viernes, 19 de junio de 2015

EL PROYECTO “CAUCHO NATURAL DE DIENTE DE LEÓN” HA RECIBIDO EL PREMIO CIENTÍFICO JOSEPH VON FRAUNHOFER




• Este prestigioso galardón científico ha sido otorgado a dos biólogos de Münster, Alemania, y al fabricante de neumáticos Continental por su proyecto conjunto. • El caucho natural obtenido de la raíz del diente de león consigue que la obtención de caucho sea más sostenible. Los primeros neumáticos de prueba han sido un éxito.


El Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME, sucursal de Münster), el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología de la Universidad de Münster y la División de Neumáticos de Continental en Hanover colaboran con éxito en un proyecto con el nombre "RUBIN – Creación Industrial de Caucho Natural de diente de león". Los principales científicos del proyecto han sido galardonados con el prestigioso Premio Joseph von Fraunhofer por sus investigaciones sobre el diente de león ruso y el desarrollo de prototipos de neumáticos de coche a base de caucho de diente de león. Este premio fue otorgado el pasado 9 de junio en Wiesbaden, Alemania al Profesor Dirk Prüfer y al Doctor Christian Schulze Gronover (del IME y el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología) y también a la Doctora Carla Recker (Continental).

"El objetivo de este proyecto conjunto es desarrollar un procedimiento para el uso industrial de diente de león como fuente de caucho. En términos agrícolas es una planta poco exigente, incluso en el hemisferio norte, y que puede ser cultivada en terrenos no adecuados para la producción de alimentos. Esto significa que la producción de caucho se podría realizar junto a nuestras fábricas de neumáticos, lo que reduciría las emisiones de CO2 ya que las rutas de transporte serían significativamente menores", comenta la Doctora Carla Recker, quien dirige el equipo Continental involucrado en el desarrollo de este material prometedor.

"Durante nuestra investigación hemos descubierto qué genes promueven la producción de caucho y cuáles la dificultan. Hemos sido capaces de utilizar este conocimiento para desarrollar plantas que producen el doble de caucho natural. También hemos logrado extraer varios kilos de goma de diente de león con un pequeño sistema piloto. Esto podría ampliar en toneladas la producción industrial", afirmaron Prüfer y Schulze Gronover. "Nos sentimos orgullosos de recibir este prestigioso premio para nuestro proyecto conjunto", agregó la Doctora Carla Recker, "Esto hará que la producción de neumáticos sea aún más respetuosa con el medio ambiente sin comprometer nuestros altos estándares de calidad ni perder rendimiento."

El proyecto está siendo todo un éxito hasta el momento en las pruebas de los primeros neumáticos, tanto en condiciones de verano como de invierno. Los neumáticos de caucho de diente de león muestran un perfil de propiedades equivalentes a las de los neumáticos de caucho natural convencional del árbol del caucho (Hevea brasiliensis). Continental pretende poner en marcha la producción en serie de los neumáticos de caucho de diente de león en un plazo de cinco a diez años. Más información sobre este proyecto en www.taraxagum.de.


Los premios Joseph von Fraunhofer están destinados a los investigadores que aportan soluciones a problemas concretos. En 2015 se han otorgado tres premios Joseph von Fraunhofer, los otros dos premios fueron para la Fraunhofer IWS en Dresde y el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados IIS en Erlangen. Este premio científico se entrega anualmente desde 1978 y conmemora a Joseph von Fraunhofer (1787-1824), un óptico y físico que utilizó los resultados del trabajo científico para desarrollar productos innovadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.