Jaguar Land Rover (JLR) ha firmado una
declaración de intenciones con el Gobierno de Eslovaquia en el que se acuerda
la posibilidad de que las marcas británicas de automoción construyan una planta
en el país eslovaco.
A dicha declaración le seguiría un
estudio más detallado del proyecto que llevaría a JLR a tomar una decisión
definitiva a final de año. Si los plazos se cumplen, la idea de la
automovilística sería comenzar la construcción de la fábrica como muy tarde en
el segundo trimestre de 2016 para que estuviera a pleno rendimiento en el
primer trimestre de 2018.
La ubicación de la planta sería Nitra,
la cuarta ciudad más importante de Eslovaquia y situada a 90 kilómetros al
noreste de la capital Bratislava. JLR podría disponer de terrenos de más de 700
hectáreas para ubicar su nueva factoría. Se ha elegido esta ubicación por
contar con un gran número de empresas de componentes en los alrededores y por
sus buenos costes logísticos según JLR.
El Grupo Volkswagen fabrica en su planta
de Bratislava los todocaminos grandes de las marcas del grupo, el Audi Q7, el
VW Touareg y próximamente ensamblará el Bentley Bentayga. Kia también posee una
planta en Zilina de la que el año pasado salieron más de 300.000 vehículos de
los modelos C'eed, Sportage y Venga. Por su parte, PSA Peugeot Citroën fabrica
en Trnava el Peugeot 208 y el Citroën C3 Picasso (255.000 unidades en 2014).
Fábrica de WolverhamptonFábrica de
motores de Wolverhampton de Jaguar Land Rover (Reino Unido)
Expansión
El año pasado Jaguar Land Rover entregó
462.678 vehículos en todo el mundo y la intención de las dos marcas propiedad
de la india Tata es alcanzar el millón de unidades al final de la década. Para
ello, no sólo debe aumentar la producción sino encontrar las plantas donde
poder aumentarla.
Con los recientes lanzamientos del
Jaguar XE, Land Rover Discovery Sport, el éxito del Range Rover Evoque y la
inminente llegada del Jaguar F-Pace, la capacidad de las plantas de JLR en
Reino Unido está al límite tanto en la factoría de Castle Bromwich como en las
de Hallewood y Solihull. Al mismo tiempo, la planta de motores de Wolverhamptom
acaba de comenzar la producción de los motores de cuatro cilindros de gasolina
que se unen a los diésel de la misma cilindrada.
En total, en los últimos años JLR ha
invertido 11.500 millones de libras (16.250 millones de euros) en el desarrollo
de nuevos modelos y en nuevas instalaciones productivas. Inversión casi toda
acaparada por el Reino Unido.
Pero si quiere ser un actor global, JLR
debe expandirse. De ahí que esté construyendo una planta en Brasil en la que se
producirán unos 24.000 vehículos al año a partir de 2016. Sin olvidar las hasta
130.000 unidades que puede producir en China del Range Rover Evoque, gracias a
su joint venture con la automotriz china Chery.
Sin embargo, los resultados del primer
semestre no han sido como esperaban en JLR. De hecho las ventas han caído un
0,5% hasta las 239.212 unidades. El laste ha sido el descenso de las ventas en
China que ha provocado un ajuste en la producción de la planta china sino un
descenso en el precio del Evoque de un 6% y que afectará al precio de salida
del Jaguar XE.
Las ventas en Europa de ambas marcas han
crecido en lo que va de año un 28%. De ahí que la planta de Eslovaquia sería
fundamental para lograr el objetivo del millón de unidades anuales.
Entretanto, JLR anunció a principios del
mes de julio que había llegado a un acuerdo con la multinacional carrocera
Magna Steyr para fabricar algún modelo en la factoría de esta última en Graz
(Austria).
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