Las ventas del ESP, de los sistemas diésel y de los
sistemas de gasolina se incrementaron, cada una, en un 20 por ciento en 2014.
El negocio de sistemas de asistencia al conductor
registra un crecimiento de un tercio anual
Mobility Solutions, la mayor área empresarial del Grupo
Bosch, continúa creciendo con fuerza. Después de ajustar los efectos del tipo
de cambio, las ventas de esta área crecieron un 7 por ciento en el primer
trimestre de 2015. El incremento nominal de las ventas subió hasta el 13 por
ciento. “Tecnológicamente y a nivel internacional, nuestra posición es tan
buena que este año vamos a crecer, de nuevo, significativamente por encima del
mercado”, aseguró Rolf Bulander, presidente de esta área empresarial, en la
Conferencia Internacional de Prensa, celebrada en Boxberg, Alemania (entre los
días 19 y 21 de mayo de 2015). En 2014, el volumen de negocio de Mobility
Solutions creció un 8,9 por ciento, más del doble que la producción mundial de
automóviles. Las ventas de importantes sistemas como el Programa Electrónico de
Estabilidad, ESP, la inyección directa de gasolina y los sistemas de inyección
directa diésel crecieron, cada uno de ellos, en torno al 20 por ciento. En el
futuro, Bosch también ofrecerá cada vez más soluciones que controlan la forma
en que los automóviles y otros medios de transporte interactúan. “Estamos
redefiniendo la movilidad personal y avanzando hacia un concepto multimodal que
incluya bicicletas, trenes y autobuses”, dijo Bulander, explicando esta nueva meta.
“Bosch como empresa está mirando más allá de lo que se encuentra bajo el capó
del automóvil."
La electromovilidad hará que los vehículos diésel y
gasolina sean aún más eficientes
En este camino hacia la movilidad del futuro, Bosch está
alcanzando ya éxito, no sólo
tecnológicamente, sino también a nivel comercial. El proveedor de tecnología y
servicios persigue tres vías de desarrollo hacia la conducción, que será
electrificada, automatizada, y conectada. “Bosch está haciendo buenos progresos
en los tres campos”, dijo Bulander. En su opinión, el motor de combustión
seguirá siendo la base para una movilidad eficiente hasta bien entrada la
próxima década, incluso aunque el sistema propulsor esté electrificado. Durante
los próximos cinco años, la tecnología Bosch relacionada con el propulsor,
puede reducir el consumo de los motores diésel en un 10 por ciento, y la de los
motores de gasolina en casi un 20 por ciento.
Junto con la electromovilidad, el motor de combustión
será aún más eficiente. En 2025, el 15 por ciento de todos los vehículos de
nueva matriculación contará con al menos un sistema de propulsión híbrida. Para
esta combinación de motor de combustión y motor eléctrico, la amplia
experiencia de Bosch significa que se encuentra perfectamente preparada. De los
30 pedidos de producción que la compañía ya ha realizado en relación con la
electrificación del sistema de propulsión, sólo diez son propulsores híbridos
enchufables para vehículos de la clase premium. En largas distancias, estos
vehículos funcionan con diésel o gasolina, pero pueden funcionar en modo
totalmente eléctrico en la ciudad. “Contamos con la experiencia necesaria para
convertir un sistema de propulsión alternativa en una historia de éxito”,
afirmó Bulander. “Es lo que hicimos con el diésel, y es lo que queremos hacer
también con el sistema de propulsión eléctrica”.
La conducción automatizada puede reducir los accidentes
en más de un tercio
A medida que la industria se mueva hacia la conducción
automatizada, el mercado de los sistemas de asistencia al conductor se irá
expandiendo. En este mercado, Bosch está incrementando sus ventas a un ritmo de
un 33 por ciento anual. El año pasado, la compañía vendió por primera vez en su
historia más de 50 millones de sensores para los sistemas de asistencia al
conductor. Y para 2015, las ventas de sensores de radar y vídeo se duplicarán,
como ya lo hiciera en 2014. Bosch es el líder mundial del mercado de sensores
de radar, que forman parte de sistemas como el Control de Crucero Adaptativo
(ACC). Este año, entrará en fase de producción una serie de nuevos sistemas de
asistencia al conductor como el sistema de aparcamiento por control remoto, el
asistente de atascos de tráfico, y de una función de asistencia para maniobras
de esquiva y giros hacia la izquierda. Para 2020, el objetivo es producir un
piloto automático para una conducción automatizada en las autopistas. A juicio
del miembro del Consejo de Administración de Bosch, Dirk Hoheisel, este será un
paso decisivo en el desarrollo: “Gracias a este sistema, vamos a llevar a cabo
la transición hacia la conducción altamente automatizada. Los conductores
pasarán a ser pasajeros. Eso significará una mayor comodidad y, sobre todo, una
mayor seguridad. Según los pronósticos de los investigadores de accidentes de
Bosch, el aumento de la automatización puede reducir aún más las cifras de
accidentes, que sólo en Alemania, supondría reducirlas en más de un tercio”.
