Al chairman de Toyota, Takeshi Uchiyamada,
le gusta contar la historia de cómo su equipo tardó 49 días en conseguir que el
primer prototipo del Prius se moviera. Según cuenta, “No teníamos idea de lo
que pasaba, así que nos quedábamos todas las noches trabajando hasta tarde
intentando averiguarlo. Al final conseguimos que se moviera para Navidad, pero
solo avanzó 500 metros.”
Eso fue en 1995, cuando los vehículos
híbridos, aún en fase de desarrollo, eran máquinas experimentales con un futuro
nada claro. Veinte años más tarde, Toyota puede anunciar con orgullo que lleva
vendidos más de 8 millones de vehículos híbridos (1), el último millón en
apenas 10 meses.
Puede costar hacerse a la idea de lo que
puede significar la cifra de 8 millones para el medio ambiente y para los
propietarios de vehículos híbridos. Para ponerlo en contexto, Toyota calcula
que, a 31 de julio, sus vehículos híbridos han permitido reducir en unos 58
millones de toneladas las emisiones de CO2 (2)(3) que habrían producido
vehículos con motor de gasolina convencional de tamaño y prestaciones
similares. Por otra parte, Toyota calcula que sus vehículos híbridos han
ahorrado aproximadamente 22.000 millones de litros de gasolina, si se compara
con la cantidad utilizada por vehículos de gasolina convencionales de
dimensiones similares.
El mensaje está claro: tras echar raíces
en las carreteras de todo el mundo, los híbridos están aquí para quedarse.
Desde el lanzamiento del Prius en 1997, Toyota ha ido añadiendo gradualmente
modelos híbridos a toda su gama, desde el compacto Yaris hybrid hasta el
recientemente anunciado RAV4 hybrid. Actualmente, Toyota comercializa 30
modelos distintos de turismos híbridos y un híbrido enchufable en más de 90
mercados en todo el mundo.
El pasado año Toyota ha puesto a la
venta varios nuevos modelos híbridos, incluido el Esquire hybrid (solo Japón),
el Lexus RC300h y el recientemente lanzado Sienta hybrid. Hay otros nuevos
modelos híbridos a la vuelta de la esquina, como el Corolla hybrid y el Levin
hybrid (solo China) y el RAV4 hybrid. Este despliegue continuará con nuevos
modelos híbridos añadidos a la gama Toyota y la comercialización en más
mercados que nunca.
Toyota ha situado las tecnologías
híbridas, que abarcan los componentes necesarios para el desarrollo de
vehículos respetuosos con el medio ambiente y que facilitan el uso de distintas
combinaciones de combustible, como tecnologías medioambientales esenciales para
el siglo XXI. Además, Toyota utiliza esas tecnologías para mejorar los
vehículos no híbridos. En todo momento Toyota trabaja para mejorar las
prestaciones, reducir los costes y ampliar su gama de productos, incluidos,
además de los híbridos, los vehículos convencionales y los de hidrógeno.
(1) Incluidos los híbridos enchufables;
datos de Toyota
(2) Excluidos el Coaster Hybrid EV y el
Quick Delivery 200
(3) Número de vehículos matriculados ×
distancia recorrida × eficiencia de combustible real en cada país × factor de
conversión de CO2
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