- La marca de los cuatro aros dará soporte técnico al
equipo científico de ingenieros alemanes que toman parte en el proyecto.
.- Audi aporta su experiencia y tecnología en el vehículo
lunar “Audi lunar quattro”.
.- Luca de Meo, director de Ventas y Marketing de Audi:
“Queremos inspirar a otros socios a participar en el proyecto”.
– Audi pone rumbo a la luna.
Casi 45 años después de que el Apolo 17 de la NASA completara la última misión
tripulada a la Luna, los participantes en el proyecto han seleccionado el
antiguo lugar donde aterrizó el Apolo 17 como su nuevo objetivo. El grupo de
ingenieros alemanes integrados en el equipo de científicos dedicados al
proyecto está trabajando en la competición Google Lunar XPRIZE para llevar un
vehículo lunar no tripulado a la superficie de la Luna. Audi proporciona apoyo
al equipo de científicos con su experiencia y conocimiento en distintos campos
tecnológicos, como la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, la
construcción ultraligera, la movilidad eléctrica y la conducción pilotada.
“La idea de una misión a la luna financiada con recursos
privados es fascinante”, afirma Luca de Meo, director de Ventas y Marketing de
Audi, al anunciar el apoyo de la marca de los cuatro aros a este proyecto en el
encuentro internacional dedicado a la innovación Cannes Innovation Days. “Y las
ideas innovadoras necesitan seguidores que las apoyen y promuevan. Al
involucrarnos con este equipo de científicos queremos enviar un mensaje y
motivar a otros socios para que contribuyan con su experiencia y
conocimientos”, continúa Luca de Meo.
Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de
Audi, comenta: “Estamos satisfechos de apoyar este proyecto con nuestra
experiencia y conocimientos en materias como las tecnologías de construcción
ligera, electrónica y robótica”.
Con una dotación de 30 millones de dólares, la Google
Lunar XPRIZE es una competición que busca desafiar e inspirar a ingenieros y
empresarios de todo el mundo para desarrollar métodos de exploración robótica
espacial de bajo coste. Para ganar el Google Lunar XPRIZE, un equipo financiado
con fondos privados tiene que situar sobre la superficie lunar un robot que
explore al menos 500 metros y transmita videos e imágenes en alta definición de
vuelta a la tierra.
Audi incorpora su experiencia y conocimientos
tecnológicos a la optimización del vehículo lunar del único equipo alemán que
compite en el Google Lunar XPRIZE. Durante el curso de la competición, el grupo
de investigación ya ha sido reconocido por un jurado compuesto por expertos en
tecnología aeroespacial con dos premios por los hitos alcanzados.
Como socio colaborador, Audi apoya al equipo con su
experiencia y conocimientos en la construcción ligera y la movilidad eléctrica,
con la tracción quattro permanente a las cuatro ruedas y con la conducción
pilotada. La marca de los cuatro aros también está proporcionando amplia
asistencia en materia de pruebas, ensayos y certificación de la calidad.
Además, el Estudio de Diseño Conceptual Audi en Múnich está revisando el
vehículo lunar, al que se ha bautizado como “Audi lunar quattro”, para asegurar
las condiciones ideales para su construcción ligera.
El vehículo lunar que transportará el Audi lunar quattro
será lanzado al espacio en el año 2017 a bordo de un cohete y viajará más de
380.000 kilómetros hasta la Luna. El viaje durará aproximadamente cinco días.
La zona de aterrizaje elegida está situada al norte del ecuador lunar, cerca de
donde aterrizó en 1972 la expedición Apolo 17 de la NASA, la última misión
tripulada que visitó la Luna. Las temperaturas fluctúan allí hasta los 300
grados centígrados.
Los científicos desarrollarán el vehículo lunar, que será
construido en su mayor parte con aluminio, durante varios recorridos de pruebas
que se llevarán a cabo en diferentes localizaciones, como los Alpes austriacos
y Tenerife. Un panel solar ajustable captura la luz solar y la dirige a las
baterías de iones de litio, que suministran energía a los cuatro motores
encargados de mover las ruedas. Un cabezal en la parte delantera del vehículo
transporta dos cámaras estereoscópicas que funcionarán a modo de cámaras
científicas para examinar materiales. La velocidad máxima teórica del vehículo
es de 3,6 km/h; pero lo más importante para su funcionamiento sobre la rugosa
superficie de la Luna son sus posibilidades off-road y su capacidad para una
orientación segura.
“Con Audi hemos conseguido un fuerte compañero de viaje
que nos permitirá dar un gran paso adelante, gracias a su avanzada capacidad
tecnológica y sus conocimientos en materia de movilidad” afirma Robert Böhme,
fundador y director del equipo de científicos del proyecto. “Esperamos una
fructífera colaboración e interacción futuras”.
El equipo de científicos dedicado a tiempo parcial en el
proyecto se creó a finales de 2008 por Robert Böhme, quien trabaja como
consultor de Tecnologías de la Información en Berlín. La mayoría de los 35
ingenieros que actualmente componen el grupo proceden de Alemania y Austria.
Expertos de tres continentes apoyan al equipo, entre los cuales se encuentra el
ex dirigente de la NASA Jack Crenshaw, de Florida. Además de Audi, apoyando al
equipo se encuentran numerosas instituciones de investigación y compañías de
alta tecnología, entre las que se encuentran NVIDIA, la Universidad Técnica de
Berlín, el Forum Spacial Austriaco (DeWF) y el Centro Aeroespacial Alemán
(DLR).
El Google Lunar XPRIZE, que se inició con más de 25 equipos,
se encuentra actualmente en su fase final. Además del grupo de científicos
alemán quedan actualmente en competición otros 15 equipos de todo el mundo,
procedentes de países como Brasil, Canadá, Chile, Hungría, Japón, Israel,
Italia, Malasia y los Estados Unidos.
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