Con ocasión del Salón Internacional del Automóvil de
Fráncfort, Citroën presenta en primicia mundial un concept-car inspirado en el
Méhari: el Citroën Cactus M. La marca propone así una reinterpretación del C4
Cactus repleta de frescura y de optimismo. Más allá del diseño, Citroën expresa
el ‘arte de vivir’, posicionando el ocio en el centro de la experiencia
automovilística. Cómo en todos los terrenos y situaciones, el Cactus M evoca la
libertad, la evasión y el bienestar.
Un crossover abierto al exterior. El estilo del
concept-car Cactus M, ya sugerido por el Citroën C4 Cactus, busca ser aún más
todocamino y confirma su filiación con el concept Citroën Aircross, presentado
en Shanghai el pasado mes de abril. Sus aletas están esculpidas alrededor de
las ruedas, haciéndole aún más robusto. Su parabrisas retrasado, la carrocería
sobre elevada y el diámetro de sus ruedas aumentado refuerzan su personalidad.
En los laterales de la carrocería, unas grandes puertas en material plástico
aportan ligereza, protección y definen al vehículo. Esto se ha hecho recordando
el espíritu del célebre Méhari, que tenía la misma filosofía. Por último, el
habitáculo, completamente abierto, permite acceder a los asientos de la segunda
fila franqueando el borde de la carrocería y apoyándose en una inserción
situada en el flanco trasero.
Atrevido y orientado hacia el ocio. El Citroën Cactus
M pone el ocio en el centro de la experiencia automovilística y lo convierte en
auténtico ‘arte de vivir’. El diseño interior ilustra perfectamente esta
concepción por la utilización de materiales técnicos procedentes de las
actividades al aire libre. El habitáculo se puede lavar con una manguera,
gracias a los evacuadores integrados en las zonas de los pies. Inspirados en el
mundo del surf, sus asientos están recubiertos de tejido de neopreno coloreado
que ofrece al mismo tiempo confort y estanqueidad. El Citroën Cactus M se
distingue también por su modularidad, algo que ofrece sobre todo el arco del
techo, que permite a los pasajeros almacenar todo su material (wakeboard, tabla
de windsurf…).
Cómodo en todos los terrenos. El Citroën Cactus M ha
sido creado para evadirse, explorar, y descubrir nuevos territorios. Sea cual
sea la actividad, la meteorología o las condiciones de la carretera, todo ha
sido pensado para aumentar la tranquilidad de los ocupantes. Sobre todos los terrenos,
el Grip Control permite obtener una adherencia óptima. El Cactus M, representa también la libertad extrema
gracias a la modularidad de su habitáculo, que se transforma en litera, y a su
capota del techo que se puede utilizar como una tienda de campaña. Esta capota, sostenida por un innovador
sistema de inflado, ofrece también protección en caso de lluvia. El Citroën
Cactus M cuenta también con tecnología embarcada para el uso diario con el
conjunto de equipamientos útiles del C4 Cactus (tableta táctil…).
El concept Cactus M es una reinterpretación
contemporánea de los valores que llevaron a la creación del Méhari. Valores de
confort, de bienestar y de ocio, que animan desde siempre a Citroën. Expuesto
en el Salón de Fráncfort junto al C4 Cactus y al concept Aircross, el concept
Cactus M ilustra toda la vitalidad y la coherencia de la marca.
1.UN CROSSOVER ABIERTO AL EXTERIOR
Un año después del lanzamiento del C4 Cactus, y con
motivo del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, Citroën propone una
declinación de éste con un diseño más musculoso y totalmente abierto al
exterior.
Una reinterpretación del C4 Cactus de aspecto
todocamino
El carácter SUV del concept Cactus M, ya sugerido en
el C4 Cactus, está acentuado por un tratamiento de estilo y por elementos
específicos.
