Ganador en todas partes excepto en
Alemania hasta el momento. Si Volkswagen se impone en la prueba germana que se
disputará del 20 al 23 de agosto, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA /
FRA), Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) o Andreas Mikkelsen / Ola
Fløene (N / N) completarán un pequeño pero crucial hueco en el currículum del
Polo R WRC. El Rallye de Alemania, novena cita del Campeonato del Mundo de
Rallyes de la FIA (WRC), es la única carrera hasta la fecha que el World Rally
Car de 318 cv no ha podido ganar. A pesar de que Volkswagen no tuvo mucha
fortuna en este rallye que se celebra en los alrededores de Trier en las
ediciones de 2013 y 2014, con abandonos de sus pilotos cuando estos lideraban
la prueba, el equipo ha continuado con su enfoque meticuloso y está muy
motivado para intentar ganar en casa. Sin embargo, lograr la victoria no será
nada fácil, el Rallye de Alemania es la primera cita de asfalto del WRC en 2015
y es considerada como “la bestia” que provoca muchos abandonos.
Volkswagen espera lograr, al tercer
intento, su primera victoria en el rallye de casa con el Polo R WRC
Ogier, Latvala y Mikkelsen son los
favoritos, son primero, segundo y cuarto en el WRC
Ogier / Ingrassia tendrán su primera
oportunidad de sentenciar su tercer título consecutivo
"Una cosa es cierta, nuestro
palmarés en el rallye de casa no refleja ni nuestros ambiciosos objetivos ni
nuestras buenas actuaciones en Alemania", explica el Director de
Volkswagen Motorsport, Jost Capito: "No hay ninguna otra prueba del WRC en
el que nuestro deseo de ganar sea tan grande y no lo hayamos logrado. Podríamos
haber conseguido la victoria en 2013 y 2014, pero Sébastien Ogier y Jari-Matti
Latvala abandonaron cuando eran líderes. Pero a pesar de que la suerte no ha estado
de nuestro lado en casa, no hay ningún motivo por lo que no podamos pelear por
la primera posición este año. Con Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala tenemos
dos ganadores de rallyes de asfalto, y Andreas Mikkelsen está cada vez más
cerca de la primera victoria de su carrera y es veloz en todas las superficies.
Y el equipo que está detrás de ellos tres también suma muchas victorias.
Llegamos al Rallye de Alemania sin ningún compromiso, cada uno de nosotros
daremos los mejor para trabajar un poco más duro y rozar la perfección".
Sin miedo a la "bestia", el
Rallye de Alemania
Volkswagen se enfrentará a la
"bestia", el Rallye de Alemania, con el mismo respeto que tiene por
cada prueba del WRC, pero sin ningún tipo de miedo. A diferencia de los años
anteriores, Volkswagen no contará con chasis nuevos para Sébastien Ogier y
Jari-Matti Latvala, sino que optará por los chasis utilizados en las carreras
del "Monte", México, Portugal y Polonia. Hay otra diferencia con el
año pasado, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila ya saben lo que es ganar en
asfalto, ya que lo lograron en el Rallye de Francia de 2014, el que fue el
primer triunfo en 14 años, 11 meses y 23 días de unos finlandeses sobre asfalto
en el rallye de esta superficie más rápido de la historia. Andreas Mikkelsen /
Ola Fløene también aprovecharon aquella oportunidad para demostrar que son
competitivos en todos los terrenos, ya que terminaron segundos después de
igualar este resultado en el hielo y la nieve de Suecia, y la tierra del Rallye
de Polonia.
Para intentar repetir estos éxitos en la
primera carrera de asfalto puro de la temporada, Volkswagen se ha preparado
meticulosamente para las condiciones especiales del Rallye de Alemania con test
en Córcega y Alemania, y ha ideado la puesta a punto básica para la segunda
generación del Polo R WRC para sus tres equipos.
Cuatro pasadas por el Panzerplatte y
verdaderos clásicos para terminar el itinerario de 2015
Los pilotos y copilotos del WRC estarán
familiarizados con gran parte del itinerario del Rallye de Alemania 2015.
