Transcurrido un año desde el lanzamiento
del BMW M4 Coupé, BMW M GmbH nos permite echar un primer vistazo a un modelo de
altas prestaciones, apto para el tráfico vial, aunque ideal para los circuitos.
Se trata del BMW Concept M4 GTS.
Cuando la empresa se fundó en el año 1972 con el nombre
e BMW Motorsport GmbH, no solamente causó furor con su BMW M1, un ícono de la
competición automovilística, sino que también desarrolló el primer motor turbo
que logró ganar el campeonato mundial de Fórmula 1 y, además, consiguió que el
BMW M3 del grupo A sea hasta el día de hoy el turismo más exitoso del mundo.
El nuevo BMW Concept M4 GTS es un hito
más de la tradicional secuencia de modelos especiales de BMW M3: BMW M3
Evolution (1988), BMW M3 Sport Evolution (1990), BMW M 3GT (1995), BMW M3 CSL
(2003), BMW M3 GTS (2010) y BMW M3 CRT (2011). Gracias a su tecnología
proveniente de la competición automovilística, a su mayor potencia, al uso
consecuente de materiales ligeros y, también, a la fabricación de una cantidad
limitada de unidades, estos modelos más agresivos de las respectivas series
garantizan máximas prestaciones y exclusivas vivencias al volante, capaces de
despertar grandes emociones.
«Mientras que el BMWM4 Coupé es la
combinación perfecta entre genes del deporte motor y utilidad diaria sin
limitación alguna, el BMW Concept M4 GTS nos permite anticipar la aparición de
un modelo especial exclusivo y fascinante, que marca las pautas por su
tecnología y que fue concebido de manera consecuente para las pistas de
carreras. Sin embargo, a pesar de sus excelentes cualidades de competición, se
trata de un automóvil perfectamente apto para su uso en el tráfico vial. Es,
pues, tecnología de competición automovilística puesta en la calle, en el
sentido más estricto de la palabra», explica Frank van Meel, presidente de la
junta directiva de BMW M GmbH.
El BMWConcept M4 GTS es portador de
soluciones tecnológicas nuevas, que se estrenarán mundialmente en una fecha
posterior en un modelo fabricado enserie.Concretamente, el BMWConcept M4 GTS
cuenta con el innovador sistema de inyección de agua, que ya en el BMW M4
MotoGP Safety Car consigue aumentar la potencia y el par motor. Adicionalmente,
en el BMW Concept M4 GTS se utilizan luces posteriores con tecnología de diodos
orgánicos de emisión de luz (OLED). Con estas fuentes de luz, la escenificación
del coche en la oscuridad es completamente nueva.
El BMWConcept M4 GTS se estrenará
mundialmente el 13 de agosto de 2015 durante el Concours d'Elegance de Pebble
Beach en California (EE.UU), rodeado de galardonados automóviles deportivos de
épocas pasadas.
Optimización hasta en los más mínimos
detalles.
La expresión estética del BMW Concept M4
GTS se basa en el dinámico y emotivo diseño del BMW M4 Coupé. A la vez, a
primera vista revela que se trata de un modelo especial de altas prestaciones,
concebido en todos sus detalles para tener éxito en los circuitos de carreras.
El deflector delantero regulable manualmente, así como el alerón posterior,
ambos de fibra de carbono visible, logran un perfecto equilibrio aerodinámico y
permiten adaptar el comportamientodel coche a las características de cada
circuito, así como también a la conducción en el tráfico vial. El uso
consecuente de materiales ligeros también se manifiesta en el capó de polímero
reforzado con fibra de carbono (PRFC), que consigue reducir aún más el peso,
por lo que el centro de gravedad del coche es más bajo. La amplia entrada de
aire optimiza el guiado del aire con el fin de reducir las fuerzas ascendentes
que actúan sobre el eje delantero.
El dinamismo y la imagen de gran aplomo
del coche se subrayan mediante el color exterior Frozen Dark Grey metalizado,
que contrasta llamativamente con el color Acid Orange del deflector delantero.
Este llamativo color Acid Orange se retoma en las llantas de aleación ligera
forjadas, de peso optimizado y estilo 666M. Las llantas delanteras de
dimensiones 9,5 J x 19 y las posteriores de 10,5 J x 20, se combinan con
neumáticos Michelin Sport Cup 2 (las delanteras de formato 265/35, y las
traseras de 285/30 R20). Esta combinación de neumáticos de diversas dimensiones
ha sido adaptada óptimamente a las cualidades dinámicas del BMW Concept M4 GTS.
Inyección de agua: aumento de potencia,
reducción del consumo a máxima solicitación.
El motor del BMW Concept M4 GTS cuenta
con el innovador sistema de inyección de agua, que ya se utiliza en el BMW M4
MotoGP Safety Car para aumentar la potencia y el par motor del propulsor.
Con el sistema de inyección de agua
utilizado por BMW M GmbH, los ingenieros aprovechan la cualidad física del agua
de extraer energía del entorno durante el proceso evaporación. Al evaporarse el
agua que se inyecta en calidad de fina neblina en el colector del módulo de
aspiración, se provoca un enfriamiento del aire aspirado. Así disminuye la
temperatura final en la cámara de combustión, por lo que se reduce la tendencia
a las autodetonaciones, lo que significa que el motor turbo puede funcionar con
una presión turbo mayor y, además, con un punto de encendido más temprano.
Esta tecnología redunda en un aumento de
la potencia y del par motor, a la vez que reduce el esfuerzo térmico que deben
soportar diversos componentes relevantes para las prestaciones. Otra ventaja
consiste en que esta solución también aumenta la resistencia y durabilidad del
motor turbo.Con el BMW Concept M4 GTS, la avanzada tecnología utilizada en la
competición automovilística se traslada directamente al tráfico vial.
La gran potencia del motor turbo de seis
cilindros constituye, de por sí, un reto para el sistema de gestión de
temperaturas en el motor y en los grupos secundarios. Para garantizar siempre
un nivel óptimo de temperaturas y, además, para elevar los límites de potencia
definidos por las condiciones térmicas, los ingenieros de BMW M GmbH apuestan
por un sistema de refrigeración innovador y sumamente eficiente. Además del
radiador principal, el coche cuenta con radiadores complementarios para que la
gestión térmica sea óptima en los circuitos de alta y de baja temperatura, así
como en la refrigeración de la caja de cambios y del turbo. La refrigeración
del turbo se lleva a cabo mediante un sistema indirecto de refrigeración del
aire, con la ayuda de una bomba de agua eléctrica adicional.
Pilotos posteriores OLED: imagen de gran
precisión.
El BMW Concept M4 GTS dispone de
innovadoras luces posteriores de tecnología OLED. Estos diodos orgánicos de
emisión de luz (OLED, por sus siglas en inglés) son novedosas fuentes
luminosas, que emiten una luz homogénea en toda su superficie, por lo que se diferencian
de la emisión por puntos de los LED usuales. Gracias a su altura de apenas 1,4
milímetros y, además, a la posibilidad de activar por separado diversos módulos
luminosos, se dispone de nuevas posibilidades para la escenificación lumínica
del coche.Con la tecnología OLED, las superficies adquieren una nueva
plasticidad y una apariencia inconfundible, así como una expresión de máxima
precisión.
La tecnología OLED marca el inicio de
una nueva era de la iluminación y del diseño nocturno, a la vez que ofrece
nuevas posibilidades para que la escenificación lumínica de BMW adquiera un
novedoso carácter inconfundible, tanto de día como de noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.