Los flancos han sido esculpidos para acentuar su mayor
altura libre al suelo y la impresión de suspensión de la carrocería. La
utilización de ruedas Tall & Narrow permite agrandar el diámetro de la
rueda disminuyendo al mismo tiempo su anchura y con ello aumentar la altura de
la carrocería. Esta impresión se ve reforzada por los pasos de rueda. El
carácter robusto del Cactus M se ve acentuado por la inclinación del parabrisas
de 60° y por el espesor de su montante,
que inspira robustez.
Los bajos de los paragolpes delantero y trasero y los
retrovisores se han concebido a partir del concept Citroën Aircross. Los ganchos de remolque o los
retrovisores transmiten protección y calidad. Estos atributos de estilo
arraigan al Citroën Cactus M en el mundo del SUV.
Un vehículo orientado al exterior, sacado del
imaginario Méhari
Como el Méhari en su época, el concept Cactus M ha
sido concebido como un vehículo abierto al exterior. Todo está pensado para
acercar a los pasajeros al ambiente que les rodea y facilitarles la vida.
El Citroën Cactus M dispone de dos largas puertas que
acentúan la impresión de compacidad del vehículo. Su concepción monobloque en
plástico moldeado le permite ser especialmente maniobrable disminuyendo al
mismo tiempo el peso total del vehículo. Esas puertas están pensadas como los
airbumps y retoman su concepto gracias a la utilización de un guarnecido en
TPU. Esta segunda piel, que también recubre las protecciones sobre los
paragolpes, resiste los golpes y los arañazos, pero también el agua salada, la
arena y todo lo que pudiera crear una
barrera entre el ocio y la movilidad. Respecto a su concepción, las partes que
se abren disponen de manillas como las del célebre Méhari, que también
utilizaba una carrocería en plástico ABS.
Nacido del espíritu del surf, el Citroën Cactus M está
desprovisto de techo y de montante de las ventanillas. Está completamente
abierto al exterior. Dispone de un recubrimiento de placas de madera sobre el
arco y sobre los montantes del parabrisas que recuerda las personalizaciones
que hacen los fabricantes de tablas de surf. Sus llantas, con un aire muy
optimista, recuerdan los motivos florales del interior. Su logo, visible sobre
el arco, aparece como una firma de la que podría ser la colección «Freestyle»
según Citroën.
2.ATREVIDO Y ORIENTADO HACIA EL OCIO
La playa, la arena, la sal y el agua son elementos
opuestos a un vehículo. Por el contrario, el Cactus M ha sido concebido para
este mundo, para vivir más intensamente el ocio, sin preocupaciones. Esta
concepción ha guiado la elección de la formas, de los materiales, de las
tecnologías y de los colores.
El diseño global del habitáculo recuerda el casco de
un barco. Las formas son fluidas y en continuidad con el diseño exterior del
vehículo. Esta impresión de objeto modelado en un solo bloque está reforzada
por el color azul Jaws, uniforme entre la carrocería y el habitáculo.
Profundamente optimista, sugiere el carácter jovial de este concept e invita a
la evasión.
El Citroën Cactus M es el compañero ideal para
cualquier expedición. Todos los materiales han sido elegidos o tratados para
adaptarse y resistir. Los ocupantes pueden instalarse en él incluso sin secarse
o sin aclararse gracias a las zonas de los pies perforadas y a unos asientos
diseñados para evacuar el agua y con un tejido resistente a la sal; el
habitáculo puede incluso limpiarse con una manguera.
El Cactus M cuenta con un interior estético y
funcional. Los guarnecidos y el acabado del salpicadero han sido pensados como
la ropa de surf. La mousse neopreno recubierta de un tejido jersey impreso con
colores vivos aporta mucho calor al habitáculo y acentúa el aire vital del
vehículo. También permite aumentar la estanqueidad de los asientos y disminuir
su tiempo de secado.
