Abril ha totalizado 82.715 matriculaciones, lo que supone
un crecimiento del 3,2%, gracias a que hubo Plan PIVE durante diez días y al
efecto arrastre de dicho Plan en el resto del mes. En los cuatro primeros meses
del año, el mercado del automóvil acumula un crecimiento del 23,9%, con un
total de 349.857 matriculaciones. Con el fin de descontar el efecto estacional
de Semana Santa, si analizamos el bimestre Marzo-Abril, éste presenta un alza
del 21,8% con un total de 195.019 matriculaciones. En el mes de Abril, el
mercado ha notado una cierta ralentización como consecuencia del final del Plan
PIVE 7, sin embargo, el esfuerzo comercial que han realizado las marcas ha
ayudado a compensar esa moderación en la tendencia alcista que mostraba el
mercado hasta la finalización del Plan.
El hecho de que hubiera Plan PIVE sólo en una parte del
mes y la ubicación de la Semana Santa han distorsionado los datos del mes de
Abril, sobre todo, por el fuerte efecto adelanto que han tenido las empresas de
alquiler en el mes de Marzo. No obstante, son ya 20 meses de crecimiento
continuado en el mercado español.
Un escenario económico más positivo, según las nuevas
previsiones económicas del Gobierno y una continuidad en los Planes PIVE para
este año 2015, lanzarían al mercado español por encima de la barrera
psicológica del millón de unidades. Un objetivo necesario para seguir mejorando
la calidad de nuestro parque automovilístico y que proporcionaría una
estabilidad muy importante al mercado español.
MATRICULACIONES POR CANALES
A excepción del canal alquilador, que ya adelantó sus
compras al mes de Marzo, el resto de canales muestra cifras positivas. El canal
de particulares en Abril crece un 18,8%, algo menos que el mes anterior
influenciado por el final del Plan PIVE 7 con 43.486 unidades. En el periodo
Enero-Abril este canal aumenta un 27,2% y 180.362 unidades. El canal de
empresas también ha continuado con incrementos en el mes de Abril del 34,9% con
22.882 unidades. En los cuatro primeros meses del año acumula un crecimiento
del 29,2% y 86.421 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha registrado
un fuerte descenso en el mes de Abril del 38,5% y 16.347 unidades. En el
conjunto de los cuatro primeros meses del año alcanza un crecimiento del 12,8%
y 83.074 unidades.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC
afirmó que, “El efecto PIVE sigue siendo muy importante. A pesar del descenso
registrado por el canal de alquilador, el crecimiento del canal particular
gracias al efecto arrastre del PIVE durante todo el mes, ha sostenido la senda
de crecimiento del mercado, aunque a un ritmo más moderado. Los esfuerzos de
marcas y concesionarios también han contribuido a ello. Sin duda, un PIVE en
las condiciones económicas actuales, proporcionaría al mercado una estabilidad
hasta final de año y contribuiría de una manera sólida a la mejora de la calidad
de nuestro parque automovilístico. Un parque más joven es un parque con mejor
calidad tecnológica y un parque que ayudaría a aumentar la seguridad en
nuestras carreteras porque la tecnología salva vidas. Con un PIVE durante el
año 2015 superaríamos esa barrera psicológica que supone el millón de unidades
en este mismo año, posicionando a nuestro país a la vanguardia de toda Europa.”
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez
Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000
compraventas, “Si bien es cierto que la estacionalidad de la Semana Santa ha
hecho que el canal de alquiladoras caiga estrepitosamente, en términos globales
el comportamiento del mercado demuestra que los planes de ayuda a la compra
–porque son planes destinados al comprador, no al vendedor, hay que tenerlo muy
presente- deben renovarse de forma concatenada, máxime cuando no son un gasto
sino una inversión que permite recuperar el doble de lo invertido vía
impuestos. Por experiencia sabemos, ya lo vimos en la transición de la quinta a
la sexta edición, que un impasse retrae a los compradores. Y es que aunque las
ventas de abril vuelven a crecer, lo han hecho a un ritmo mucho menor del que
nos tenían acostumbrados. Los particulares, que son los principales
beneficiarios de estas ayudas, han moderado prácticamente a la mitad su ritmo
de crecimiento con respecto al mes pasado. Desde luego, la corrección al alza
de las previsiones de crecimiento económico para España en 2015 son una buena
muestra de que la mejora de la actividad está cada vez más cerca, pero las
cifras demuestran que la demanda interna es todavía débil y son estos programas
los que actúan de momento como resorte para mantener el mercado a flote.
Ciertamente, será el PIVE el que nos permita cerrar el año cerca de las 940.000
unidades, aproximadamente, lo que supondría un incremento de casi el 10% con
respecto al año anterior y lo que además nos situaría cada vez más cerca de la
barrera psicológica del millón.”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los
concesionarios FACONAUTO, afirmó que “En abril, y pese a que se acabó el PIVE 7
casi a principios del mes, concesionarios y marcas hemos vuelto a realizar un
gran esfuerzo de manera transitoria y provisional para mantener el mercado, a
la espera de que se apruebe el PIVE 8. De esta manera, el pasado mes ha cerrado
con un crecimiento muy justo y mucho menor que el registrado en meses
anteriores. Esperamos que el Gobierno reaccione con la máxima urgencia y que
oficialice la nueva edición del PIVE para poder seguir recuperando las
matriculaciones y llevarlas al nivel que España necesita. No podemos romper la
línea positiva que venimos marcando, porque todos los indicadores económicos
están siendo positivos y nuestro sector es imprescindible también en este
sentido. Por ello, el PIVE 8 es necesario para que este año alcancemos el
millón de coches vendidos, lo que nos encaminaría ya hacia el objetivo que
todos deseamos, que es estar por encima 1,2 millones lo antes posible.”
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