Ninguna de las especiales serán completamente nuevas para los competidores. El
Panzerplatte, la espectacular zona de entrenamiento militar de Baumholder, con
sus "menhires" inflexibles, volverá a formar parte del itinerario con
cuatro pasadas y dos tramos distintos en la jornada del sábado. El área, que
sólo está abierta a los civiles durante el Rallye de Alemania, ha provocado
todo tipo de problemas en el pasado debido a su particular asfalto resbaladizo
combinado con los menhires que pretenden detener los tanques. Los mejores
pilotos del mundo deberán afrontar estas especiales con el respeto que merecen,
una de 2.87 kilómetros y la otra de 45.61, las especiales más corta y larga del
Rallye de Alemania. A pesar de ello, lo más destacado serán los dos tramos que
se disputarán el domingo. "Stein & Wein" y "Drohntal"
se caracterizan por su carretera serpenteante a lo largo de los viñedos, la
imagen típica del Rallye de Alemania. La segunda pasada por el tramo de "Drohntal"
será el "Power Stage" final, que otorgará puntos extras a los tres
mejores pilotos y copilotos.
El mejor de Volkswagen, Andreas
Mikkelsen subió al podio en 2014
Volkswagen sólo ha logrado subir en una
ocasión al podio en Alemania, lo lograron Andreas Mikkelsen y Ola Fløene. Los
noruegos finalizaron el rallye de casa del fabricante alemán en tercera
posición en 2014. Seis semanas más tarde, volvieron a demostrar su ritmo sobre
asfalto al ser segundos en el Rallye de Francia que se disputó en Alsacia.
Antes de su rallye 60 del WRC, Mikkelsen cuenta con diez podios en su palmarés,
el próximo paso sólo puede ser la victoria.
Primer "punto de partido",
Ogier e Ingrassia tienen la probabilidad teórica de alzarse con su tercer
título del WRC
Sólo la victoria podría coronar a Sébastien
Ogier y Julien Ingrassia como Campeones del Mundo en el Rallye de Alemania
2015. Y aún así, deberían esperar los resultados de sus rivales directos,
Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila, Mads Ostberg / Jonas Andersson (N / S,
Citroën), Andreas Mikkelsen / Ola Fløene y Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul
(B / B, Hyundai). Ogier / Ingrassia tendría que aumentar su ventaja actual de
89 puntos en 23, es decir, dejarla en 112. 25 puntos se otorgan por una
victoria, con otros tres por ganar el Power Stage.
Asuntos pendientes, Jari-Matti Latvala,
el pilotaje sobre asfalto y el Rallye de Alemania
Una prueba para resarcirse. Jari-Matti
Latvala y Miikka Anttila quieren hacer las paces con el rallye que se disputa
en Trier. En 2014 corrieron en su propia liga, "Planet JML",
alcanzando una ventaja de más de un minuto antes de salirse en la última
jornada y verse obligados a poner fin a su sueño de alcanzar su primer triunfo
sobre asfalto en Alemania. Este se logró poco después en Francia. Si Latvala /
Anttila consiguen finalizar la prueba más arriba de la séptima posición, Ogier
/ Ingrassia deberán aplazar su alirón del título.
Comentarios sobre el Rallye de Alemania
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC
#1
"Tengo sentimientos contradictorios
con el Rallye de Alemania. Por un lado, gané allí en 2011 y siempre he sido
rápido. Por otro lado, he experimentado el dolor de cometer errores en sus
estrechas carreteras, obligándome a abandonar en 2014. Pero eso es historia.
Queremos hacerlo mejor este año y eso es muy factible. Sin embargo, tenemos que
estar centrados y evitar errores. Antes del Rallye de Alemania pudimos hacer un
test en Trier, por lo que estamos preparados adecuadamente para los desafíos a
los que nos enfrentaremos en estos tramos de asfalto. Muchas secciones de este
año son similares o idénticas a las del año pasado. Me gustan los tramos
sinuosos que transcurren por los viñedos. Son especiales muy bonitas para
pilotar y divertidas con el Polo R WRC. Julien y yo podríamos asegurar el
título de pilotos y copilotos en Alemania. Pero sólo nos centraremos en
nosotros mismos y queremos completar el rallye con éxito, por supuesto, lo
ideal sería terminar en lo más alto del podio".