El concept Citroën Cactus M es práctico: los pasajeros
llegan a los asientos de la segunda fila franqueando la cintura de la
carrocería. Esta solución facilita el acceso y transmite una sensación de gran
libertad a los pasajeros traseros. En el interior, los diferentes huecos
portaobjetos son accesibles y funcionales. Las puertas delanteras disponen de
grandes bolsas cerradas por una red, el maletero trasero es accesible desde el
exterior y es posible fijar dos tablas de surf sobre los arcos, gracias a
sistemas de sujeción específicos integrados. Para esta ocasión, los equipos de
estilo de Citroën han creado dos tablas de surf con los colores del
concept-car.
El carácter y la fuerte personalidad del concept-car
Cactus M sacan su esencia del Méhari de 1968, de su lado práctico y del
universo que rodea a este mítico modelo. Así, diferentes elementos de estilo
como la apertura de las puertas con correas o el limpiaparabrisas central de un
solo brazo han sido pensados para ofrecer un máximo de practicidad y sencillez.
En paralelo, los reposacabezas retoman la forma de las mamparas de los barcos y
abren el estilo hacia el imaginario marino asociado con los vehículos al aire
libre.
3.CÓMODO EN TODOS LOS TERRENOS
El concept Cactus M es el compañero soñado para salir
a la aventura. Por sus tecnologías y por sus innovaciones, supera todos los
límites a la exploración que pueden constituir la meteorología, la logística o
los terrenos difíciles.
El Citroën Cactus M asocia el Grip Control con sus
ruedas Tall & Narrow; así es más ágil y permite salir de pendientes y
terrenos más complicados. Este sistema anti-patinaje se adapta en función de
las situaciones para optimizar la motricidad en todas las circunstancias.
El concept Cactus M se ha concebido como un vehículo
abierto, pero puede también adaptarse a todo cambio meteorológico gracias a su
innovadora capota. Situada en el doble fondo del maletero, se instala a mano
alrededor del vehículo y se tensa gracias a un innovador sistema de inflado. Un
flujo de aire, que se acciona mediante un compresor situado en la parte trasera
del vehículo, permite inflar tres arcos que tensan la capota en su posición.
Gracias a su modularidad interior y a su innovadora
capota, el Citroën Cactus M suprime las etapas asociadas con la logística para
dar un papel más importante a la improvisación y la libertad. Así, es posible
transformar el Cactus M en un vivac para dos personas. Gracias a un ingenioso
sistema de báscula, la banqueta trasera prolonga el maletero, que se abre
creando una litera para dos personas. Según las necesidades, es posible dormir
al raso o protegido: la capota se prolonga como una tienda autoportante
utilizando el mismo sistema de inflado. Esta tienda se despliega en la parte
trasera del vehículo y permite a dos personas de 1,80m estar de pie en la parte
trasera del mismo.
Para la confección de la capota y de la tienda,
Citroën ha trabajado en colaboración con dos empresas del sector. Para la
estructura y la seguridad de la tienda, la marca ha contado con la empresa
ATIC, experta en las estructuras hinchables en condiciones extremas y con la
empresa Jonathan & Fletcher, un fabricante experto en textiles técnicos
para los deportes extremos, para la confección del tejido.
Más allá de las innovaciones, el Citroën Cactus M es,
ante todo, un vehículo agradable para el uso diario puesto que embarca todo el
confort de rodadura y las tecnologías presentes en el C4 Cactus de serie. Un
año después de su lanzamiento, este concept-car ilustra todo el potencial de
declinación del C4 Cactus. Pero también las extraordinarias posibilidades de
despliegue del posicionamiento de la marca sobre diferentes carrocerías.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Dimensiones:
Longitud: 4,16 m
Anchura: 1,77 m
Altura: 1,48 m (a confirmar tras el ensamblaje)
Batalla: 2,60 m
Cadena de tracción de gasolina con caja automática de
última generación:
PureTech 110
S&S EAT6
Prestaciones y consumos:
Consumo: 4,8 l/100 km
Emisiones de CO2: 110 g/km
Unión con el suelo:
Neumáticos Bridgestone Tall & Narrow 19’’
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.