Federal-Mogul Powertrain, una división de
Federal-Mogul Holdings Corporation (NASDAQ:FDML), ha superado un reto cada vez
más común de las bridas de salida del turbocompresor en los que las juntas
incluyen múltiples capas. La compañía ha desarrollado un nuevo proceso de
fabricación que elimina los problemas de sellado que pueden surgir al soldar
materiales disímiles.
“Existe un reto desde el punto de vista de la calidad
de producto que surge del uso de las juntas del turbocompresor fabricadas a
partir de varias capas”, ha explicado Thorsten Schäfer, Director de Ingeniería
Global de Escudos Térmicos Rígidos de Federal-Mogul Powertrain. “Cuando se
suelda acero inoxidable y acero recubierto de aluminio puede darse una reacción
que compromete la integridad del sellado en la pieza resultante. Una reciente
optimización del diseño ha abierto la puerta a este nuevo proceso de soldadura
lo que ha permitido eliminar el problema”.
La junta de brida de salida del turbocompresor incluye
una capa de distancia de acero gruesa recubierta de aluminio para resistir los
efectos de la corrosión y reflejar el calor, sellada en ambos lados por capas
de acero inoxidable funcionales, cada una de ellas con un burlete de
estanqueidad. Para evitar manipular múltiples partes separadas, se sueldan las
tres capas conjuntamente, pero esto puede acarrear problemas ya conocidos con
la uniformidad del sellado porque el recubrimiento de aluminio puede reaccionar
durante la soldadura, creando burbujas que generan irregularidades notables en
la cara sellada, lo que provoca variaciones en la presión de contacto.
La solución de Federal-Mogul Powertrain es la de
eliminar tres agujeros de la capa de distancia y crear tres nuevos en ambas
capas de sellado. Esto asegura una posición precisa de los elementos separados,
permitiendo que las capas externas funcionales sean soldadas por puntos la una
a la otra directamente a través de los agujeros sin por ello afectar al
material en la capa de distancia, unificando así todo el conjunto.
El nuevo proceso lleva varios meses implementándose a
gran escala con éxito en la planta de producción de la compañía situada en
Herdorf (Alemania). Según Federal-Mogul Powertrain, este proceso será igual de
efectivo para otro gran número de aplicaciones en las que las capas funcionales
de la junta se combinan con una capa de distancia revestida o un escudo
térmico, tanto en motores diesel como gasolina.
“Desarrollos como esta nueva tecnología de junta
múltiple demuestran el compromiso de Federal-Mogul Powertrain de ofrecer
soluciones robustas a los problemas que van surgiendo”, ha declarado Gian Maria
Olivetti, Director de Tecnología de Federal-Mogul Powertrain. “Sea cual sea el
problema, contamos con la experiencia y los conocimientos para responder
rápidamente a las necesidades de los clientes, como es el caso del incremento
de temperatura en el compartimento del turbocompresor”.
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