De este modo, experimentó un incremento del 3,9% en
abril, situando el coste medio del VO en 13.299 euros, tal como recoge la
plataforma internacional AutoScout24 en su ‘Observatorio europeo de precios’.
Esta subida responde al aumento general de la demanda de
VO, que creció un 12,8% en el primer cuatrimestre, hasta las 586.981 unidades;
pero, sobre todo, al aumento de las ventas de usados de entre tres y cinco
años, que, según los datos de Ganvam, se dispararon un 34,4% en este periodo
De esta forma, la demanda -que antes se fijaba mayoritariamente
en los coches de más de diez años por una cuestión de bajo precio y facilidad
de pago al contado- se está desplazando hacia estos modelos más jóvenes,
desacelerando el crecimiento de los segmentos más antiguos (+11,4% hasta abril).
En palabras del director general de AutoScout24, Gerardo
Cabañas, “la mejoría de las perspectivas económicas está haciendo que las
empresas vuelvan a invertir en flota y renueven sus coches, que pasan al
mercado de VO aumentando la demanda de modelos de hasta cinco años, muy
atractivos para el consumidor por buena relación precio/prestaciones”.
Además, el hecho de que el PIVE 7 sólo cubriera diez días
del mes de abril también influyó en esta subida del precio medio. Según la
consultora experta de VO e Internet, las ayudas a la compra de nuevos obligan
al concesionario o compraventa a desposicionar el usado para que éste continúe
siendo atractivo frente al nuevo, por lo que al agotarse estos incentivos, el
VO recupera valor.
Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco, las
excepciones
La evolución de los precios en el mercado de VO durante
el mes de abril dibujó crecimientos en todas las comunidades autónomas, a
excepción de Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco, que registraron
descensos del 0,8%, 3,1% y 2,3%, respectivamente, en comparación con el mismo
mes del año anterior, según AutoScout24.
En los mercados
autonómicos restantes, comprar hoy un VO resulta más caro que hace un año. Las
comunidades donde más se encareció el precio en abril fueron Murcia (+9,7%),
Navarra (+9,5%), Extremadura (+9,1%), Galicia (+8,2%) y Cataluña (+8%).
Por el contrario, Cantabria (+0,2%), Andalucía (+2,4%),
Comunidad de Madrid (+3.1%) y Comunidad Valenciana (+3,9%) fueron las
autonomías que menor crecimiento de precios registraron durante abril.
Cuadro 1. Precio medio del VO por CC.AA. a abril de 2015
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
|
Precios a abril de 2015
|
%Variación interanual
|
Andalucía
|
13.366
|
+2,4%
|
Aragón
|
13.053
|
+5,5%
|
Asturias
|
13.392
|
+6,9%
|
Baleares
|
13.907
|
+5,9%
|
Canarias
|
15.385
|
+5%
|
Cantabria
|
10.990
|
+0,2%
|
Castilla-La Mancha
|
11.352
|
-0,8%
|
Castilla y León
|
14.273
|
+4,2%
|
Cataluña
|
12.842
|
+8%
|
Comunidad Valenciana
|
11.747
|
+3,9%
|
Extremadura
|
11.182
|
+9,1%
|
Galicia
|
13.422
|
+8,2%
|
La Rioja
|
12.053
|
-3,1%
|
Madrid
|
13.279
|
+3,1%
|
Murcia
|
12.085
|
+9,7%
|
Navarra
|
14.350
|
+9,5%
|
País Vasco
|
13.334
|
-2,3%
|
ESPAÑA
|
13.299
|
+3,9%
|
*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.