A través de informes personalizados con la problemática
común y específica de cada ámbito territorial, las entidades asociadas a CONEPA
pretenden que los futuros dirigentes de Comunidades Autónomas y ayuntamientos
conozcan mejor el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos y sus
necesidades.
Esta misma semana se celebrarán los primeros contactos
personales a petición de los grupos políticos a los que la federación se ha
dirigido.
Las asociaciones de talleres
integradas en CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de
Automoción, han puesto en marcha un plan de comunicación para dar a conocer la
realidad del sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos a los
candidatos municipales y autonómicos que se presentan a los comicios del
próximo 24 de mayo.
“Queremos que nuestros políticos nos conozcan mejor y,
sobre todo, que tengan en cuenta nuestra
importante responsabilidad como garantes de la seguridad vial. Además, en
cuanto a nuestro carácter de pymes, insistimos en la gran presión fiscal y
normativa que estamos soportando, además de recalcar la incidencia de la
economía sumergida y el daño que supone en las empresas cumplidoras con las
múltiples obligaciones que nos afectan”, señala Ramón Marcos, presidente de
CONEPA.
Para ello, cada entidad ha preparado un documento
personalizado para cada candidato en función del ámbito territorial de sus
competencias. Cada informe está dividido en tres partes: presentación de la
asociación que lo firma, información estadística sobre el sector en municipios
y autonomías, y problemática del sector (tanto común a nivel nacional como
específica de la zona).
En general, las asociaciones de CONEPA coinciden en
incluir en sus informes los siguientes temas:
-Grave incidencia de la economía sumergida en el sector
(entre el 17 y el 28 por ciento, según zonas).
Los miembros de CONEPA creen que, a pesar de que se ha producido un
avance importante en el último año, las Administraciones competentes no han
actuado de forma contundente para luchar contra el problema.
-Paralelamente, los talleres de reparación y
mantenimiento legales sufren constantes y rigurosas campañas de inspección. A
las empresas del sector les gustaría que ese esfuerzo de las autoridades
competentes se centrara más en la detección y persecución de la actividad
ilegal.
-Múltiples obligaciones normativas en campos muy
diversos. A las habituales de cualquier empresa de sus dimensiones, los
talleres añaden el cumplimiento de numerosas normas de ámbito nacional,
autonómico y municipal que tienen que ver tanto con su carácter de empresas
industriales, como por su relación directa con los automovilistas (normativa
sobre Consumo), pasando por su fuerte implicación con el medio ambiente. Todo
ello complica sobremanera la labor de los empresarios. Por ello, las
asociaciones de CONEPA piden a sus gobernantes una racionalización de la
normativa, una coordinación entre las diferentes administraciones y una
coherencia en la interpretación de las normas.
-Asimismo, los talleres comparten con los candidatos la
carga económica que se les aplica, tanto a través de impuestos y tasas diversas
como de otras obligaciones (adecuación técnica de instalaciones a nuevas
normativas, etc) no siempre coherentes con el alcance real de su actividad.
-En apoyo al sector, pero también con clara implicación
con la seguridad vial, las asociaciones integradas en CONEPA están solicitando
a las Administraciones autonómicas que sigan el ejemplo del Govern de las Islas
Baleares y pongan en marcha un certificado oficial para avalar que, tras
el rechazo de un vehículo en la ITV, un
taller legal realiza y garantiza la calidad de la reparación.
-Ante el reto tecnológico del automóvil, también se
solicita la colaboración de las administraciones competentes en materia de formación, tanto para nuevos
profesionales, como para la actualización continua de los que tienen
experiencia laboral en el sector.
-Dado que entre los principales objetivos de los talleres
se encuentra la contribución a la mejora de la seguridad vial en nuestras
calles y carreteras, las entidades integradas en CONEPA piden que desde las
administraciones competentes, se tenga en cuenta la función social del taller
en las campañas de divulgación de la seguridad vial a los automovilistas.
Por último y aunque no sea un asunto de su directa
competencia, las entidades integradas en CONEPA hacen partícipes a los futuros
presidentes de CCAA y alcaldes una de las mayores preocupaciones de los
talleres especialistas en carrocería: las excesivas presiones de algunas
compañías aseguradoras que, debido a la guerra de precios existente entre ellas
y a la lucha individual de cada una de ellas por salvar sus cuentas de
resultados particulares, someten a los talleres, pequeños “David” frente a los
enormes “Goliat”, a un verdadero abuso en sus negociaciones bilaterales. La
situación empobrece a las empresas del sector y pone en peligro la viabilidad
futura de muchas de ellas, y, con ella,
la actual situación de libre competencia
y capacidad de elección de su taller por los automovilistas.
Esta misma semana algunas de las organizaciones miembro
de CONEPA ya tienen previstos encuentros presenciales a petición de candidatos
contactados para ampliar las informaciones aportadas en los documentos
remitidos.
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