Ulrich Hackenberg: “Tecnología cercana a la producción en
serie”.
Con modificaciones en la
carrocería, un poderoso alerón trasero y una potencia de 600 CV (441 kW), el
Audi TT clubsport turbo impresiona por su potencia y diseño. Del 13 al 16 de
mayo Audi exhibirá su prototipo en el Wörthersee Tour, en la población
austríaca de Reifnitz. Inspirado en el Audi 90 IMSA GTO con tantos éxitos de
competición a finales de la década de 1980, el Audi TT clubsport turbo concept
incorpora una nueva tecnología bajo el capó: el doble turbo eléctrico aporta
aún más dinamismo a la experiencia de conducción, con su instantánea respuesta.
“El doble turbo eléctrico significa una nueva dimensión
en placer de conducción; acentúa la capacidad de aceleración y el par motor, y
posibilita una mayor potencia”, explica Ulrich Hackenberg, responsable de
Desarrollo Técnico. ·”En nuestros motores TDI estamos próximos a la producción
en serie con esta tecnología. Ahora la aplicamos en un motor TFSI, y en este
caso también somos el primer fabricante del mundo en hacerlo. Para nuestros
fans de Wörthersee, hemos integrado el doble turbo eléctrico en un coche de
exhibición muy deportivo”.
El Audi TT clubsport turbo incorpora un motor
sobrealimentado 2.5 TFSI con prestaciones muy impresionantes. A partir de sus
2.480 cc de cilindrada, el motor de cinco cilindros produce 600 CV (441 kW) de
potencia y 650 Nm de par, en este caso entre 3.000 y 7.000 rpm. Esto significa
que rinde 240 CV (176 kW) y 260 Nm por litro de cilindrada. La potencia se
transmite a través de un cambio manual de seis marchas.
Gracias a su construcción ligera, el concept TT clubsport
turbo tiene un peso en vacío de sólo 1.396 kg. El coche cubre la aceleración de
0 a 100 km/h en 3,6 segundos, y su velocidad máxima es de 310 km/h. El TT
clubsport turbo saca su mayor ventaja en los primeros metros de aceleración. Su
compresor movido eléctricamente le permite cubrir 16 metros en los primeros 2,5
segundos, lo que supone seis metros más que un coche similar sin esta
innovación, una diferencia de entre un largo y un largo y medio de coche.
Empuje eléctrico: el compresor adicional complementa al
turbo
Un compresor impulsado eléctricamente ofrece ventajas
significativas: revoluciona a régimen máximo rápidamente y sin ningún retraso
perceptible; y continúa aportando aire comprimido cuando el sistema de escape
ya no es capaz de seguir acelerando al turbocompresor convencional. Este
principio operativo permite diseñar un turbocompresor más específicamente para
altas presiones de carga y consecuentemente para altas potencias del motor,
mientras el compresor eléctrico asegura una respuesta espontánea y fuertes
aceleraciones en cualquier circunstancia y desde bajos regímenes.
El efecto es impresionante. El motor 2.5 TFSI aporta su
tremenda potencia sin ningún retraso perceptible. La potencia está disponible
en cualquier situación, siempre que el pedal de acelerador esté pisado. En un
duelo de aceleración, el TT clubsport turbo se destaca sin esfuerzo de su
equivalente dotado de un motor idéntico pero sin compresor eléctrico.
Almacenamiento de energía: sistema eléctrico de 48
voltios
Y no es sólo la potencia del motor de cinco cilindros lo
que resulta fascinante; también lo es el inconfundible sonido. El sistema de
escape está diseñado para un mínimo de presión inversa; un conducto con
conexión al ambiente está situado inmediatamente después del silenciador de tipo
competición. El motor 2.5 TFSI está refrigerado por un radiador también
inspirado en los que se utilizan en las carreras. En la gama de bajos
regímenes, el compresor eléctrico aumenta el par hasta 200 Nm. Un sistema
eléctrico específico adicional de 48 voltios –otra futura tecnología clave de
Audi– suministra energía eléctrica al compresor. La compacta batería de iones
de litio en el maletero almacena la energía que se recupera en las retenciones.
