Tesla ha desembarcado en España. El
pasado 21 de julio, la compañía estadounidense inauguró su primer punto de
recarga en nuestro país, concretamente en Gerona, y la empresa se prepara ya
para abrir otras dos ubicaciones rápidamente en Tarragona y Zaragoza para que
puedan utilizarla los propietarios de sus vehículos.
La intención de la compañía que preside
el mediático Elon Musk es contribuir a que los propietarios de sus berlinas
eléctricas puedan incrementar las distancias que pueden recorrer en Europa y
acceder con facilidad a las tecnologías de recarga rápida que ofrecen estos
supercargadores. Así lo explica Jelle Vastert, responsable de los
supercargadores de Tesla para Europa. Descargue aquí el último número de la
revista elEconomista Energía.
¿Qué planes de crecimiento tienen para
España?
Los planes para España pasan por
conectarla con nuestra red europea de supercargadores que se está expandiendo
muy rápidamente. En estos momentos, la red ya va desde el Ártico hasta el Oeste
de Europa y ahora estamos entrando en Italia, para llegar a Roma, y en España
para llegar a Barcelona.
Los supercargadores permiten conducir en
el propio país pero también a través de distintos países. Nuestros planes son
extender la red a través de toda la Península Ibérica, incluidas las islas. El
plan está en marcha y queremos cubrir todo el país tan pronto como sea posible.
¿Para el próximo año esperan tener
instalados 14 puntos de recarga?
Si, lo que hacemos habitualmente es
observar cuáles son las rutas principales que utiliza la gente cuando realiza
viajes largos; es decir, de varios cientos de kilómetros.
Generalmente son las principales
carreteras. Si miramos a España pienso que inicialmente podemos poner entre 14
y 18 supercargadores, pero todo dependerá de las posiciones que aseguremos y
cómo se evolucione desde ahí. Primero tenemos que enfrentarnos también al
desarrollo del resto de Europa, como Francia, Holanda y Alemania, y entonces
veremos cómo evoluciona la demanda y los planes concretos para España.
¿Han pensando instalar puntos de venta y
mantenimiento?
Lo único que puedo decir es que este es
un buen primer paso. Y probablemente no pasará demasiado tiempo sin que haya
puntos de venta y centros de servicio, pero no hay un calendario previsto.
Tesla es una compañía que cuando hace los anuncios crece muy rápido, pero no
tenemos un anuncio hoy sobre este asunto.
¿Cómo han ido los encuentros con el
Gobierno?
El Gobierno está muy abierto y ha
mantenido un diálogo constructivo. Vamos a ir poco a poco haciendo más. Vamos
paso a paso no sólo con el Gobierno español, sino en toda Europa, contándoles
la historia de que estas instalaciones son muy diferentes a las actuales de
recarga para la larga distancia. Es diferente a las tecnologías habituales de
carga por los tamaños de las baterías, y eso es importante.
¿España tiene algo de retraso frente al
resto de Europa en la instalación de supercargadores?
Sí. Soy el responsable para Europa y en
mi opinión es simple. Hay varios procesos que hay que pasar. Hay que lograr
unos permisos y una vez hemos conseguido los permisos de acceso a la red, hay
que buscar socios para las localizaciones de los puntos de recarga, la
regulación, los números y, teniendo en cuenta todo esto, comenzar el proceso de
instalación.
Luego tenemos que enseñar los coches al
corazón del mercado, por lo tanto no tenemos mucho retraso. Comenzamos hace
unos ocho meses la entrada en España, con lo que no es un gran retraso y ahora
vamos a acelerar nuestro crecimiento. Este es el primer paso y verás como el
próximo supercargador llega muy rápido. Somos muy optimistas en que vamos a
tener una base muy buena, lo que es positivo para España y los propietarios, ya
que se podrá viajar a Valencia o al sur del país.
¿El crecimiento de los supercargadores
está muy ligado al desarrollo del turismo?
La red busca conectar las principales
áreas por donde se viaja. Si posees un coche y quieres trasladarte de Barcelona
a Valencia, la gente necesita cobertura para los recorridos de larga distancia.
Es importante tener claro que los supercargadores no son la principal fuente de
recarga de energía para los coches en la mayoría de los casos. El 95 por ciento
de la electricidad se recarga cuando el coche está aparcado. Lo único que
necesitas es un supercargador cuando realizas un viaje de larga distancia. Coge
como ejemplo Ámsterdam donde hay 200 propietarios en este momento y nunca han
visto un supercargador, porque pueden ir a cualquier parte del país en un solo
día sin necesidad de conducir más allá de 400 kilómetros.
Si tu cargas el coche por la noche no
tienes necesidad de acudir a un supercargador, únicamente cuando sales fuera de
Holanda. La idea es más clara cuando estás en un país pequeño, pero es lo mismo
en España. Si estás en Barcelona, el 95 por ciento de la energía la recargarás
en tu casa o en algunos de los puntos de recarga públicos que tiene la ciudad,
pero cuando quieres viajar a Valencia necesitas una parada para descansar y es
cuando se aprovecha el supercargador.
La electricidad en España es más cara
que en el resto de Europa. ¿Puede ser un problema?
No. La electricidad que damos nosotros
siempre es cien por cien renovable. Pero sobre todo los precios no están fueran
de la línea europea. Quizá son un poco más caros, pero no es un factor que
tengamos en cuenta. ¿ Van a instalar supercargadores de mayor tamaño, con hasta
doce puntos de carga? Sí, depende. Si tenemos una zona donde confluyen varias
grandes vías, como en Aosta, podemos estudiar tener más capacidad. Típicamente
no construimos estaciones por debajo de 6 ó 8 puntos de recarga. Algunas veces
comenzamos con dos, pero un supercargador tiene que tener una mayor capacidad
para permitir el crecimiento de los próximos años.
No vamos a volver en poco tiempo, aunque
algunas veces lo hacemos como ha pasado en Francia para ampliar la capacidad de
algunas de las estaciones.
¿Piensa que hay barreras para instalar
puntos de recarga en los hogares de los españoles?
Es una pregunta interesante. Es uno de
los tópicos sobre la regulación. España ha aprobado una ley que hace más fácil
para la gente instalar puntos de recarga. Realmente es muy simple y tiene un
coste asequible. A veces hay que hacer un pequeño esfuerzo, pero compañías como
Endesa están adaptándose para ofrecer esta posibilidad.
¿Piensan trabajar con otras empresas de
distribución eléctrica en España?
Trabajamos con todas las eléctricas
locales, pero hay más empresas en España.
Fuente: Ecomotor.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.