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R
WRC #2
"Naturalmente, la prueba de casa en
Alemania es especial para el equipo. Estoy preparado. La victoria en Finlandia
me ha dado motivación extra. Las cosas no iban muy bien antes de esa victoria,
pero en mi rallye de casa demostré que puedo pelear por las victorias. Michelin
traerá un neumático nuevo para el Rallye de Alemania, el H4, por lo cual
tuvimos que ajustar la puesta a punto del Polo R WRC durante el test de hace
una semana. También hemos estado preparándonos para Córcega. Así que he tenido
la posibilidad de adaptarme a correr sobre asfalto. Los rallyes de asfalto son
especiales, ya que los pilotos tenemos que acostumbrarnos a diferentes
superficies con características diferentes en un corto espacio de tiempo. Esto
es particularmente difícil en el Rallye de Alemania, sobre todo en el tramo
"Panzerplatte", mi especial favorita. Es un poco como en Finlandia,
saltos, pista estrecha, adherencia que cambia constante y grandes velocidades.
Me gusta porque es muy divertido. Las zonas de los viñedos son mucha más
técnicas. En 2013 lideré el Rallye de Alemania hasta el sábado por la tarde y
el año pasado hasta el domingo por la mañana, por lo que estaría bien que este
año mantuviese el liderato hasta el final. Un podio sería un resultado realista,
esa es mi meta".
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC
#9
"En el Rally de Alemania corremos
tres rallyes de asfalto en un solo fin de semana porque las superficies de las
tres jornadas son diferentes. Antes del Rallye de Alemania hemos estado haciendo
test en los viñedos para acostumbrarme a la superficie y velocidad del rallye.
No había pilotado sobre asfalto desde el Rallye Monte Carlo. Estoy deseando
empezar. Me gustan los tramos de Alemania y espero encontrar mi ritmo
rápidamente. El año pasado fui el mejor piloto de Volkswagen en la tercera
posición. Naturalmente, como equipo, queremos hacerlo mejor que el año pasado.
Espero que estemos luchando por el liderato. Pero no podemos olvidarnos de la
competencia, mi amigo Thierry Neuville y su Hyundai ganaron aquí el año pasado.
Además, Kris Meeke y Mads Ostberg de Citroën siempre son rápidos en asfalto. El
clima puede ser un factor crucial, ya que cambia constantemente. Así que habrá
muchos desafíos. Mi abandono en el Rallye de Finlandia me hizo perder la
segunda posición en el campeonato de pilotos. Quiero recuperarla con un buen
resultado en el Rallye de Alemania. Mi objetivo es luchar por el podio".
Sabías que…
…los alemanes Erwin Weber y Matthias
Berg ganaron el primer Rallye de Alemania en 1982? Weber, que trabajó para
Volkswagen desde 1987 hasta 1990, ganó con un Opel Ascona 400.
…una marca alemana nunca ha ganado el
Rallye de Alemania desde que este forma parte del calendario del WRC? Con la
excepción de 2009, cuando la prueba de los alrededores de Trier no estuvo
calendada en el WRC, once victorias han sido para Citroën y una para Hyundai.
…Sébastien Ogier / Julien Ingrassia de
Volkswagen ganaron el Rallye de Alemania en 2011? Los dos franceses obtuvieron
la victoria al volante de un Citroën.
…el nueve veces Campeón del Mundo,
Sébastien Loeb, también tiene el récord de victorias en Alemania? El francés
ganó un total de nueve veces, y hasta en ocho ocasiones de forma consecutiva
desde 2002 hasta 2010.
…así como la categoría WRC y los campeonatos
de apoyo del WRC 2 y WRC 3, los participantes de la Copa RGT estrenada en 2015
correrán la prueba germana de este año?
