Cuando nos decidimos a vender nuestro coche, nos
aplicamos para que nuestro posible comprador se quede prendado de él, pero lo
cierto es que si queremos hacer un buen negocio no basta con que la carrocería
reluzca y el motor parezca impecable a simple vista ¿Sabías que siguiendo unos
sencillos consejos puedes sacar una cantidad extra de hasta 900 euros por él?
DEKRA, proveedor de servicios de gestión de vehículos usados, nos da las
claves.
Cuidado con las llaves
Es muy común perder u olvidar dónde se han guardado las
llaves de repuesto, pero si estás pendiente y cuando vayas a vender tu coche
presentas los dos juegos, éste valdrá entre 100 y 245 euros más, dependiendo
del segmento, ¿es para pensárselo, verdad?
El detalle marca la diferencia
Hay desgastes derivados del propio uso que no podemos
controlar, como el del volante o la palanca de cambios, pero sí que podemos
cuidar algunos detalles para no devaluar el coche en exceso. ¿Cuántas veces has
utilizado el enchufe del mechero para recargar el móvil o poner música? Seguro
que muchas, hasta el punto de que perder la pista al propio encendedor… Si lo
vendes con él, tu coche ya vale 30 euros más.
Cuidado, por supuesto, con fumar dentro del coche, ya no
sólo porque vas a tener menos posibilidades de venderlo –el 42% de los
españoles no compraría el vehículo de un fumador por el olor y la suciedad-
sino porque puedes estropear la tapicería, provocando que pierda drásticamente
su valor.
Atento al maletero
Todo hemos pensado en más de una ocasión que el espacio
del maletero podía dar más de sí y le hemos quitando la bandeja para aprovechar
el especio al máximo. Atento al estado de las alfombrillas y de las paredes
porque, cualquier imperfección en este sentido, proporciona argumentos al
comprador para negociar el precio.
Las ruedas no engañan
Al vender el coche, los neumáticos deberán tener una
profundidad mínima de al menos 1,6 mm, pero más allá de la goma, hay que tener
cuidado con que las llantas no tengan golpes o deformaciones y que, por
supuesto, cuenten con todos los tornillos y la llave de seguridad. Si no es
así, el comprador desconfiará porque unos neumáticos en ese estado pueden
delatar daños en los ejes, la suspensión e incluso en el motor. Cuidado con los
bordillos al aparcar.
Cuando pongas a la venta el coche, es importante tener en
cuenta que todas las luces iluminan correctamente. Además, si la cobertura de
plástico está en buen estado, sin fisuras ni arañazos, su valor será mayor.
Las lunas
El parabrisas también debe estar en perfecto estado. Si
tienes una grieta en la luna, por pequeña que sea, es mejor que la cambies –por
una homologada por la marca o por la misma que se monta en fábrica- porque el
daño va a ir a más y el comprador lo sabe.
La documentación, en buen estado
Cómo hayas cuidado la documentación también dirá mucho
del coche. Si la ficha técnica, el libro de mantenimiento y el permiso de
circulación están en perfecto estado, te vas a evitar que el comprador te exija
duplicados, ahorrándote 150 euros, 60 euros y 30 euros respectivamente. Además,
si conservas el libro de instrucciones te ahorrarás otros 30 euros.
Según el director de DEKRA Automotive Solutions, Ricardo
Días, “lógicamente, cuanto mejor se haya tratado el coche, más valor alcanzará
el mercado de ocasión. Hay desgastes lógicos derivados del uso, pero una
conducción agresiva o la dejadez a la hora de cuidarlo hará que haya que
invertir en reparaciones, lo que afectará sobremanera al beneficio final de la
operación”.
DEKRA es un proveedor global de servicios de gestión de
vehículos usados, certificación e inspección industrial. El grupo arrancó en
1925 en Berlín con la actividad que le ha conferido el reconocimiento
internacional: la inspección técnica de vehículos. Con presencia en más de 50
países y una plantilla que supera los 34.800 empleados, realiza alrededor de 23
millones de inspecciones anuales en una red internacional de más de 35.000
estaciones. Entre sus servicios destaca también la gestión y peritación de
siniestros, certificación (ISO, ISCC, CCC, OHSAS, certificación energética...),
inspección industrial, ensayo de productos y protección ambiental. Su
facturación en 2014 alcanzó los 2.485 millones de euros, un 7,6% más.
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