La expresividad dinámica de este showcar combina
elementos de estilo típicos del coupé con el lenguaje estético de líneas claras
y sensuales de las futuras generaciones de SUV. Esta tensión emocional se
acentúa con detalles expresivos.
La lama doble en la parrilla del radiador, un capó con
resaltes longitudinales y el equipo de escape de cuatro flujos contrastan
estéticamente con un cuerpo armonioso, casi orgánico. Robustos elementos del
mundo de los todoterreno como los voluminosos neumáticos de 21 pulgadas, la
protección de bajos delante y detrás, la mayor altura libre sobre el suelo o
los estribos laterales acentúan por otro lado el potencial del Concept GLC
Coupé más allá de las rutas habituales.
Gorden Wagener, responsable de diseño en Daimler AG, lo
deja bien claro: «Con su lenguaje estético de líneas claras y sensuales, el
Concept GLC Coupé nos permite atisbar el futuro de los modelos SUV de
Mercedes-Benz. Al mismo tiempo, esgrime los típicos valores de los coupés
tradicionales de Mercedes-Benz.»
El Concept GLC Coupé reasume la fórmula del éxito del GLE
Coupé, presentando una acertada mezcla de un SUV multifuncional con la
emocionalidad de los coupés de Mercedes-Benz. No obstante, este showcar cercano
a la producción en serie se mueve en un rango más compacto, como demuestran sus
4,73 metros de longitud exterior y sus 2,83 metros de batalla. Estas dos cotas,
así como su cuerpo definido y musculoso, la línea estilizada de las ventanillas
laterales y los grandes neumáticos de 21 pulgadas crean la base para las
típicas proporciones de la nueva y deportiva generación de coupés con el
característico toque todoterreno.
Frontal llamativo, faros de diseño escultural
En el frontal, un voladizo corto y contundente con la
parrilla del radiador erguida y la lama doble característica de los modelos
deportivos de Mercedes-Benz son un primer indicio del talante dinámico del
Concept GLC Coupé. La consigna «Born to race on every ground» se manifiesta en
el capó con resaltes longitudinales, el dinámico perfil A-Wing por debajo de la
parrilla del radiador, las grandes tomas de aire laterales y la imponente
protección de bajos. Este rasgo típico de los SUV refulge en silver shadow como
el resto de las molduras del prototipo, en un atractivo contraste con la
pintura en solarbeam y los claddings en color mate gun metal magno.
Los expresivos faros en tecnología integral LED recuerdan
a una escultura lumínica y dan un toque muy personal al característico rostro
del Concept GLC Coupé. Todas las funciones de alumbrado están reunidas en una
sola carcasa. Para las luces diurnas y los intermitentes se utilizan los
elementos superiores en forma de lama denominados «cejas» por los diseñadores.
Por debajo se han dispuesto tres lentes giratorias que parecen flotar
literalmente en su alojamiento tridimensional e iluminan de manera óptima la
calzada o la pista, adaptándose a cada situación de conducción. Por supuesto,
los faros operan en todos los modos funcionales —luz de cruce, luz de
carretera, luz de giro y luces activas— sin deslumbrar a otros conductores, ya
que el cono de luz se desvanece en el área ocupada por los vehículos que
circulan en sentido contrario.
Perfil lateral con la superficie acristalada baja de un
coupé y las voluminosas ruedas de un SUV
La perfecta armonía entre conceptos supuestamente
opuestos como un coupé y un SUV se manifiesta especialmente en la vista lateral
del Concept GLC Coupé, con apenas 1,60 metros de altura y la línea de techo
estilizada típica de un coupé deportivo. La superficie acristalada baja con
ventanillas laterales sin marco, las barras longitudinales integradas en el
techo y las manillas completamente escamoteables se funden a la perfección con
el flanco del vehículo, subrayando adicionalmente su carácter de coupé. La
conjunción entre la línea de cintura alta, sus anchas espaldas y los rebordes
modulados de los pasarruedas da como resultado unas proporciones extremas, que
dotan al Concept GLC Coupé de un dinamismo fascinante. Esta interacción
electrizante se acentúa con el estrechamiento entre la dropping line y la
arista inferior, que asciende hacia la zaga.
El ensanchamiento de los umbrales, que recuerda a los
estribos de un todoterreno clásico, es un indicio más de su marcada herencia genética
de SUV. Las grandes llantas de 21 pulgadas enrasadas con la carrocería, los
neumáticos de perfil marcado y una altura sobre el suelo comparativamente
elevada subrayan las ambiciones deportivo-dinámicas del Concept GLC Coupé sobre
pistas no compactadas.
