• El proyecto
pionero Mind Sense de Jaguar Land Rover investiga la medición de las ondas del
cerebro para controlar la concentración del conductor en el vehículo.
• El equipo de
investigación está desarrollando un Sistema WELLNESS SEAT en el Jaguar XJ, el
cual analiza la respiración y el ritmo cardíaco del conductor para supervisar
su estado de salud y su nivel de estrés.
• Se está
trabajado también sobre pantallas táctiles que sean capaces de predecir qué
botón quiere pulsar el conductor cuando sus dedos aún se están acercando a la
pantalla, evitando desviar la vista de la carretera.
• Los
ingenieros de Jaguar Land Rover investigan también el uso de un pedal de
acelerador que sea capaz de comunicar los riesgos al conductor.
Jaguar Land Rover ha revelado nuevos proyectos de
investigación sobre tecnología de seguridad en la conducción que serán capaces
de reducir el número de accidentes causados por conductores estresados,
distraídos o que no estén con la vista centrada en la carretera.
Los proyectos de trabajo sobre el `Sexto Sentido´ de
Jaguar Land Rover emplean tecnología avanzada basada en deportes, medicina e
investigación aeroespacial para vigilar el ritmo cardiaco del conductor, la
respiración y los niveles de actividad cerebral e identificar el estrés del
conductor, la fatiga y la falta de concentración. El equipo de investigación,
con sede en el Reino Unido, además está buscando innovaciones que reduzcan el
tiempo que los ojos del conductor están fuera de la carretera durante la
conducción, y también cómo comunicarse con él mediante impulsos y vibraciones a
través del pedal del acelerador.
El Dr. Wolfgang Epple, Director of Research and
Technology de Jaguar Land Rover ha adelantado: “Creemos que algunas de las
tecnologías que están siendo utilizados actualmente en la industria
aeroespacial y en medicina podrían ayudar a mejorar la seguridad vial y la
experiencia de conducción. El vehículo está empezando a ser más inteligente y
al ser capaz de utilizar sensores de última generación. Estos proyectos de
investigación nos permitirán aprovechar estas ventajas para nuestros clientes y
otros usuarios.”
“Una pieza clave del nuevo estudio es ver cómo podríamos
medir las ondas cerebrales para vigilar si el conductor está alerta y
concentrado en la conducción. Incluso si los ojos están puestos en la carretera
o surge una pérdida de concentración o el temido sueño, o cualquier alteración
que signifique que el conductor no está prestando la atención necesaria a la
conducción. Podría perderse una señal o un sonido, o ser menos consciente de
otros usuarios en la carretera, por lo que estamos buscando identificar esto y
evitar así un accidente.”
SISTEMA MIND SENSE
Las bases del estudio Mind Sense de Jaguar es ver si el
vehículo podría interpretar de forma efectiva las ondas cerebrales que indican
si el conductor está entrando en fase de ensoñación o sintiendo sueño mientras
conduce.
El cerebro humano está generando continuamente cuatro o
más ondas cerebrales distintas. Si se monitorizan continuamente las ondas
cerebrales, un ordenador de abordo podría evaluar potencialmente si el
conductor está centrado, en fase de ensoñación o distraído.
“Si la actividad cerebral indica sueño o falta de
concentración, el volante o los pedales producirían una vibración para aumentar
la conciencia del conductor y devolverles a la conducción”, añadió el Dr.
Epple. “Si el Sistema Mind Sense no detecta un aumento repentino de la
actividad cerebral como consecuencia a la advertencia del icono del monitor o
la advertencia sonora, entonces podría mostrarse de nuevo, o comunicarse con el
conductor de una manera diferente para asegurarse de que llegue a ser consciente
del peligro potencial.”
El método más común de monitorizar las ondas cerebrales
es a través de sensores en una banda en la cabeza, algo que sería muy poco
práctico en un vehículo. Jaguar Land Rover está investigando un método ya
utilizado por la NASA para perfeccionar las habilidades de concentración del
conductor, en el que también interviene el equipo americano de Bobsleigh
buscando aumentar la concentración de sus pilotos y componentes a alta
velocidad.
Esta tecnología detecta las ondas cerebrales a través de
las manos mediante sensores integrados en el volante. Debido a que la captación
se lleva a cabo más lejos de la cabeza del conductor, utiliza un software para
amplificar la señal y filtrar la onda original de otras interferencias. Jaguar
Land Rover está llevando a cabo ensayos con usuarios para recoger más
información sobre las diferentes ondas cerebrales identificadas a través de los
sensores en el volante, y en ellos participarán también los científicos líderes
en el proyecto para verificar los resultados.
MONOTORIZANDO EL BIENESTAR DEL CONDUCTOR
Con este desarrollo tecnológico Jaguar Land Rover está
evaluando igualmente cómo un vehículo puede monitorizar el bienestar del
conductor mediante un sensor del campo de la medicina integrado en el asiento de
un Jaguar XJ. El sensor, que fue desarrollado originalmente para uso en
hospitales, ha sido adaptado para su utilización en automóviles de manera que
pueda detectar las vibraciones emitidas por la respiración y los latidos del
corazón del conductor.
