Pero ¿por qué Nick Bilton, famoso periodista
especializado en tecnología, guarda las llaves de su automóvil dentro del
frigorífico?
Bilton comenzó a poner esta técnica de prevención en
práctica tras detectar un auge de misteriosos robos en el barrio en donde vive
en Los Ángeles sin que se forzara la entrada ni hubiera señales de vidrio roto
en el pavimento e investigar la posible causa de se
mejante enigma.
Al parecer estos robos se ejecutaban sólo contra
vehículos que utilizan sistemas de apertura a distancia, que sustituyen a las
llaves tradicionales con llaveros inalámbricos: su propio Toyota Prius fue
objeto de robo hasta en tres ocasiones, la última de las cuales fue observada
por el propio Bilton desde la ventana de su casa, lo cual le llevó a investigar
sobre ello.
Entonces se percató de cómo una pareja se acercaba a su
coche cuando una chica sacó un pequeño dispositivo negro de su mochila, se
agachó, abrió la puerta del Prius y se subió en él. Bilton cuenta cómo salió de
casa enseguida y, alertados, los jóvenes que intentaban sustraer el vehículo
huyeron.
"¿Cómo fueron capaces de desbloquear la puerta de mi
coche tan fácilmente?", se preguntó al punto el periodista. Ni la policía
ni desde Toyota supieron darle respuesta y Bilton empezó la investigación por
su cuenta.
La Policía de Toronto había emitido un comunicado de
prensa la pasado semana advirtiendo de que los ladrones "pueden tener
acceso a los dispositivos electrónicos que pueden comprometer" el sistema
de seguridad de un vehículo, aunque no especificaba qué entendía por
"dispositivo".
Y, por otro lado, blog y foros especializados en
automóviles, como Jalopnik, también han referido informaciones acerca de un
"dispositivo secreto" que se utiliza para desbloquear el sistema de
cierre de coches; de hecho, hay incluso vídeos en los que se puede ver cómo los
ladrones son capaces de llevarse el coche sin necesidad de llaves.
La investigación
Bilton siguió investigando y, preguntando a
investigadores de seguridad, concluyó que la mayoría de coches con un sistema
de entrada sin llave puede ser hackeado gracias, según lo que el periodista
considera la "respuesta más plausible", un aparato relativamente
simple y barato denominado "amplificador de potencia" cuyo uso
explica, gracias a un experto en seguridad, de la siguiente forma:
"Normalmente, cuando te acercas a un coche de
apertura sin llave y pruebas a tirar de la manija de la puerta, el coche, de
forma inalámbrica, busca la señal de la llave (que debería llevar encima) para
que no haya que pulsar ningún botón para entrar. Pero el sistema sólo es capaz
de buscar la llave sólo en un radio de un par de metros". Como si se tratase
de un amplificador de sonido, que permite escuchar sonidos lejanos, lo que
haría precisamente el "dispositivo secreto" es amplificar el radio de
la señal inalámbrica, de modo que llegara hasta la llave en el interior de una
casa.
Nacho Palou, editor de Microsiervos, que se ha hecho eco
de la historia de Bilton, continuó esta línea de investigación tras preguntarse
cómo era posible que no hiciera falta otro amplificador próximo a la llave. Sin
embargo, pronto advirtió, al probar con su propio coche, que si alejaba la
llave del coche más allá de dos o tres pasos, efectivamente el coche no se
abre; pero, en cambio, si se alejaba un poco más, hasta quince o veinte metros
y pulsaba el botón de apertura entonces el coche sí se abría. Es decir, la
señal que envía la llave inalámbrica tiene mucho más alcance y desde esa
distancia es posible abrir y cerrar el coche.
Fácil de sustraer
Según la fuente del periodista y blogger del New York
Times, un dispositivo como ese puede ser comprador por hasta 17 euros
fácilmente en tiendas online como eBay o Amazon, lo que da idea de la
vulnerabilidad a la que están expuestos este tipo de vehículos.
Eso sí, poner el coche en marcha y conducirlo sí es más
difícil (aunque se ha visto que no imposible), pues en principio se necesita la
llave, pero nada impedirá que se abra el coche y se pueda sustraer todo lo que
haya en su interior, como ocurría en el barrio de Bilton.
"Aunque no puedo estar seguro al cien por cien, este
es el dispositivo que solían utilizar para entrar en mi coche hasta que las
compañías de automóviles resuelvan el problema. Mientras tanto, la mejor manera
de proteger a mi coche es poner las llaves en el congelador, que actúa como una
Jaula de Faraday y no permitirá una señal para entrar o salir", concluye Bilton
en su artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.