Científicos de la start-up Seeo ha desarrollado un
prototipo de batería de ión-litio con una autonomía para 320 km. El doble que
las baterías actuales.
Batería de Seeo frente las baterías actuales
Un grupo de científicos del Departamento de Energía de la
start-up Seeo (Estados Unidos), ha conseguido desarrollar un prototipo de
batería experimental de ión-litio que permite almacenar el doble de energía que
las baterías actuales en los coches eléctricos.
De esta manera, si esta tecnología lograse salir al
mercado, se podría usar para fabricar vehículos eléctricos con una autonomía
cercana a los 320 km, en palabras de su director general, Hal Zarem.
Actualmente, el alcance de los coches eléctricos actuales está en unos 160 km
por cada carga.
Más duración… y a un menor coste
Sin embargo, aparte de la mejora en la autonomía, lo
importante también de esta nueva tecnología es que tendría casi la mitad del
tamaño de las baterías actuales, haciendo por consiguiente que los vehículos
eléctricos sean considerablemente más baratos.
Este prototipo de batería que ha utilizado la empresa
Seeo, es lo que se conoce como batería de estado sólido, donde el electrolito
líquido de las baterías de ión-litio actuales, se ha sustituido por otro en
estado sólido, los cuales, poseen mayores ventajas. La principal, poder
aumentar su capacidad de energía y su vida útil en un menor tamaño.
Seeo_ bateriaSin embargo, los electrolitos sólidos, a
diferencia de los líquidos, no suelen conducir tan bien los iones y el litio
puro tiende a formar filamentos (dendritas) de metal que, en algunos casos,
pueden llegar a causar cortocircuitos. Por eso, Seeo ha incorporado además
otros materiales como el grafito en el propio litio. De esta manera, este
electrolito sólido tiene dos capas de polímeros. La primera es suave y conduce
iones y la segunda es dura y ofrece una especie de barrera física entre los
electrodos para evitar los cortocircuitos.
Próximos retos
Anteriormente otras empresas ya habían estado trabajando
con la idea de baterías con electrolitos sólidos y litio puro, pero Seeo ha
sido la primera en ofrecer unas cifras de autonomía tan elevadas. Además,
recientemente la pequeña compañía ha recaudado cerca de 17 millones de dólares
de potentes inversores como Samsung para seguir adelante con este interesante proyecto
y poder empezar a comercializarlo en un futuro no muy lejano, aunque todavía
hay muchas cuestiones que están sin resolver como el número de veces que se
podrán recargar estas baterías, ya que se espera que pueda llegar a 1.000
ciclos.
El próximo desafío de la batería de Seeo es alcanzar una
densidad suficiente para alcanzar una capacidad de 400 Wh/kg, superando en unos
100 Wh la densidad de las baterías actualmente en uso.
Sin duda se trata de una buena noticia y fabricantes como
Tesla, General Motors o Panasonic ya se han interesado por estas baterías que
prometen doblar la autonomía de las actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.