“A medida que desarrollamos más tecnologías de conducción
autónoma, habrá casos en los que el vehículo autónomo necesite también volver a
ser controlado de nuevo por la mano del conductor,” añadió el Dr Epple. Para
hacer esto de manera segura, el vehículo necesitará saber si el conductor está
alerta y en buenas condiciones para estar al mando. Por eso, el equipo de
investigación de Jaguar Land Rover está estudiando la posibilidad de disponer
de una nueva gama de tecnologías para controlar al conductor y dar al vehículo
suficiente información como para apoyar esta decisión. Si el vehículo detecta
graves problemas de salud o simplemente cómo de alerta está el conductor,
podría llegar incluso a tomar medidas para asegurarse de que se centra lo
suficiente en la de conducción y se puede hacer cargo de la misma".
Supervisar la salud física del conductor no sólo podrá
detectar la aparición de una aflicción grave repentina que pueda incapacitar al
conductor, sino también permitir que el vehículo monitorice los niveles de
estrés de quien se sienta a sus mandos. Esto permitiría ayudar al vehículo a
reducir los niveles de estrés, por ejemplo cambiando la iluminación ambiental,
la configuración del sistema de audio y de la climatización.
PANTALLA PREDICTIVA TÁCTIL DE INFOENTRETENIMIENTO CON
MID-AIR TOUCH
Jaguar Land Rover está trabajando en nuevas tecnologías
que incrementan la velocidad y eficiencia en la interacción entre el conductor
y la pantalla de infoentretenimiento. El objetivo es disminuir las
distracciones del conductor, reduciendo al mínimo la cantidad de tiempo que
está con la vista en la pantalla.
Dr. Epple: “El conductor mira de forma instintiva la
información de la pantalla o el salpicadero cuando presiona botones para
seleccionar la navegación, la música o el teléfono. Esto es intuitivo. Por lo
que nuestros investigadores están buscando cómo podríamos conseguir tener
actualmente una pantalla de infoentretenimiento y poder aumentar la velocidad y
eficacia de esta interacción para reducir al mínimo el tiempo que lo ojos del
conductor están lejos de la carretera y sus manos fuera del volante.”
Nuestro prototipo de Pantalla Predictiva de
Infoentretenimiento usa cámaras incorporadas en el vehículo para rastrear los
movimientos de la mano del conductor y esto permite que el sistema pueda
predecir cuál es el botón que el conductor pretende pulsar. Con ello se
consigue que la selección del botón que se va a pulsar tenga éxito en la
trayectoria de la mano en el aíre, lo que significa que los usuarios no tendrán
que llegar a tocar la pantalla en sí misma. En los ensayos se ha aumentado la
velocidad de selección de un botón en un 22 por ciento y, por lo tanto, se
reduce la cantidad de tiempo que el conductor está mirando la pantalla con sus
ojos fuera de la carretera.
El sistema podría incluso usar el Mid-Air Touch para
proporcionar al conductor una sensación, un feedback con el pedalier, para
saber que la orden ha sido recibida con éxito. Mid-Air Touch usa ultrasonidos
para crear la sensación táctil en la trayectoria de la mano en el aire sin
necesidad de contacto físico con ninguna superficie. La sensación incluiría un
golpeteo en el dedo o un cosquilleo en las yemas. Al proporcionar una respuesta
inmediata en el cerebro, no será necesario que el conductor tenga confirmación
visual y ayudará a mantener la vista fija en la carretera.
FEEDBACK CON EL AVISADOR DEL PEDAL DEL ACELERADOR
El aviso podrá ser usado también para comunicarse con el
conductor a través del pedal del acelerador e incrementar la velocidad de
respuesta y asegurar que la actuación correcta se está llevando a cabo.
Para crear esta sensación en el pedal del acelerador,
actuarán unos apoyos del brazo del pedal que permiten a las vibraciones o
impulsos pasar a través del pie del conductor. La tecnología incluso usaría un
motor de torsión el cuál puede crear resistencia en la sensación del pedal.
Esta resistencia podría usarse para notificar al
conductor e está pisando el acelerador atravesando el límite de velocidad. De
forma alternativa, si se está atravesando una situación de riesgo de tráfico,
el acelerador podrá prevenirnos de chocar con el vehículo de delante.
El Dr. Epple añadió:
“Para evitar la saturación del conductor con más sonidos y advertencias
visuales de las que pueda soportar y hacerle distraerse, estamos explorando
otras vías de comunicación entre vehículo y conductor. Con el estudio de nuestro pedal avisador estamos investigando
formas no visuales de comunicación que facilitarán al conductor la toma de
decisiones más rápidas e inteligentes y así reducir los accidentes
potenciales.”
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