También se exponen una gran colección de automóviles, objetos, maquetas, carteles publicitarios y
un enorme patrimonio documental: más de 5.000 metros lineales de documentos en
papel, 300.000 dibujos técnicos, 18.000 carteles, 1.300 bocetos, 5.000
volúmenes y revistas sobre la historia de la automoción y la industria, 6
millones de imágenes y 200 horas de documentales históricos.
Rindiendo
homenaje al icono Fiat presentado en Turín el 4 de julio de 1957, la inédita
serie especial 500 Vintage ’57 presenta un aspecto retro que evoca algunas
peculiaridades de su precursor como, por ejemplo, el color de carrocería azul
pastel - que ahora se combina con el blanco del techo, el alerón, la antena y
los retrovisores - y la tapicería en piel Poltrona Frau color tabaco o, como
alternativa, color cuero. Todo ello resaltado por los logos históricos Fiat,
situados tanto en el exterior como en el volante, por la franja blanca del
salpicadero y por las llantas de aleación de 16” blancas y cromadas que
rememoran los neumáticos de antaño.
1957:
el “pequeño gran vehículo” emblema de la motorización de masas, del que se
vendieron casi 3,9 millones de unidades, que entró de pleno derecho en el
imaginario colectivo.
2007:
cincuenta años después Fiat acelera hacia el futuro con el nuevo 500. Un nuevo
éxito con raíces profundas, una respuesta evolucionada a las nuevas necesidades
de movilidad.
Alcalá
de Henares, 26 de Marzo de 2015
Hoy
se celebra en Turín, en el flamante Centro Storico Fiat de la calle Chiabrera
20, la presentación a la prensa del 500 Vintage ’57, la nueva serie especial
que rinde homenaje al icono Made in Italy de 1957. Tras su debut mundial en el
Salón de Ginebra, la marca ha elegido el Centro Storico Fiat de Turín para
desvelar el nuevo 500 Vintage ’57 a la prensa internacional.
No
podía existir una ubicación mejor para el lanzamiento de este vehículo, porque
desde 1963 este fascinante museo alberga una exposición permanente que ilustra
el nacimiento y desarrollo tecnológico, social y económico de la Fabbrica
Italiana Automobili Torino y que permite descubrir la tecnología Fiat en todos
sus ámbitos a través de un enorme patrimonio documental. Entre otras cosas, en
el Centro Storico Fiat se han reproducido algunos entornos que están relacionados
indisolublemente con el emblemático 500, como la línea de montaje de Mirafiori,
tal como era en los años cincuenta, o la oficina del famoso Dante Giacosa que
diseñó el Nuevo 500 en 1957.
Disponible
exclusivamente en la versión berlina, la nueva serie especial Vintage ’57 se
caracteriza por un aspecto retro que evoca algunas peculiaridades del histórico
vehículo como el color de carrocería azul pastel, combinado ahora con el blanco
del techo, el alerón, la antena y los retrovisores, y la tapicería en piel
Poltrona Frau color tabaco o, como alternativa, color cuero. Todo resulta aún
más impresionante por el uso de los logos históricos Fiat en el exterior y en
el volante, además de la adopción de la franja blanca del salpicadero y de las
llantas de aleación de 16” blancas y cromadas que rememoran los neumáticos de
antaño.
Comercializado
en toda Europa y disponible en 12 colores de carrocería, el nuevo 500 Vintage
’57 presenta algunas diferencias en las motorizaciones y equipamientos, de
serie y opcionales, para satisfacer las necesidades de cada país. En la región
EMEA el cliente puede elegir entre los motores de gasolina 1.2 de 69 CV, 0.9
TwinAir de 65 CV, 0.9 TwinAir de 85 CV y 0.9 TwinAir de 105 CV, además del
diésel 1.3 MultiJet de 95 CV.
Caracterizado
por un equipamiento de serie completo, la nueva serie especial enriquece la
gama 2015 del Fiat 500 que ahora se articula en dos configuraciones (berlina y
cabrio), cuatro equipamientos (Pop, Lounge, S y Vintage ’57), dos cambios
(manual o Dualogic) y seis motorizaciones (a los motores del Vintage ’57 se
añade el 1.2 69 CV EasyPower de gasolina y GLP).
