El Nissan Green Program 2016 (NGP2016) registra unas
excelentes cifras durante el ejercicio fiscal 2014
- Nissan Motor Co.,
Ltd ha realizado durante el ejercicio fiscal 2014 (periodo entre abril 2014 -
marzo 2015) importantes avances para
reducir sus emisiones de CO2 y mejorar la sostenibilidad de sus actividades
corporativas a nivel global, aumentando deforma simultánea la producción de
vehículos y la eficiencia energética en sus fábricas.
La empresa alcanzó una reducción del 22,6% en sus
emisiones de CO2, en comparación con el ejercicio fiscal 2005, consiguiendo así
su objetivo de reducir las emisiones procedentes de sus actividades
corporativas en un 20% durante ese período.
Nissan sigue trabajando para alcanzar sus objetivos
ambientales, fijados en el Nissan Green Program 2016 (NGP2016), el plan de
acción de la empresa, a través de varias iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad centradas en las
siguientes áreas:
Minimización de la huella de carbono corporativa
Uno de los objetivos fijados por Nissan en su plan de
acción medioambiental es el aumento de hasta el 9% de la tasa de uso de
energías renovables en sus actividades empresariales globales para el ejercicio
fiscal 2016.
Nissan está implementado ya varias alternativas de generación de energía
sostenible para ayudar a minimizar su huella de carbono corporativa. Un ejemplo
de ello es la fábrica de Nissan México en Aguascalientes, que ha fabricado
500.000 vehículos con energías limpias, lo que la convierte en la primera
empresa automovilística de México así como la primera fábrica de la Alianza
Renault-Nissan en alcanzar este hito.
A través del uso de energías renovables, Nissan ha
evitado, en México, la emisión de 152.800 toneladas de CO2 a la atmósfera. Hasta
la fecha ha producido 460.000 vehículos
empleando energía eólica y 57.000 vehículos con el biogás extraído de
los vertederos de la ciudad. En total, el uso de energías limpias supuso un 68%
de la producción en este centro.
La Colaboración para el Ahorro de Energía de Nissan
(NESCO, por sus siglas en inglés) se encarga de realizar mediciones anuales
(desde 2003 en Japón y desde 2013 en Europa, México y China) para evaluar la
pérdida energética en las fábricas Nissan para desarrollar nuevas contramedidas
de ahorro energético. NESCO se especializa en controlar el consumo energético,
además de diagnosticar y visualizar el flujo energético y sus ineficiencias.
Por ejemplo, estudia los talleres de forja de hierro, fundición y pintura, y
propone medidas a la dirección de la fábrica para evitar la pérdida energética.
Durante el ejercicio fiscal 2014, se propusieron diversas soluciones para
reducir en 50.000 toneladas las emisiones de CO2.
NESCO también se ha utilizado en cinco fábricas de
Renault y de la Alianza, incluyendo AVTOVAZ, UAG y RSM, donde ya se han
cosechado excelentes resultados. El área de estudio de NESCO se expandirá para
incluir las aguas residuales y la reducción de deshechos, además de la pérdida
energética y la reducción de las emisiones de CO2.
Penetración de los vehículos de cero emisiones
Nissan está potenciando la implementación de modelos de
movilidad sostenible y el uso vehículos de cero emisiones. El vehículo 100%
eléctrico más vendido del mundo, el Nissan LEAF, incluye una tecnología que
permite proporcionar la electricidad almacenada en sus baterías de iones de
litio de alta capacidad a un hogar, de manera segura y cómoda, mediante el
sistema de suministro eléctrico doméstico del propio LEAF.
Además, en Estados Unidos el programa No Charge to Charge
(carga sin coste) ofrece acceso gratuito a algunas estaciones de carga durante
dos años por el alquiler o la compra de un nuevo Nissan LEAF en varias
ciudades, incluyendo Los Ángeles, Portland, San Francisco y Seattle.
En 2014, Nissan siguió avanzando en su compromiso
medioambiental con la introducción de la furgoneta de cero emisiones e-NV200,
que se fabrica en exclusiva desde Barcelona para todo el mundo. Igual que el
LEAF, la versátil e-NV200 tiene el potencial para usarse como fuente de
alimentación móvil. En China, la Dongfeng Nissan Passenger Vehicle Company, una
división de la empresa de Nissan y Dongfeng Motor Company, lanzó el vehículo
eléctrico Venucia e30, que ofrece a los consumidores chinos un vehículo
eléctrico divertido de conducir y fiable, con unos costes de funcionamiento muy
asequibles.
Nissan Green Program 2016
El Nissan Green Program 2016 (NGP2016), lanzado durante
el ejercicio fiscal 2011, está liderando los esfuerzos de Nissan por reducir el
impacto ambiental y el consumo de recursos de las actividades corporativas
globales de la empresa, además de avanzar en la armonización ecológica. La
empresa se centra en mejorar cuatro áreas principales: penetración de vehículos
de cero emisiones, expansión de vehículos eficientes, minimización de la huella
de carbono corporativa y minimización del uso de recursos naturales.
Progreso de las principales actividades Progreso conseguido durante el ejercicio
2014
1) Penetración de los vehículos de emisiones cero
- Lanzamiento de la e-NV200, segundo VE.
- Lanzamiento del vehículo eléctrico Venucia e30 en
China.
2) Expansión de vehículos eficientes
- Mejora del 36,4% CAFE*2 en consumo de combustible, dos
años antes de lo planeado.
- Desarrollo de tecnologías de motor Nissan Pure Drive
para reducir las emisiones de CO2.
3) Minimización de la huella de carbono corporativa
- Aumento del uso de energías renovables (solar, eólica,
biomasa, etc.).
- Realización de encuestas NESCO para reducir el consumo
energético.
- Aumento del intercambio modal hacia el transporte
ferroviario.
4) Minimización del uso de recursos naturales
- Proyecto de Vehículo a la red eléctrica con el Nissan
LEAF, en colaboración con el Departamento de Defensa de Estados Unidos / la
Comisión de la Energía de California.
- Acciones para alcanzar una tasa de recuperación del 100
% para minimizar los deshechos / maximizar la eficiencia de reciclaje en cada
región del mundo.
- Desarrollo/prueba de generadores hidroeléctricos de
pequeño tamaño.
- Alcanzar el nulo desaprovechamiento de agua en todas
las fábricas de Japón y en la de India.
*1 Calculado dividiendo las emisiones de CO2 de las
actividades corporativas globales de Nissan (fabricación, logística, actividades
de oficina y concesionarios) por la cifra de ventas de unidades Nissan en todo
el mundo.
*2 Ahorro medio de combustible respecto a ventas de
vehículos Nissan en los mercados de Japón, Estados Unidos, Europa y China.
Blue Citizenship:
Blue Citizenship representa el compromiso de Nissan Motor
Co., Ltd. de hacer realidad nuestra misión de enriquecer la vida de la gente.
Nos comprometemos con nuestros clientes, nuestros accionistas, nuestros
empleados y las comunidades en las que hacemos negocios, para ofrecerles una
movilidad atractiva, valiosa y sostenible para todos. A través de nuestras
actividades empresariales, nuestro objetivo es crear valor económico y
contribuir de forma activa al desarrollo de una sociedad sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.