Esta nueva sílice será utilizada en primer lugar en un
neumático del segmento SUV, cuyo lanzamiento a los mercados latinoamericanos se
producirá este mes. Durante el próximo año los neumáticos que contienen esta
sílice se introducirán también en otras regiones.
Durante más de una década, los investigadores de Goodyear
han trabajado con PPG Industries para estudiar los efectos de la sílice tratada
químicamente sobre el rendimiento de los neumáticos. El objetivo era mejorar, aún más, la resistencia a la
rodadura sin que ello tuviera ningún efecto perjudicial sobre la tracción en
condiciones de lluvia. En el nuevo neumático SUV de Goodyear, esta sílice de
última generación se utilizó en un nuevo compuesto de banda que, unido a un
nuevo dibujo de la misma, dio como resultado una mejora en la resistencia a la
rodadura y una mejor tracción sobre mojado.
“En todo el mundo, nuestros clientes demandan neumáticos
con mayor eficiencia de combustible, sin que se vean afectados otros aspectos
de rendimiento” ha declarado David Zanzig, director de Global Materials Science
en Goodyear. “Nuestros científicos dedicados al desarrollo de los materiales
han trabajado en equipos multifuncionales y, junto con los ingenieros de diseño
y de estructura del neumático, han logrado una solución integral que optimiza
las prestaciones. Esta nueva sílice desempeña un papel esencial a la hora de
satisfacer las necesidades de nuestros clientes.”
La sílice se usa como compuesto de refuerzo en las
mezclas para bandas de neumáticos. Comparada con el negro de carbón, un
compuesto tradicional de refuerzo para neumáticos, la sílice reduce la resistencia
a la rodadura. Asimismo, la menor resistencia a la rodadura conlleva una mejora
en la eficiencia de combustible del vehículo.
Además, el procesamiento de esta nueva sílice –
comercializada por PPG Industries como sílice AGILON® de altas prestaciones –
ha demostrado tener ventajas que también benefician al medio ambiente. Al ser
más fácil de mezclar en compuestos, las fábricas pueden consumir menos energía
en el proceso de producción de neumáticos y reducir las emisiones.
En su esfuerzo para crear neumáticos más ecológicos,
Goodyear ha explorado sus opciones con sílice. El año pasado Goodyear llegó a
acuerdos de suministro para la compra de sílice derivada de la ceniza que queda
tras la incineración de la cascarilla del arroz.
“Aunque ninguna de entre todas las nuevas fuentes de
sílice tiene capacidad suficiente para satisfacer nuestra demanda total, cada
una de ellas juega un papel importante en nuestra lista de pedidos de
materiales y mientras continuamos creando neumáticos mas ecológicos” ha destacado
Zanzig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.