“Como una flecha”. Así sintetiza el director de Diseño de
SEAT, Alejandro Mesonero-Romanos, la sensación de velocidad y dinamismo que ha
querido transmitir a la hora de crear el showcar 20V20. Sentado en una terraza
junto a la orilla del mar Mediterráneo, con una libreta y lápiz en mano, dibuja
los primeros trazos. Así vivimos de primera mano cómo nace una idea, el
concepto de lo que será uno de los concept cars más esperados, el que desvelará
las líneas del futuro de la compañía.
Nos adentramos en las intensas jornadas en las que se
desarrolla este modelo y nos damos cuenta de que se trata de una auténtica colmena:
un enjambre de profesionales, cada uno con su especialidad, para confeccionar
con sumo cuidado y de forma muy artesanal una obra de arte, la máxima expresión
del diseño de un coche.
Alrededor de 15 personas trabajan durante cinco meses
dedicadas casi exclusivamente a “crear un coche desde cero”, explica Ángel
Lahoz, ingeniero responsable del showcar 20V20, que destaca que una de las
particularidades más relevantes de un coche de estas características es que
todas sus piezas son “únicas” y se trabaja de forma muy artesanal.
Día tras día, Mesonero-Romanos no pierde detalle,
supervisando cada una de las partes. Mirando el frontal, las líneas laterales y
los pilotos traseros, tan distintivos con su forma triangular, el artífice de
este prototipo considera que tiene “una apariencia limpia, pero evoca una gran
potencia”. La tensión es otro elemento que han empleado los diseñadores, y el
director de Diseño de SEAT lo explica utilizando un símil deportivo: “Hemos
querido plasmar la tensión de un atleta que aguarda la salida. Un momento de
máxima tensión, física y mental”.
Barcelona, es “nuestro hogar y nuestra inspiración”,
añade Mesonero-Romanos. De hecho, el Centro de Diseño de SEAT, en Martorell, es
el epicentro de este trabajo de diseño, pero también lo son algunas
localizaciones de la ciudad condal, muy especialmente las que tienen el mar
Mediterráneo como fondo. Hasta allí se desplazan en ocasiones algunos
diseñadores, como los del equipo de Color&Trim, que se ocupan de crear el
color y los acabados de los modelos.
La luz de Barcelona es una gran inspiración para el
diseño de la compañía y, concretamente, a la hora de definir los colores. “El
dinamismo de nuestra ciudad se refleja en nuestro estado de ánimo”, asegura el
responsable de Color&Trim de SEAT, Jordi Font. Para el “Ultra Orange” del
20V20, se ha diseñado una pintura con unos pigmentos innovadores para lograr un
naranja que refleja “el momento especial de la luz del sol sobre el Mar
Mediterráneo cuando amanece”, añade Font.
Hasta 96 formulaciones diferentes se han llegado a
realizar para escoger el color exterior, que es lo que acaba definiendo el
cáracter del coche, y que luego lleva a definir los colores y acabados
interiores. En su conjunto, se ha buscado que todo tenga “armonía” de los tonos
y acabados interiores.
Por su parte, el responsable de Diseño Interior de SEAT,
Jaume Sala, afirma que todo el interior del vehículo ha sido creado con el
objetivo de tener un único espacio, sin división de elementos, “como si fuera una
casa tipo loft con grandes espacios abiertos, sin perder el carácter y la
orientación al conductor al transmitir el placer de conducir”. A este espacio generoso se le suma el uso de
“materiales innovadores de primera calidad, la pasión por el detalle en cada
pieza y las tecnologías de comunicación e interacción más actuales”, añade.
“Lo más bonito de este trabajo es que sigues el proceso
de creación del coche de forma muy cercana, cuidando cada detalle”, resalta
Lahoz. “Primero lo ves en papel, luego de forma virtual, y finalmente cuando se
convierte en realidad es el momento de mayor satisfacción”, concluye. Lo cierto
es que asombra descubrir entre bambalinas cómo ese primer boceto diseñado junto
al mar se convierte en un showcar, un modelo único en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.