martes, 19 de mayo de 2015

62ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA PRENSA DEL MOTOR. EL ÁREA MOBILITY SOLUTIONS DE BOSCH CONTINÚA SU FUERTE CRECIMIENTO



Las ventas del ESP, de los sistemas diésel y de los sistemas de gasolina se incrementaron, cada una, en un 20 por ciento en 2014.

El negocio de sistemas de asistencia al conductor registra un crecimiento de un tercio anual



Mobility Solutions, la mayor área empresarial del Grupo Bosch, continúa creciendo con fuerza. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, las ventas de esta área crecieron un 7 por ciento en el primer trimestre de 2015. El incremento nominal de las ventas subió hasta el 13 por ciento. “Tecnológicamente y a nivel internacional, nuestra posición es tan buena que este año vamos a crecer, de nuevo, significativamente por encima del mercado”, aseguró Rolf Bulander, presidente de esta área empresarial, en la Conferencia Internacional de Prensa, celebrada en Boxberg, Alemania (entre los días 19 y 21 de mayo de 2015). En 2014, el volumen de negocio de Mobility Solutions creció un 8,9 por ciento, más del doble que la producción mundial de automóviles. Las ventas de importantes sistemas como el Programa Electrónico de Estabilidad, ESP, la inyección directa de gasolina y los sistemas de inyección directa diésel crecieron, cada uno de ellos, en torno al 20 por ciento. En el futuro, Bosch también ofrecerá cada vez más soluciones que controlan la forma en que los automóviles y otros medios de transporte interactúan. “Estamos redefiniendo la movilidad personal y avanzando hacia un concepto multimodal que incluya bicicletas, trenes y autobuses”, dijo Bulander, explicando esta nueva meta. “Bosch como empresa está mirando más allá de lo que se encuentra bajo el capó del automóvil."

La electromovilidad hará que los vehículos diésel y gasolina sean aún más eficientes
En este camino hacia la movilidad del futuro, Bosch está alcanzando ya  éxito, no sólo tecnológicamente, sino también a nivel comercial. El proveedor de tecnología y servicios persigue tres vías de desarrollo hacia la conducción, que será electrificada, automatizada, y conectada. “Bosch está haciendo buenos progresos en los tres campos”, dijo Bulander. En su opinión, el motor de combustión seguirá siendo la base para una movilidad eficiente hasta bien entrada la próxima década, incluso aunque el sistema propulsor esté electrificado. Durante los próximos cinco años, la tecnología Bosch relacionada con el propulsor, puede reducir el consumo de los motores diésel en un 10 por ciento, y la de los motores de gasolina en casi un 20 por ciento.

Junto con la electromovilidad, el motor de combustión será aún más eficiente. En 2025, el 15 por ciento de todos los vehículos de nueva matriculación contará con al menos un sistema de propulsión híbrida. Para esta combinación de motor de combustión y motor eléctrico, la amplia experiencia de Bosch significa que se encuentra perfectamente preparada. De los 30 pedidos de producción que la compañía ya ha realizado en relación con la electrificación del sistema de propulsión, sólo diez son propulsores híbridos enchufables para vehículos de la clase premium. En largas distancias, estos vehículos funcionan con diésel o gasolina, pero pueden funcionar en modo totalmente eléctrico en la ciudad. “Contamos con la experiencia necesaria para convertir un sistema de propulsión alternativa en una historia de éxito”, afirmó Bulander. “Es lo que hicimos con el diésel, y es lo que queremos hacer también con el sistema de propulsión eléctrica”.