…el piloto de pruebas y desarrollo de
Volkswagen, Dieter Depping, ganó el Rallye de Alemania en tres ocasiones (1994,
1996 y 1997)? Hasta la racha de victoria del francés Sébastien Loeb, el alemán
ostentaba el récord de triunfos.
…la salida y la ceremonia de entrega de
premios del Rallye de Alemania sólo se llevaron a cabo sin el impresionante
telón de fondo que es la Porta Nigra, patrimonio de la humanidad por la UNESCO,
desde que la carrera forma parte del calendario del WRC? En la primera
participación de Volkswagen en el rallye de casa en 2013, la salida se realizó
en la ciudad de Colonia, delante de la catedral "Roncallipatz".
El número del Rallye de Alemania,
"50"
El jefe de mecánicos Ralf Ameke tiene un
doble motivo que celebrar en el Rallye de Alemania. Este será el rallye 50 del
WRC desde que Volkswagen inició el proyecto Polo R WRC y también celebrará su
50 aniversario el sábado del rallye. ¿Cuál es su mayor deseo? Véase más arriba.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), clasificaciones Campeonato de Pilotos | ||
puntos | ||
1. | Sébastien Ogier | 182 |
2. | Jari-Matti Latvala | 93 |
3. | Mads Østberg | 84 |
4. | Andreas Mikkelsen | 83 |
5. | Thierry Neuville | 70 |
6. | Kris Meeke | 54 |
7. | Elfyn Evans | 53 |
8. | Ott Tänak | 50 |
9. | Hayden Paddon | 44 |
10. | Dani Sordo | 39 |
11. | Martin Prokop | 33 |
12. | Khalid Al Qassimi | 9 |
13. | Juho Hänninen | 8 |
14. | Yuriy Protasov | 8 |
15. | Abdulaziz Al-Kuwari | 6 |
16. | Nasser Al-Attiyah | 6 |
17. | Robert Kubica | 6 |
18. | Sébastien Loeb | 6 |
19. | Diego Dominguez | 4 |
20. | Paolo Andreucci | 4 |
21. | Esapekka Lappi | 4 |
22. | Pontus Tidemand | 2 |
23. | Nicolas Fuchs | 2 |
24. | Gustavo Saba | 2 |
25. | Jan Kopecký | 2 |
26. | Jari Ketomaa | 1 |
27. | Lorenzo Bertelli | 1 |
Campeonato de Copilotos | ||
puntos | ||
1. | Julien Ingrassia | 182 |
2. | Miikka Anttila | 93 |
3. | Jonas Andersson | 84 |
4. | Ola Fløene | 83 |
5. | Nicolas Gilsoul | 70 |
6. | Paul Nagle | 54 |
7. | Daniel Barritt | 53 |
8. | Raigo Mõlder | 50 |
9. | John Kennard | 44 |
10. | Marc Marti | 39 |
11. | Jan Tománek | 33 |
12. | Chris Patterson | 9 |
13. | Tomi Tuominen | 8 |
14. | Pavlo Cherepin | 8 |
15. | Marshall Clarke | 6 |
16. | Matthieu Baumel | 6 |
17. | Maciek Szczepaniak | 6 |
18. | Daniel Elena | 6 |
19. | Janne Ferm | 4 |
20. | Edgardo Galindo | 4 |
21. | Anna Andreussi | 4 |
22. | Emil Axelsson | 2 |
23. | Fernando Musano | 2 |
24. | Diego Cagnotti | 2 |
25. | Pavel Dresler | 2 |
26. | Kaj Lindström | 1 |
27. | Lorenzo Granai | 1 |
Campeonato de Marcas | ||
puntos | ||
1. | Volkswagen Motorsport | 257 |
2. | Citroën Total Abu Dhabi WRT | 141 |
3. | Hyundai Motorsport | 139 |
4. | M-Sport World Rally Team | 126 |
5. | Volkswagen Motorsport II | 49 |
