domingo, 16 de agosto de 2015

TESLA INSTALARÁ SU RED DE SUPERCARGADORES "POR TODA ESPAÑA, INCLUIDAS LAS ISLAS"



Tesla ha desembarcado en España. El pasado 21 de julio, la compañía estadounidense inauguró su primer punto de recarga en nuestro país, concretamente en Gerona, y la empresa se prepara ya para abrir otras dos ubicaciones rápidamente en Tarragona y Zaragoza para que puedan utilizarla los propietarios de sus vehículos.

La intención de la compañía que preside el mediático Elon Musk es contribuir a que los propietarios de sus berlinas eléctricas puedan incrementar las distancias que pueden recorrer en Europa y acceder con facilidad a las tecnologías de recarga rápida que ofrecen estos supercargadores. Así lo explica Jelle Vastert, responsable de los supercargadores de Tesla para Europa. Descargue aquí el último número de la revista elEconomista Energía.

¿Qué planes de crecimiento tienen para España?

Los planes para España pasan por conectarla con nuestra red europea de supercargadores que se está expandiendo muy rápidamente. En estos momentos, la red ya va desde el Ártico hasta el Oeste de Europa y ahora estamos entrando en Italia, para llegar a Roma, y en España para llegar a Barcelona.

Los supercargadores permiten conducir en el propio país pero también a través de distintos países. Nuestros planes son extender la red a través de toda la Península Ibérica, incluidas las islas. El plan está en marcha y queremos cubrir todo el país tan pronto como sea posible.

¿Para el próximo año esperan tener instalados 14 puntos de recarga?

Si, lo que hacemos habitualmente es observar cuáles son las rutas principales que utiliza la gente cuando realiza viajes largos; es decir, de varios cientos de kilómetros.

Generalmente son las principales carreteras. Si miramos a España pienso que inicialmente podemos poner entre 14 y 18 supercargadores, pero todo dependerá de las posiciones que aseguremos y cómo se evolucione desde ahí. Primero tenemos que enfrentarnos también al desarrollo del resto de Europa, como Francia, Holanda y Alemania, y entonces veremos cómo evoluciona la demanda y los planes concretos para España.

¿Han pensando instalar puntos de venta y mantenimiento?

Lo único que puedo decir es que este es un buen primer paso. Y probablemente no pasará demasiado tiempo sin que haya puntos de venta y centros de servicio, pero no hay un calendario previsto. Tesla es una compañía que cuando hace los anuncios crece muy rápido, pero no tenemos un anuncio hoy sobre este asunto.

¿Cómo han ido los encuentros con el Gobierno?

El Gobierno está muy abierto y ha mantenido un diálogo constructivo. Vamos a ir poco a poco haciendo más. Vamos paso a paso no sólo con el Gobierno español, sino en toda Europa, contándoles la historia de que estas instalaciones son muy diferentes a las actuales de recarga para la larga distancia. Es diferente a las tecnologías habituales de carga por los tamaños de las baterías, y eso es importante.

¿España tiene algo de retraso frente al resto de Europa en la instalación de supercargadores?

Sí. Soy el responsable para Europa y en mi opinión es simple. Hay varios procesos que hay que pasar. Hay que lograr unos permisos y una vez hemos conseguido los permisos de acceso a la red, hay que buscar socios para las localizaciones de los puntos de recarga, la regulación, los números y, teniendo en cuenta todo esto, comenzar el proceso de instalación.

Luego tenemos que enseñar los coches al corazón del mercado, por lo tanto no tenemos mucho retraso. Comenzamos hace unos ocho meses la entrada en España, con lo que no es un gran retraso y ahora vamos a acelerar nuestro crecimiento. Este es el primer paso y verás como el próximo supercargador llega muy rápido. Somos muy optimistas en que vamos a tener una base muy buena, lo que es positivo para España y los propietarios, ya que se podrá viajar a Valencia o al sur del país.

¿El crecimiento de los supercargadores está muy ligado al desarrollo del turismo?

La red busca conectar las principales áreas por donde se viaja. Si posees un coche y quieres trasladarte de Barcelona a Valencia, la gente necesita cobertura para los recorridos de larga distancia. Es importante tener claro que los supercargadores no son la principal fuente de recarga de energía para los coches en la mayoría de los casos. El 95 por ciento de la electricidad se recarga cuando el coche está aparcado. Lo único que necesitas es un supercargador cuando realizas un viaje de larga distancia. Coge como ejemplo Ámsterdam donde hay 200 propietarios en este momento y nunca han visto un supercargador, porque pueden ir a cualquier parte del país en un solo día sin necesidad de conducir más allá de 400 kilómetros.

Si tu cargas el coche por la noche no tienes necesidad de acudir a un supercargador, únicamente cuando sales fuera de Holanda. La idea es más clara cuando estás en un país pequeño, pero es lo mismo en España. Si estás en Barcelona, el 95 por ciento de la energía la recargarás en tu casa o en algunos de los puntos de recarga públicos que tiene la ciudad, pero cuando quieres viajar a Valencia necesitas una parada para descansar y es cuando se aprovecha el supercargador.

La electricidad en España es más cara que en el resto de Europa. ¿Puede ser un problema?

No. La electricidad que damos nosotros siempre es cien por cien renovable. Pero sobre todo los precios no están fueran de la línea europea. Quizá son un poco más caros, pero no es un factor que tengamos en cuenta. ¿ Van a instalar supercargadores de mayor tamaño, con hasta doce puntos de carga? Sí, depende. Si tenemos una zona donde confluyen varias grandes vías, como en Aosta, podemos estudiar tener más capacidad. Típicamente no construimos estaciones por debajo de 6 ó 8 puntos de recarga. Algunas veces comenzamos con dos, pero un supercargador tiene que tener una mayor capacidad para permitir el crecimiento de los próximos años.

No vamos a volver en poco tiempo, aunque algunas veces lo hacemos como ha pasado en Francia para ampliar la capacidad de algunas de las estaciones.

¿Piensa que hay barreras para instalar puntos de recarga en los hogares de los españoles?

Es una pregunta interesante. Es uno de los tópicos sobre la regulación. España ha aprobado una ley que hace más fácil para la gente instalar puntos de recarga. Realmente es muy simple y tiene un coste asequible. A veces hay que hacer un pequeño esfuerzo, pero compañías como Endesa están adaptándose para ofrecer esta posibilidad.

¿Piensan trabajar con otras empresas de distribución eléctrica en España?


Trabajamos con todas las eléctricas locales, pero hay más empresas en España.

Fuente: Ecomotor.es

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