La conducción automatizada puede reducir los accidentes en más de un tercio
A medida que la industria se mueva hacia la conducción automatizada, el mercado de los sistemas de asistencia al conductor se irá expandiendo. En este mercado, Bosch está incrementando sus ventas a un ritmo de un 33 por ciento anual. El año pasado, la compañía vendió por primera vez en su historia más de 50 millones de sensores para los sistemas de asistencia al conductor. Y para 2015, las ventas de sensores de radar y vídeo se duplicarán, como ya lo hiciera en 2014. Bosch es el líder mundial del mercado de sensores de radar, que forman parte de sistemas como el Control de Crucero Adaptativo (ACC). Este año, entrará en fase de producción una serie de nuevos sistemas de asistencia al conductor como el sistema de aparcamiento por control remoto, el asistente de atascos de tráfico, y de una función de asistencia para maniobras de esquiva y giros hacia la izquierda. Para 2020, el objetivo es producir un piloto automático para una conducción automatizada en las autopistas. A juicio del miembro del Consejo de Administración de Bosch, Dirk Hoheisel, este será un paso decisivo en el desarrollo: “Gracias a este sistema, vamos a llevar a cabo la transición hacia la conducción altamente automatizada. Los conductores pasarán a ser pasajeros. Eso significará una mayor comodidad y, sobre todo, una mayor seguridad. Según los pronósticos de los investigadores de accidentes de Bosch, el aumento de la automatización puede reducir aún más las cifras de accidentes, que sólo en Alemania, supondría reducirlas en más de un tercio”.

Actualmente, unos 2.000 ingenieros de Bosch trabajan en el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor, cuando hace poco más de dos años eran 700. Tras la adquisición de ZF Lenksysteme (ahora denominada Robert Bosch Automotive Steering), la compañía de Stuttgart se encuentra en una posición inmejorable para impulsar la automatización. Citando a Bulander: “La tecnología Bosch permitirá a los coches del futuro no sólo acelerar y frenar de manera autónoma, sino también maniobrar el volante”.

La conducción conectada significa un próspero negocio en el sector de servicios
Internet jugará un papel decisivo en el desarrollo de la movilidad del futuro. Incluso ahora, ya proporciona noticias de tráfico en tiempo real, ofreciendo información sobre accidentes y tramos en obras, o avisa de un atasco de tráfico que comienza justo en la siguiente curva. Esta información es una condición esencial para lleva a cabo funciones de conducción altamente automatizada. Por otra parte, los conductores pueden ya encontrar y reservar los puntos de recarga libres y pagar la factura eléctrica por internet. “La conectividad es la clave del éxito de la conducción electrificada y automatizada”, aseguró el miembro del Consejo de Administración de Bosch Markus Heyn. Además, la conducción conectada está dando lugar a nuevos y beneficiosos servicios. Por ejemplo, la transmisión de datos de la ECU (unidad electrónica central) puede servir como base para el mantenimiento preventivo y ofrecer consejos al conductor que le ayuden a ahorrar combustible. Servicios como estos apoyan la gestión de las flotas de las empresas de renting y aseguradoras. En el portal sobre movilidad Bosch Drivelog, los conductores también pueden utilizar estos servicios directamente. Para ello, tan sólo necesitan descargar una App en su smnartphone y colocar un conector para habilitar la lectura de datos desde la ECU. Con todo ello, se espera que unos 200.000 vehículos estén habilitados para funcionar vía web y así poder acceder a estos servicios de Bosch. Tal como asegura Bulander: “Para Bosch, que se está convirtiendo en una floreciente empresa de servicios, la conducción conectada ha superado ya la fase de pruebas”.

Al mismo tiempo, Bosch está conectando diversas formas de transporte. En palabras de Bulander, estas soluciones de movilidad también están destinadas al transporte multimodal: “Estamos ofreciendo nuevos productos que van más allá del automóvil, como los servicios para la movilidad urbana”. Un ejemplo de ello es la solución de software que Bosch ha desarrollado para el proyecto “Stuttgart Services”. Gracias a este software, una simple tarjeta con chip, similar a una tarjeta de crédito, es todo lo que se necesita para acceder a los servicios de coche compartido, bicicletas urbanas, viajes en tren y en autobús, así como para acceder a servicios tales como piscinas o bibliotecas públicas. Para Bulander, este es sólo un “pequeño aperitivo de cómo se accederá a los servicios de transporte del mañana”.


Por otra parte, Bosch cuenta ya con un avanzado prototipo que conecta vehículos y viviendas inteligentes. En concreto, esto significa que el sistema de navegación es capaz de ordenar a la calefacción de nuestra vivienda que vaya calentando la casa antes de nuestra llegada. “Ya sea para las viviendas o para los coches, Bosch está creando tecnología que representa  ‘Innovación para tu vida', concluyó Bulander. “Con la versatilidad que ofrece ya nuestra experiencia, nuestras perspectivas para el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad son excelentes”.

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