Se
registran incrementos en Cataluña de 19 víctimas mortales más (+20%) y en País
Vasco 19 fallecidos más, mientras que en el territorio competencia de la DGT
vigilado por la ATGC hay 54 víctimas mortales menos (-8,5%)
En julio y
agosto se han registrado 81 millones de desplazamientos por carretera, un 3%
más que el verano pasado
El 27% de
las víctimas mortales ocurrieron en los tramos de especial peligrosidad identificados
por la DGT
Desciende
las víctimas mortales que viajaban en furgoneta. Se ha pasado de 26 fallecidos
en el verano pasado a 17 este año
30 de los
fallecidos en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad y 6
de los usuarios de vehículos de dos ruedas no llevaban casco
3 de septiembre de 2015.- La siniestralidad en 2015 continúa
descendiendo. Hasta las 24 horas de ayer, día 2 de septiembre, se llevan
contabilizadas 727 víctimas mortales, 16 menos que en 2014, lo que representa
un descenso del 2%.
Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 225
personas, 5 víctimas mortales más que en
el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 2%.
Estos datos de accidentalidad del verano han sido presentados esta mañana por la directora
General de Tráfico, María Seguí Gómez, quien ha recordado que los datos
presentados hoy son provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos solo a
accidentes ocurridos en vías interurbanas.
El número de accidentes mortales ha sido de 200, 19
más que en el verano anterior. En el caso de los heridos que han requerido
ingreso hospitalario, se ha producido un descenso del 1% respecto al verano
anterior, pasando de las 1.034 en 2014 a las 1.021 de este verano.
En concreto, en julio se produjeron 104 accidentes
mortales en los que fallecieron 113 personas, seis más que en julio del año
pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron 96
accidentes en los que murieron 112 personas, uno menos que en agosto de
2014.
Movilidad
Durante los meses de julio y agosto se han producido
81,1 millones de desplazamientos de
largo recorrido por nuestras carreteras, lo que supone un aumento del 3,4%
sobre los desplazamientos que hubo el verano pasado (78,5 millones)
En julio se produjeron 39,2 millones de movimientos de
largo recorrido, lo que representa un aumento del 8% (3 millones más) respecto a julio del año
pasado. En agosto, se han producido 41,9
millones, una cifra similar a la registrada en el mismo mes del año anterior.
Turismo record.
Los últimos datos disponibles apuntan a que el número
de turistas que han visitado España ha crecido un 4,7%, alcanzando los 38
millones en el primer semestre del año. En el mes de julio nos visitaron 8,8
millones de turistas, un 6,3% más, casi 2 millones de ellos por carretera.
Vigilancia
En estos dos meses de verano la DGT ha desplegado una
intensa actividad de vigilancia y control de la circulación, en especial en los
tramos de carreteras secundarias identificados como más peligrosos, unos 1.500
tramos que suman unos 24.000 kilómetros, que representan el 16% del total de
vías interurbanas cuya vigilancia corresponde a la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil (ATGC). En dichos tramos
se han registrado el 27% de las víctimas mortales, lo cual demuestra la calidad
del criterio de selección y justifica la intensificación de la vigilancia en
dichos tramos, que pueden ser consultados en la web de la DGT.
En julio se realizó una campaña de vigilancia de la
velocidad, en que se controló a 581.000 conductores, de los cuales casi 28.000
superaban los límites permitidos.
En la campaña de intensificación de controles para
detección de alcohol y drogas, realizada entre el 10 y 16 de agosto, la ATGC
realizó 157.000 pruebas de alcoholemia detectando casi 2.000 conductores que
dieron positivo (1,2%).
De drogas, se realizaron casi 1.400 pruebas,
resultando positivas 486 (34,83%).
Por primera vez en la historia, todos los conductores
de países comunitarios que han cometido infracciones a su paso por España
recibirán la correspondiente notificación de denuncia en sus países de
residencia.
Información
En los meses de julio y agosto el Servicio de
Información sobre el estado de la circulación de la DGT ha realizado un total
de 12.000 conexiones con emisoras de radio y televisiones, informando de las
incidencias que se registraban en las carreteras y que en alguna forma
afectaban a la normal circulación, lo que suponen unas 20 horas de información.
Además en este mismo periodo se han registrado 2,6
millones de visitas a nuestra web y la campaña divulgativa sobre “Los objetos
más caros del mundo” ha recibido 300.000 accesos.
Características de la accidentalidad
• Por tipo
de vehículo: Respecto al verano pasado, aumentan las víctimas mortales que viajaban en
ciclomotor, motocicleta y camión y se reducen los fallecidos que se desplazaban
en furgoneta, bicicleta y turismo.
Durante este año se ha incrementado el control de las
furgonetas con diferentes medidas, lo que ha supuesto un descenso en el número
de víctimas que viajaban en este tipo de vehículo.