Actualmente, unos 2.000 ingenieros de Bosch trabajan en
el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor, cuando hace poco más de
dos años eran 700. Tras la adquisición de ZF Lenksysteme (ahora denominada
Robert Bosch Automotive Steering), la compañía de Stuttgart se encuentra en una
posición inmejorable para impulsar la automatización. Citando a Bulander: “La
tecnología Bosch permitirá a los coches del futuro no sólo acelerar y frenar de
manera autónoma, sino también maniobrar el volante”.
La conducción conectada significa un próspero negocio en
el sector de servicios
Internet jugará un papel decisivo en el desarrollo de la
movilidad del futuro. Incluso ahora, ya proporciona noticias de tráfico en
tiempo real, ofreciendo información sobre accidentes y tramos en obras, o avisa
de un atasco de tráfico que comienza justo en la siguiente curva. Esta
información es una condición esencial para lleva a cabo funciones de conducción
altamente automatizada. Por otra parte, los conductores pueden ya encontrar y
reservar los puntos de recarga libres y pagar la factura eléctrica por
internet. “La conectividad es la clave del éxito de la conducción electrificada
y automatizada”, aseguró el miembro del Consejo de Administración de Bosch
Markus Heyn. Además, la conducción conectada está dando lugar a nuevos y
beneficiosos servicios. Por ejemplo, la transmisión de datos de la ECU (unidad
electrónica central) puede servir como base para el mantenimiento preventivo y
ofrecer consejos al conductor que le ayuden a ahorrar combustible. Servicios
como estos apoyan la gestión de las flotas de las empresas de renting y aseguradoras.
En el portal sobre movilidad Bosch Drivelog, los conductores también pueden
utilizar estos servicios directamente. Para ello, tan sólo necesitan descargar
una App en su smnartphone y colocar un conector para habilitar la lectura de
datos desde la ECU. Con todo ello, se espera que unos 200.000 vehículos estén
habilitados para funcionar vía web y así poder acceder a estos servicios de
Bosch. Tal como asegura Bulander: “Para Bosch, que se está convirtiendo en una
floreciente empresa de servicios, la conducción conectada ha superado ya la
fase de pruebas”.
Al mismo tiempo, Bosch está conectando diversas formas de
transporte. En palabras de Bulander, estas soluciones de movilidad también
están destinadas al transporte multimodal: “Estamos ofreciendo nuevos productos
que van más allá del automóvil, como los servicios para la movilidad urbana”.
Un ejemplo de ello es la solución de software que Bosch ha desarrollado para el
proyecto “Stuttgart Services”. Gracias a este software, una simple tarjeta con
chip, similar a una tarjeta de crédito, es todo lo que se necesita para acceder
a los servicios de coche compartido, bicicletas urbanas, viajes en tren y en
autobús, así como para acceder a servicios tales como piscinas o bibliotecas
públicas. Para Bulander, este es sólo un “pequeño aperitivo de cómo se accederá
a los servicios de transporte del mañana”.
Por otra parte, Bosch cuenta ya con un avanzado prototipo
que conecta vehículos y viviendas inteligentes. En concreto, esto significa que
el sistema de navegación es capaz de ordenar a la calefacción de nuestra vivienda
que vaya calentando la casa antes de nuestra llegada. “Ya sea para las
viviendas o para los coches, Bosch está creando tecnología que representa ‘Innovación para tu vida', concluyó Bulander.
“Con la versatilidad que ofrece ya nuestra experiencia, nuestras perspectivas
para el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad son excelentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.