El grupo alemán Volkswagen y SEAT han desarrollado
conjuntamente con la Escuela de Ingeniería de Terrassa (ETT) de la Universidad
Politècnica de Catalunya (UPC) un innovador proyecto docente y de búsqueda de
nuevas ideas llamado Creative Lab, a partir del cual 30 estudiantes de este
centro han ideado, durante un semestre, nuevas soluciones para reinventar la
movilidad urbana y el concepto actual de vehículo urbano. Las cinco propuestas
generadas son ahora analizadas por ingenieros del Grupo Volkswagen.
Impulsada este curso por la EET, Volkswagen Group y SEAT,
Creative Lab es una iniciativa docente innovadora, basada en el trabajo
colaborativo y multidisciplinar, para captar el talento de los estudiantes e
incentivarlos a diseñar nuevas soluciones tecnológicas y desarrollar cambios
viables en dos ámbitos: la movilidad cooperativa en entornos urbanos (basándose
en el escenario de Barcelona) y un nuevo concepto de vehículo urbano.
Durante un semestre, estudiantes de cinco especialidades
de ingeniería que se imparten en la EET han invertido su tiempo extracurricular
para incorporarse a un grupo de trabajo, formado también por otros estudiantes
de otras especialidades, con el objetivo de generar ideas para el Grupo
Volkswagen. Después de seis meses de trabajo han surgido tres proyectos en
movilidad urbana: movilidad cooperativa en entornos urbanos, conducción
cooperativa, parking map (mapa de aparcamiento), VWpoints y Modular car.
Cómo funciona Creative Lab
Al proyecto se han inscrito 83 estudiantes, de los cuales
la EET ha seleccionado los 30 mejor preparados para poder formar seis grupos.
Los criterios de selección para la formación de los grupos han sido la
motivación expresada por cada estudiante en la solicitud, el currículum, el
nivel de inglés (la lengua vehicular del Creative Lab), la
interdisciplinariedad y el equilibrio tanto de nivel (alumnado de primer y de
segundo curso) como de género.
Cada grupo se ha constituido con cinco estudiantes de los
grados de ingeniería en diseño y desarrollo del producto, de ingeniería en
sistemas audiovisuales, de ingeniería mecánica, de ingeniería en electricidad,
y de ingeniería de electrónica y automática.
Especificaciones
Las propuestas que han realizado los estudiantes han sido
hechas a partir de las especificaciones que dieron los ingenieros del Grupo
Volkswagen y SEAT. Se trataba de buscar ideas alrededor del comportamiento
cooperativo de los vehículos, de las funciones cooperativas en entornos
urbanos, de los conceptos de interacción entre vehículos, de los efectos de la
relación persona-máquina en el espacio de conducción, de los vehículos de
transporte en las ciudades, del análisis de las tareas de conducción, y de la
conexión del vehículo con el entorno urbano.
Esta actividad, de carácter voluntario por parte del
alumnado, se ha desarrollado fuera del horario lectivo, aunque se les reconoce
la participación con créditos de extensión universitaria. Además, los
estudiantes que lo deseen podrán hacer el proyecto final de grado relacionado
con los resultados o la idea generada en el Creative Lab.
Seguimiento de los proyectos
El grupo de estudiantes ha estado tutelado por 10
profesores y profesoras de la EET y, en el transcurso de la realización de
proyectos han contado con el asesoramiento de cuatro ingenieros de R+D del
Grupo Volkswagen y SEAT, que han hecho un seguimiento periódico de la actividad
y han impartido seminarios técnicos a los estudiantes.
La EET ha adecuado una clase para acoger el espacio
Creative Lab, para lo cual ha contado con el apoyo de la empresa CREVIN.
Experiencia positiva
Según explica Santi Castellà, responsable de proyectos de
electromovilidad de SEAT, “la experiencia ha sido muy positiva. Los resultados
obtenidos han superado las expectativas”. También afirma que “el talento y la
implicación de los estudiantes y la pasión con la que han trabajado sus ideas
es extraordinaria. Seguro que los resultados del proyecto comportarán
beneficios para todas las partes implicadas. De hecho, ya estamos preparando
los temas para la segunda edición que haremos el próximo curso”.
Por su parte, Núria Garrido, subdirectora de la EET y
coordinadora de Creative Lab, afirma que “desde el punto de vista docente, lo
mejor ha sido la implicación y las ganas de trabajar y aprender de los
estudiantes”, y añade: “se ha roto la barrera de la clase, el tutor ha sido uno
más del equipo de trabajo y su labor ha consistido en dinamizar y acompañar a
los estudiantes en su proceso de aprendizaje, donde ellos han sido los
verdaderos protagonistas”.
Laura Codina, estudiante de doble titulación de los grados
de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y del Grado de Ingeniería
Mecánica, explica que “han sido unos meses apasionantes. Tener al lado
profesionales del Grupo Volkswagen, trabajar con tanta motivación con un equipo
de compañeros de otras especialidades, poder sacar toda nuestra creatividad,
libremente, en un proyecto que podría hacerse realidad, no tiene precio”.
Además, “ahora se nos abren las puertas de SEAT y Volkswagen Group para poder
hacer prácticas, con lo cual todo es redondo” añade la estudiante.
Los proyectos
Get in contact: Sistema para que el usuario de un
vehículo pueda comunicarse con otros de manera similar a como lo haría mediante
'Whatsapp', con los controles integrados en el propio vehículo, con la
posibilidad de crear grupos de coches, compartir media (básicamente
recomendaciones de música), ubicación, etc.
Cascade Networking: El vehículo detecta obstáculos,
peligros, rutas alternativas, zonas de aparcamiento. Y es capaz de emitir esa
información en un tipo de estándar que otros vehículos puedan recoger y a su
vez emitir. Esta repetición de información en cascada cubre el área de
influencia e interés para todos los vehículos que puedan necesitarla.
Parquing Map: De manera intuitiva y a tiempo real, este
sistema permite al conductor escoger la mejor opción para el aparcamiento de su
vehículo. La información, obtenida a partir de la interpretación de datos GPS
que generan los vehículos que desalojan plazas de aparcamiento, o que lo
ocupan, se proyecta en el parabrisas superpuesta a la vía. Si la zona de
aparcamiento no es gratuita, el sistema ofrecerá al conductor la posibilidad de
pagar directamente a través de su dispositivo móvil.
VW Points: Sistema para valorar la calidad de la
conducción de un conductor específico a partir de la asignación de 'social
points'. En la medida que los conductores realicen buenas prácticas serán
beneficiados por puntos mediante los cuales pueden obtener descuentos en la
compra de carburante, recambios oficiales y subir puestos en rankings en redes
sociales.
Modular Car: Dado que el mismo vehículo no responde a las
distintas necesidades que un usuario pueda tener, el vehículo modular servirá
para adaptar, de manera constante a lo largo de su vida útil, el vehículo a las
necesidades del usuario. Estableciendo un sistema de distribución, almacenaje y
alquiler de módulos, el conductor realizará la rutina de adaptar la tipología
de su vehículo a la necesidad del día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.