El presidente de la Asociación de Constructores Europeos
de Automóviles (Acea), Carlos Ghosn, ha señalado que el cumplimiento de los
objetivos europeos sobre emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches
para 2020 tendrá un coste para las marcas de entre 1.000 y 2.000 euros por
coche.
El directivo recordó la normativa de la Comisión Europea
contempla que las emisiones medias de los automóviles deberán experimentar un
recorte del 39% hasta 2020 en comparación con los niveles de 2005, con 95
gramos de media.
Por ello, el también presidente de Renault y de Nissan
solicitó a las autoridades europeas que equilibren las exigencias en materia de
reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y las agendas de las marcas
para proteger el empleo y el crecimiento en la región.
Ghosn destacó que la importancia de que las exigencias en
términos de reducción de emisiones de dióxido de carbono no afecten a la
competitividad del sector del automóvil y afirmó que las políticas sobre cambio
climático no deben entrar en conflicto con la necesidad de proteger el empleo y
el crecimiento europeo.
"Ningún otro sector industrial ha hecho tanto como
el del automóvil en los últimos años para reducir las emisiones de CO2. Los
líderes políticos de la UE deberían asegurar condiciones y objetivos
equivalentes para todos los sectores industriales en el futuro", añadió.
Acea señaló que la rebaja de estas emisiones en el
transporte por carretera se está centrando únicamente en los progresos
experimentados en los nuevos vehículos, a pesar de que las ventas de coches
nuevos sólo representan el 5% de la flota total.
Así, un estudio de FTI Consulting sobre el asunto resalta
que esta fórmula es "cara e inefectiva" ya que no afecta a la mayor
parte de los automóviles en circulación. En este sentido, Ghosn se mostró a favor
de tener metas ambiciosas, pero alertó del peligro de ser "excesivamente
ambiciosos".
De esta forma, destacó de que una ambición desmesurada en
este sentido podría suponer el riesgo de crear desventajas competitivas para la
industria de la Unión Europea en el mercado global, pero sin que se obtengan
beneficios derivados.
"Creemos que un acercamiento equilibrado y completo
debería hacer posible desarrollar un marco normativo que nos permitirá reducir
aún más las emisiones totales del transporte por carretera y más
rápidamente", añadió.
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