domingo, 16 de agosto de 2015

JAGUAR LAND ROVER CONSTRUIRÁ UNA FÁBRICA EN ESLOVAQUIA



Jaguar Land Rover (JLR) ha firmado una declaración de intenciones con el Gobierno de Eslovaquia en el que se acuerda la posibilidad de que las marcas británicas de automoción construyan una planta en el país eslovaco.

A dicha declaración le seguiría un estudio más detallado del proyecto que llevaría a JLR a tomar una decisión definitiva a final de año. Si los plazos se cumplen, la idea de la automovilística sería comenzar la construcción de la fábrica como muy tarde en el segundo trimestre de 2016 para que estuviera a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2018.

La ubicación de la planta sería Nitra, la cuarta ciudad más importante de Eslovaquia y situada a 90 kilómetros al noreste de la capital Bratislava. JLR podría disponer de terrenos de más de 700 hectáreas para ubicar su nueva factoría. Se ha elegido esta ubicación por contar con un gran número de empresas de componentes en los alrededores y por sus buenos costes logísticos según JLR.

El Grupo Volkswagen fabrica en su planta de Bratislava los todocaminos grandes de las marcas del grupo, el Audi Q7, el VW Touareg y próximamente ensamblará el Bentley Bentayga. Kia también posee una planta en Zilina de la que el año pasado salieron más de 300.000 vehículos de los modelos C'eed, Sportage y Venga. Por su parte, PSA Peugeot Citroën fabrica en Trnava el Peugeot 208 y el Citroën C3 Picasso (255.000 unidades en 2014).

Fábrica de WolverhamptonFábrica de motores de Wolverhampton de Jaguar Land Rover (Reino Unido)
Expansión

El año pasado Jaguar Land Rover entregó 462.678 vehículos en todo el mundo y la intención de las dos marcas propiedad de la india Tata es alcanzar el millón de unidades al final de la década. Para ello, no sólo debe aumentar la producción sino encontrar las plantas donde poder aumentarla.

Con los recientes lanzamientos del Jaguar XE, Land Rover Discovery Sport, el éxito del Range Rover Evoque y la inminente llegada del Jaguar F-Pace, la capacidad de las plantas de JLR en Reino Unido está al límite tanto en la factoría de Castle Bromwich como en las de Hallewood y Solihull. Al mismo tiempo, la planta de motores de Wolverhamptom acaba de comenzar la producción de los motores de cuatro cilindros de gasolina que se unen a los diésel de la misma cilindrada.

En total, en los últimos años JLR ha invertido 11.500 millones de libras (16.250 millones de euros) en el desarrollo de nuevos modelos y en nuevas instalaciones productivas. Inversión casi toda acaparada por el Reino Unido.

Pero si quiere ser un actor global, JLR debe expandirse. De ahí que esté construyendo una planta en Brasil en la que se producirán unos 24.000 vehículos al año a partir de 2016. Sin olvidar las hasta 130.000 unidades que puede producir en China del Range Rover Evoque, gracias a su joint venture con la automotriz china Chery.

Sin embargo, los resultados del primer semestre no han sido como esperaban en JLR. De hecho las ventas han caído un 0,5% hasta las 239.212 unidades. El laste ha sido el descenso de las ventas en China que ha provocado un ajuste en la producción de la planta china sino un descenso en el precio del Evoque de un 6% y que afectará al precio de salida del Jaguar XE.

Las ventas en Europa de ambas marcas han crecido en lo que va de año un 28%. De ahí que la planta de Eslovaquia sería fundamental para lograr el objetivo del millón de unidades anuales.


Entretanto, JLR anunció a principios del mes de julio que había llegado a un acuerdo con la multinacional carrocera Magna Steyr para fabricar algún modelo en la factoría de esta última en Graz (Austria).

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