VICTIMAS
MORTALES POR TIPO DE VEHÍCULO
Tipo vehículo
|
2014
|
2015
|
Variación
|
Bicicleta
|
9
|
5
|
-4
|
Ciclomotor
|
2
|
9
|
7
|
Motocicleta
|
37
|
42
|
5
|
Turismo
|
119
|
118
|
-1
|
Furgoneta
|
26
|
17
|
-9
|
Camión
|
1
|
1
|
0
|
Vehículo articulado
|
5
|
9
|
4
|
Peatón
|
19
|
19
|
0
|
Autobús
|
0
|
0
|
0
|
Otros vehículos
|
2
|
5
|
3
|
Total
|
220
|
225
|
5
|
• La edad
media de los vehículos donde viajaban los fallecidos sigue incrementándose
respecto a la del verano del año pasado. Los turismos han aumentado su
antigüedad en un año más, llegando a los casi 12 años (11,8) Las motos han pasado de los 8,9 en 2014 a los
11,2 este año y las furgonetas se mantienen en los 11,8 años.
• Tipo de
vía: Aumentan en doce los fallecidos en carreteras convencionales, pasando de
las 158 personas fallecidas el verano pasado a las 170 de este año. Estas
carreteras que solo tienen un carril en cada sentido, siguen siendo las que
mayor número de víctimas registra (85%), frente a las autovías y autopistas,
que este verano han dejado siete víctimas mortales menos (55) que en 2014, lo
que supone una reducción del 28%
Respecto al número de accidentes mortales, estos han
aumentado en todo tipo de vías. En autopistas y autovías, el aumento ha sido de
8 accidentes más que en 2014, computándose 49 frente a los 41 del año pasado.
En el caso de las carreteras convencionales, el aumento ha sido de 11
accidentes mortales más, pasando de los 140 del 2.014 a los 151 de este año.
• Tipo de
accidente: Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más
frecuente con el 44% de las víctimas mortales (98 personas). En colisiones
frontales han fallecido 47 personas, 49 en otro tipo de colisiones entre
vehículos y 19 en atropellos a peatón, 4 de ellos en autovía/autopistas y 15 en
otro tipo de vías.
• Por
grupo de edad: La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico
durante este verano ha sido el de 45 a 54 años con 37 víctimas mortales,
seguido del de entre 25 a 34 años con 36 fallecidos y el de 35 a 44 años con 33
fallecidos.
Destaca también el fallecimiento de 8 niños de edades
inferiores a 15 años y 27 jóvenes de entre 15 y 24 años.
• Accesorios de seguridad. Hay que destacar
que 23 de los fallecidos en turismo (19%) y 7 de los que viajaban en furgoneta
no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
En el caso de los usuarios de ciclomotor, 2 de los 9
fallecidos no utilizaban casco y tampoco hacían uso del mismo 2 de los 42
fallecidos usuarios de moto.
Respecto a los usuarios de bicicleta 2 de los 5
fallecidos que se desplazaban en bici iban sin casco.
Si todos estos fallecidos hubieran llevado puesto su
sistema de retención correspondiente, se hubieran podido salvar al menos 18 personas.
Descenso de víctimas en 2015
Desde el 1 de enero y hasta el 2 de septiembre los fallecidos en accidente de tráfico en
vías interurbanas han sido 727 personas, 16 menos (-2%) que en el mismo periodo del 2014.
• Por
comunidades
Aunque en general se han reducido las cifras de víctimas, se han
registrado incrementos en varias comunidades, entre las que destacan:
- Cataluña +19
- País
Vasco +19
- Castilla
y León +9
- Castilla-La
Mancha +9
Provisionalidad de la información
La información que se utiliza para la elaboración de
los informes en las primeras 24 horas de haber sucedido un accidente es
susceptible de ser modificado con posterioridad, cuando los equipos de
atestados de las policías de tráfico realizan la oportuna investigación en
profundidad del accidente.
Por ello, que debe de considerarse esta información
como enteramente provisional.
Atención a las víctimas
Pese a que la accidentalidad en verano ha descendido,
todavía son muchas las personas que han sido víctimas de un accidente de
tráfico. Para todas ellas y sus familiares, la DGT tiene en funcionamiento
desde el año pasado un servicio de atención a víctimas de accidentes de
tráfico.
Cada una de las jefaturas Provinciales de tráfico
cuenta con una Unidad de atención a las víctimas en las que se ofrece
asesoramiento e información jurídico, social, laboral, o psicológico en
momentos tan críticos como es un accidente de tráfico. Desde su comienzo, las
distintas unidades han atendido a más de 10.000 personas.
Todas las personas que necesiten de este servicio,
simplemente tienen que llamar al 060 o
al teléfono de su Jefatura Provincial de Tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.