento más estandarizado en los países del Viejo Continente en el momento de certificar un turismo. En otras palabras, antes de ponerlo a la venta para el consumidor, el vehículo debe de ser examinado en un laboratorio oficial y centro de homologación para conseguir la validez legal. Si un coche del Grupo Volkswagen obtiene unos datos concretos y fijos, éstos tienen que ser homogéneos para todos los mismos turismos del modelo examinado.

En este sentido, el sistema para homologar un coche en Estados Unidos es diferente al de Europa, ya que el fabricante tiene que indicar lo que el vehículo contamina. En Estados Unidos, no existen centros certificadores donde homologan a los turismos, sino que es la propia Agencia de Protección de Medio Ambiente la que decide qué coches elegir y qué pruebas desarrolla para verificar si los datos del fabricante son ciertos o no. Es el denominado método de “concepto”.

El funcionamiento del motor y las emisiones contaminantes


Las emisiones contaminantes de un coche en tráfico real hoy día pueden ser hasta siete veces superior a lo que está homologado si el conductor realiza una conducción agresiva, pero es aceptable dentro de las normativas de emisiones. Pero, esta cifra se ha visto multiplicada por 30 en los motores diésel de Volkswagen en Estados Unidos y esto fue lo que levantó sospechas.

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