Un convertidor de corriente DC/DC proporciona la conexión al sistema
convencional de 12 voltios.
La potencia del Audi TT clubsport turbo se canaliza al
asfalto a través de un sistema de transmisión integral permanente quattro cuyo
embrague multidisco está montado en el eje trasero, para una mejor distribución
de pesos. Un sistema especial de suspensión permite ajustes de gran precisión
de la altura de la carrocería, y de la amortiguación en compresión y extensión,
mientras que la función eléctrica de elevación de la altura de la carrocería
protege al sistema de daños por posibles obstáculos a ras de suelo. El control
electrónico de estabilidad ESC y sistema torque vectoring complementan
idealmente las cualidades dinámicas de la suspensión.
Las llantas del TT concept son de 9,5 J x 20. Su diseño
de seis dobles brazos lleva una terminación en dos tonos, brillo y negro mate,
y los neumáticos son en formato 275/30. Frenos de disco cerámicos equipan las
cuatro ruedas, siendo muy ligeros y resistentes al desgaste. Los discos
delanteros miden 370 mm de diámetro.
Diseño espectacular: 14 cm más ancho
El deportivo compacto muestra una gran presencia sobre el
asfalto, con anchura de vías de 1.736 mm delante y 1.729 atrás. El coche tiene
una longitud de 4,33 metros y una anchura de 1,97, incluyendo los retrovisores;
14 cm más que la plataforma técnica en la que se basa. Sus paragolpes angulares
configuran formas individuales añadidas a la carrocería, adoptando el
característico diseño del Audi TT, y acentuando visualmente la distribución de
fuerza a las cuatro ruedas de la tracción quattro. Las aletas del prototipo
–pintadas exteriormente en color Ferro Titanio– llevan
aberturas delante y detrás; el aire del flujo aerodinámico pasa a través de
ellas para enfriar los frenos. La parrilla Singleframe y las amplias entradas
de aire –cuyas láminas verticales dan continuidad a la firma lumínica de los
faros Matrix LED– también han sido optimizadas para un máximo flujo interno de
aire.
El alerón trasero ajustable manualmente es un desarrollo
avanzado del Audi Sport TT Cup con el cual la marca inició recientemente un
certamen de carreras. Ahora es 20 cm más ancho, y sus derivas laterales reciben
una nueva geometría. El alerón está confeccionado en plástico reforzado con
fibra de carbono –CFRF–, como todos los demás elementos añadidos: las entradas
de aire y el splitter delantero, los paneles laterales y taloneras, así como el
voluminoso difusor trasero, cuyas zonas laterales son una referencia a las
entradas de aire frontales.
Interior: plenamente orientado a conductores deportivos
Una jaula protectora realizada en tubos de titanio de
ultra-alta resistencia hace aún más rígida y segura la zona trasera del
interior. Delante hay sendos asientos ligeros baquet de competición con arneses
de cuatro puntos. La instrumentación y el conjunto de mandos con el Audi
virtual cockpit se orientan al conductor, que puede controlar todos los
parámetros claves de conducción mediante cuatro grupos de mandos en el volante
multifunción.
Materiales deportivos como la fibra de carbono y el
tapizado en Alcantara negro definen el interior del Audi TT clubsport turbo.
Los baquets están tapizados con Alcantara naranja Coral y muestran costuras y
rebordes de contraste. En los paneles de puertas y consola central, elementos
de fibra de carbono de gran superficie crean un efecto deportivo, y las puertas
se cierran con un tubo de titanio revestido parcialmente de Alcantara naranja a
modo de tirador. Las salidas de ventilación llevan contrastes en naranja Coral,
y la palanca de cambio es guiada por una parrilla que marca las marchas.
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