A partir de octubre de 2017, no se permitirá superar
en 7 veces más las emisiones de los gases contaminantes”
La Fundación CEA presentó la charla-coloquio
“Los vehículos diésel y el Caso Volkswagen”. Jesús Casanova Kindelán,
Catedrático experto en motores térmicos plasmó la diferencia que existe entre
Europa y Estados Unidos para homologar vehículos, obtención de certificaciones,
y en qué se ven afectados los propietarios de los vehículos afectados del grupo
Volkswagen”
El acto fue presentado y moderado por Fernando
González Iturbe, director de la Fundación CEA, y contó con la participación de
Jesús Casanova Kindelán, Catedrático de Motores Térmicos de la Escuela Técnica
Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid La
industria de la automoción se encuentra en el punto de mira de gobiernos y
entes privados y públicos, después de que se publicarán importantes
revelaciones sobre el comportamiento ilegal en los motores diésel en los
turismos del Grupo Volkswagen. Las marcas principales de la multinacional
germana SEAT, Sköda, Audi y Volkswagen, se han visto afectadas después de que
la empresa alemana reconociera el error.
EE.UU y Europa, grandes diferencias en el método de
homologación
El profesor Casanova Kindelán reconoce que “la manera
de medir las emisiones de los gases contaminantes en Europa es similar en el
procedimiento, pero lo que sí que varía es en el proceso de homologación”. El
catedrático asegura que el método “ensayo-error” es el comportamiento más
estandarizado en los países del Viejo Continente en el momento de certificar un
turismo. En otras palabras, antes de ponerlo a la venta para el consumidor, el
vehículo debe de ser examinado en un laboratorio oficial y centro de
homologación para conseguir la validez legal. Si un coche del Grupo Volkswagen
obtiene unos datos concretos y fijos, éstos tienen que ser homogéneos para
todos los mismos turismos del modelo examinado.
En este sentido, el sistema para homologar un coche en
Estados Unidos es diferente al de Europa, ya que el fabricante tiene que
indicar lo que el vehículo contamina. En Estados Unidos, no existen centros
certificadores donde homologan a los turismos, sino que es la propia Agencia de
Protección de Medio Ambiente la que decide qué coches elegir y qué pruebas
desarrolla para verificar si los datos del fabricante son ciertos o no. Es el
denominado método de “concepto”.
El funcionamiento del motor y las emisiones
contaminantes
Las emisiones contaminantes de un coche en tráfico
real hoy día pueden ser hasta siete veces superior a lo que está homologado si
el conductor realiza una conducción agresiva, pero es aceptable dentro de las
normativas de emisiones. Pero, esta cifra se ha visto multiplicada por 30 en
los motores diésel de Volkswagen en Estados Unidos y esto fue lo que levantó
sospechas.
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