6. | Hyundai Mobis World Rally Team | 43 |
7. | Jipocar Czech National Team | 43 |
8. | F.W.R.T. | 9 |
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Alemania – Itinerario | |||||
jueves, 20 de agosto de 2015 | |||||
Enlace km | Tramo km | Enlace km | Hora | ||
Shakedown (Konz), 210 min. | 04.55 | 09:30 | |||
Ceremonia de salida (Porta Nigra, Trier) | 20:50 | ||||
viernes, 21 de agosto de 2015 | |||||
Enlace km | Tramo km | Enlace km | Hora | ||
Salida (Messepark Trier) | 08:00 | ||||
TC 01 | Sauertal 1 | 18.35 | 14.84 | 08:30 | |
TC 02 | Waxweiler 1 | 47.70 | 16.40 | 09:43 | |
TC 03 | Moselland 1 | 56.72 | 23.24 | 11:05 | |
TC 04 | Mittelmosel 1 | 10.05 | 13.67 | 36.93 | 11:50 |
Reagrupamiento | 13:10 | ||||
Asistencia A (Messepark Trier), 30 min. | 13:40 | ||||
TC 05 | Sauertal 2 | 18.35 | 14.84 | 14:40 | |
TC 06 | Waxweiler 2 | 47.70 | 16.40 | 15:53 | |
TC 07 | Moselland 2 | 56.72 | 23.24 | 17:15 | |
TC 08 | Mittelmosel 2 | 10.05 | 13.67 | 36.93 | 18:00 |
Asistencia B (Messepark Trier), 45 min. | 19:30 | ||||
Parque cerrado (Messepark Tier) | 23:15 | ||||
∑ Día 01 | 339.50 | 136.30 | ∑ 475.80 | ||
sábado, 22 de agosto de 2015 | |||||
Enlace km | Tramo km | Enlace km | Hora | ||
Asistencia C (Messepark Trier), 15 min. | 00.29 | 06:12 | |||
TC 09 | Grafschaft 1 | 44.48 | 18.35 | 07:34 | |
TC 10 | Bosenberg 1 | 60.31 | 17.13 | 09:02 | |
TC 11 | Arena Panzerplatte 1 | 46.11 | 02.87 | 10:32 | |
TC 12 | Arena Panzerplatte 2 | 00.37 | 02.87 | 10:32 | |
TC 13 | Panzerplatte Long 1 | 09.31 | 45.61 | 57.68 | 11:05 |
Reagrupamiento | 26.90 | 12:54 | |||
Asistencia D (Messepark Trier), 30 min. | 13:54 | ||||
TC 14 | Grafschaft 2 | 44.48 | 18.35 | 15:31 | |
TC 15 | Arena Panzerplatte 3 | 55.21 | 02.87 | 17:06 | |
TC 16 | Panzerplatte Long 2 | 09.31 | 45.61 | 17:26 | |
TC 17 | Bosenberg 2 | 33.47 | 17.13 | 82.15 | 18:47 |
Asistencia remota E (Messepark Trier), 45 min. | 20:52 | ||||
Parque cerrado (Messepark Trier) | 00:30 | ||||
∑ Día 02 | 470.07 | 170.79 | ∑ 640.86 | ||
domingo, 23 de agosto de 2015 | |||||
Enlace km | Tramo km | Enlace km | Hora | ||
Asistencia F (Messepark Trier), 15 min. | 00.29 | 06:12 | |||
TC 18 | Stein & Wein 1 | 28.92 | 19.59 | 07:07 | |
TC 19 | Dhrontal 1 | 39.69 | 14.08 | 35.82 | 08:11 |
Reagrupamiento | 09:11 | ||||
Asistencia G (Messepark Trier), 30 min. | 09:21 | ||||
TC 20 | Stein & Wein 2 | 28.92 | 19.59 | 22.99 | 10:31 |
Reagrupamiento | 11:15 | ||||
TC 21P | Dhrontal 2 | 18.05 | 14.08 | 35.82 | 12:08 |
Asistencia H (Messepark Trier), 10 min. | 13:11 | ||||
Ceremonia de podio (Porta Nigra, Trier) | 15:00 | ||||
∑ Día 03 | 210.50 | 67.34 | ∑ 277.84 | ||
∑ Distancia Total (día 01, 02, 03) | 1,020.07 | 374.43 | ∑ 1,394.50 |
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