Opel se ha unido al proyecto de investigación “Ko-HAF” (Kooperatives
hochautomatisiertes Fahren), una iniciativa alemana dirigida a investigar la
conducción cooperativa completamente automatizada que comenzó en junio de este
año y se desarrollará hasta noviembre de 2018. Opel está trabajando especialmente
en la comunicación entre el coche y el servidor, las reacciones del conductor y
el desarrollo de un proceso de autolocalización para el vehículo. El proyecto
cuenta con un presupuesto total de 36,3 millones de euros y está financiado por
el Ministerio Federal alemán de Economía y Energía.
Cualquier
conductor que pasa mucho tiempo a bordo de su vehículo suele preguntarse si ese
tiempo no podría utilizarse de forma más efectiva, por ejemplo, leyendo la
prensa, contestando emails o, simplemente, disfrutando del viaje. Los coches
que conduzcan de forma automática, ya que no requieren un control permanente
por parte del conductor, harán realidad muchos de estos sueños.
Entre
los muchos retos a los que se enfrenta la conducción automatizada están los mapas
digitalizados con gran nivel de detalle (de forma que el coche sepa exactamente
la carretera por la que está circulando) y el proceso de desconexión del coche
de la condición de conducción automatizada, devolviendo el control del coche al
conductor.
Estas
son las dos áreas que están siendo estudiadas en profundidad por Los expertos
estiman que se necesitan alrededor de diez segundos para que los humanos
enfoquemos nuevamente nuestra atención en la conducción tras estar realizando
otra actividad. Por lo tanto, un coche que conduce de forma automatizada ha de
ser capaz de reconocer el entorno en el que se desarrolla la conducción y
evaluar las situaciones del tráfico dentro de ese periodo de tiempo.
Para
poder una valoración correcta, también el coche necesita bastantes más datos
que los que se pueden recoger de sus sensores y de los mapas del sistema de
navegación. Aquí es donde Opel y “Ko-HAF” están centrando sus investigaciones
para encontrar una solución definitiva llamada el Servidor de Seguridad. En
“Ko-HAF”, los coches se comunican con el Servidor de Seguridad desde sus
propios sensores, aportando datos como la existencia y calidad de las marcas en
la carretera u objetos puedan hallarse en la vía. El Servidor de Seguridad
procesa esta información y ofrece a los coches un mapa de navegación con miras
a futuro, el cual es necesario para la conducción automatizada.
Opel
está trabajando especialmente en la comunicación entre el coche y el servidor –
por ejemplo, diseñando la estructura del servidor, definiendo las
interconexiones e implementando los protocolos de comunicación.
La
segunda área en la que se están centrando los trabajos de Opel son las
reacciones del conductor. Los ingenieros de la marca están desarrollando un
software y un sistema de sensores para detectar y categorizar las acciones de
conducción mientras el coche es conducido de forma automatizada.
Para
predecir cómo debería reaccionar el conductor cuando deba retomar el control,
la correlación entre las situaciones de conducción y las acciones del conductor
dentro del coche, son de especial interés.
Otro
aspecto fundamental es el desarrollo de un proceso de autolocalización para el
vehículo. Opel está diseñando algoritmos de localización y cartografiado visual
que serán complementados con información proveniente de futuro y de los mapas a
bordo, los sensores de movimiento y el sistema global de navegación por
satélite (GNSS).
Opel
construirá un prototipo que puede mostrar las funciones esenciales para la
conducción cooperativa completamente automatizada en autopista; por ejemplo,
accediendo a este tipo de vía e incorporándose al tráfico, conduciendo por ella
incluyendo adelantamientos y finalmente abandonándola, todo ello de forma
automática.
Inicialmente,
Opel probará y validará el hardware del prototipo y la funcionalidad de la
conducción completamente automatizada en un centro de pruebas. Las pruebas
continuarán en carreteras públicas tan pronto como la tecnología del prototipo
haya alcanzado el suficiente nivel de desarrollo.
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