La nueva Ley de Carreteras no permitirá que los
conductores encuentren tres gasolineras seguidas de un mismo operador a lo
largo de una carretera, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Con esta medida, el Gobierno persigue que los viajeros
encuentren en una carretera distintos suministradores de carburante "para
que puedan elegir" y el con fin último de fomentar la competencia. Así lo
indicó Pastor en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que
aprobó el proyecto de Ley de Carreteras y la Ley del Sector Ferroviario.
Esta medida se sumaría a las ya puestas en marcha por el
Gobierno para fomentar la competencia en el sector de la distribución de
carburantes, entre ellas las de limitar al 30% el porcentaje máximo de
gasolineras que los grandes operadores pueden instalar en cada provincia, y las
que sopesa introducir en la modificación de la Ley de Hidrocarburos.
La iniciativa forma parte del paquete de medidas que la
Ley de Carreteras incluirá para mejorar la gestión de las vías, entre las que
también figura la apertura de nuevas áreas de servicio a la promoción privada y
la construcción de aparcamientos seguros para garantizar la seguridad de los
conductores, sus vehículos y mercancías.
Retirada de la publicidad
Además, en esta misma línea, la ley capacitará al
Gobierno a ordenar la retirada de publicidad que pueda afectar a la seguridad
viaria o la explotación de la carretera, tanto en sus tramos interurbanos como
en las travesías urbanas.
La Ley de Carreteras en la que se incluyen estas
iniciativas tiene como objetivo actualizar la legislación en materia de
carreteras, que data de las décadas de los setenta y los ochenta, para incluir
los cambios registrados desde entonces en el sector y garantizar una adecuada
prestación del servicio público viario.
La red de carreteras del Estado, que suman 26.200
kilómetros de longitud, soporta el 51% del tráfico total de vehículos y el 63%
del tráfico de vehículos pesados. Para ello, la Ley incluye medidas para
garantizar la optimización de los recursos públicos, la seguridad vial y la
gestión de las carreteras.
Así la norma obligará a que todo proyecto de una nueva
vía se someta a un "análisis previo de eficiencia e intermodalidad" y
a realizar de evaluaciones de impacto sorbe la seguridad vial de las
carreteras, tanto en su fase de planificación como en su construcción y
explotación.
Nuevas tecnologías
La nueva norma impulsará asimismo la utilización de las
nuevas tecnologías y los sistemas inteligentes de transporte en la gestión de
la red viaria, con el fin de ofrecer información en tiempo real a los usuarios
sobre el estado y las incidencias en las carreteras y de su tráfico, y para
enviar información a los centros de gestión de tráfico. Fomento está
desarrollando una prueba piloto con este tipo de sistemas en la autopista AP-9
y las carreteras A-62 y A-55.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.