Una zaga con trazos claros de coupé
En la vista posterior del Concept GLC Coupé, con una
anchura exacta de dos metros, llaman la atención sus anchas y musculosas
espaldas con pasarruedas de líneas armónicas, que albergan llantas de 53,3 cm
(21 pulgadas) y neumáticos anchos de formato 285/45 R 21. Estéticamente, un
aspecto destacado son las cuatro salidas de acero inoxidable pulido del sistema
de gases de escape. Están dispuestas por pares por encima del perfil A-Wing,
con un diseño similar al del frontal, y la característica protección de los
bajos, resaltando la presencia deportiva de este coupé.
Puede decirse que el diseño de la zaga de este vehículo
es el mayor exponente de los genes de coupé del prototipo. Los esbeltos pilotos
traseros divididos, la posición central de la estrella de la marca y el nítido
perfil aerodinámico destacan una línea de diseño trazada por primera vez con el
coupé de la Clase S y asumida ahora en todos los modelos coupé de
Mercedes-Benz. La matrícula, trasladada a la parte inferior del paragolpes, y
la forma típica de la luneta trasera, redondeada en la parte superior, son
otros rasgos característicos de su estilo.
El diseño nocturno de los pilotos traseros con tecnología
LED integral marca nuevas pautas. Las lamas en la parte superior, asumidas del
concepto de los faros delanteros, albergan los intermitentes, que señalan el
cambio de dirección mediante luces secuenciales. Un piloto trasero en forma de
anillo enmarca una lente central que refuerza la luz de freno de manera adaptativa,
haciéndola así más visible.
Detalles técnicos reflejan este vívido contraste de
estilos
Los detalles técnicos del equipamiento refuerzan aún más
las emociones que despierta la forma casi orgánica del cuerpo de la carrocería
del Concept GLC Coupé. El atrevido diseño de algunos componentes, como las
llantas de aleación de estructura dividida, los retrovisores exteriores en
diseño de ala o los cuatro tubos de escape mencionados anteriormente establece
un contraste estilístico intencionado que subraya el alto nivel tecnológico del
showcar. Lo mismo ocurre con la protección de bajos con ranuras de
refrigeración delante y detrás o los faros y pilotos traseros con
reminiscencias de esculturas lumínicas.
Acentuando la propulsión: cadena cinemática de tracción
integral con 367 CV de potencia
La tecnología de propulsión cumple lo que promete la
imponente presencia del Concept GLC Coupé. Un motor V6 con 270 kW (367 CV) y
520 Nm brinda prestaciones deportivas a alto nivel. El motor biturbo de
inyección directa conocido de los modelos AMG Sport acelera con ímpetu el
vehículo en combinación con el cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC
y la tracción integral permanente 4MATIC, al tiempo que transmite también a
nivel acústico esa sensación de gran potencia. En función del programa de
conducción seleccionado, los tubos de escape pueden generar un rugido dominante
y amortiguado, o bien el sonido vehemente de un deportivo de altas
prestaciones.
El mundo SUV de Mercedes-Benz expande sus horizontes
En el mundo SUV de Mercedes-Benz tienen cabida otros
modelos como, por ejemplo, una versión de serie del Concept GLC Coupé. De ese
modo serían siete los modelos ofrecidos, y cada cliente podría encargar un
vehículo a medida en función de sus preferencias. Además, el showcar
enriquecería el revolucionario ámbito coupé de Mercedes-Benz incorporando un
nuevo multitalento, como continuación lógica de los coupés o Shooting Brakes de
cuatro puertas del CLS y el CLA. Estas series, con un extraordinario éxito de ventas,
han creado segmentos innovadores en el mercado de vehículos y han dejado una
impronta permanente en las políticas de modelos de todos los fabricantes.
Resumen de datos técnicos:
Concept GLC Coupé
| |
Carrocería/tipo constructivo
|
Prototipo de coupé de cuatro puertas con cuatro plazas y ventanillas laterales sin marco
|
Motor
|
V6 biturbo, inyección directa
|
Cilindrada cm³
|
2.996
|
Potencia kW/CV
a rpm |
270/367
5.500
|
Par motor máximo Nm
a rpm
|
520
1.400-4.000
|
Cambio
|
Cambio automático de nueve velocidades
9G-TRONIC, mando del cambio DIRECT SELECT
|
Propulsión
|
Tracción integral permanente 4MATIC
|
Longitud en mm
|
4.727
|
Ancho con/sin espejos mm
|
2.151/2.000
|
Altura en mm
|
1.593
|
Batalla en mm
|
2.827
|
Ancho de vía delante/detrás mm
|
1.657/1.687
|
Llantas/neumáticos delante
detrás
|
8J x 21/255/50 R 21
9,5J x 21/285/45 R 21
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.