Así
pues, el nuevo Fiat 500 Vintage ’57 es el homenaje perfecto al mítico
“Cinquino” que, desde 1957 y hasta 1975, contribuyó a motorizar un país que evolucionaba
rápidamente, convirtiéndose en un automóvil de culto del que se vendieron unos
3,9 millones de unidades. Un automóvil seguramente esencial, en muchos aspectos
espartano, pero que fue el primero en hacer accesible el privilegio de la
movilidad, y todo ello en menos de tres metros de longitud. El 500 de 1957
estaba equipado con un motor de dos cilindros de bajo consumo de 479 cm3 de 13
CV, que permitía alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h. Características
notables para aquella época.
Durante
los dieciocho años de su producción, el 500 fue incorporando poco a poco
pequeñas mejoras en tecnología y equipamiento, pero nunca perdió su
peculiaridad de vehículo interclasista. En 1972, al mismo tiempo que la
presentación de su heredero el 126, se lanzó el último 500, el “R”, del que se
produjeron más de 340.000 unidades en tres años. Seguía siendo un automóvil de
éxito, aunque los tiempos cambiaran. Sin embargo, su historia no llegó a su
fin.
Cincuenta
años después del lanzamiento de la primera edición del modelo, en 2007 Fiat
aceleró hacia el futuro materializando una nueva manera de entender el
automóvil: surgió así el nuevo Fiat 500, el manifiesto de la “nueva Fiat”. El
modelo expresaba plenamente la más auténtica tradición de la marca, es decir, hacer
que tecnología y equipamiento, nunca antes brindados en el segmento, resultaran
accesibles a todos. En resumen, si en 1957 el Nuevo 500 inventó un segmento, en
2007 el nuevo 500 lo transformó y enriqueció con una extensa serie de récords.
Por
primera vez, un automóvil presentaba una gama de motorizaciones que respondía a
los más estrictos parámetros ecológicos y de seguridad incluso antes de su
entrada en vigor. Ya Euro 5, el 500 fue el primer compacto – en tan solo 3,5
metros de longitud – que obtuvo las cinco estrellas EuroNCAP, además de ser el
primero en brindar siete airbags de serie y ESP disponible en toda la gama.
Robustez estructural, seguridad activa y pasiva, y equipamientos sin influir
negativamente en el precio: seguridad ante todo, una decisión difícil que
confirmaba la intención de Fiat de perseguir una estrategia de liderazgo
también en el ámbito de la protección.
El
500 ha sido y sigue siendo un pequeño laboratorio de gran éxito, desde
cualquier punto de vista: es el primer vehículo equipado con el motor de dos
cilindros TwinAir, pero también el primer automóvil de la marca en utilizar su
nombre como logo, una marca dentro de otra marca, además de ser el primero de
su categoría en presentarse, desde su debut, con un equipamiento muy amplio y
con grandes posibilidades de personalización.
Fabricado
desde 2007 en Polonia y desde 2010 también en Toluca (Méjico), en la actualidad
el Fiat 500 se comercializa en más de 100 países de todo el mundo y también ha
marcado el regreso de la marca Fiat a los Estados Unidos. Así pues, un modelo
global que ya ha superado la cota de 1,5 millones de matriculaciones. Entre los
secretos de su éxito global está, sin lugar a dudas, su capacidad de
evolucionar con nuevas interpretaciones - desde el 500 Abarth (2008) hasta su
última evolución de 2014, el exclusivo 500 "Ron Arad Edition" - pero
también su capacidad de explorar nuevos territorios, dando vida a una familia
de vehículos simpáticos y asequibles que garantizan la máxima libertad de
elección y uso: se crearon así el 500L (2012), el 500L Trekking, el 500L Living
(2013) y el nuevo 500X (2014).
Ahora
el testigo ha pasado a la serie especial 500 Vintage ’57 que, por una parte,
rinde homenaje al icono de 1957 y, por otra, confirma el indiscutido liderazgo
de Fiat en este segmento.
Serie
especial Fiat 500 Vintage ’57
La
nueva versión del 500 rinde homenaje al icono Made in Italy de 1957 a través de
una reinterpretación contemporánea de algunos rasgos estilísticos que le dieron
fama en los años 60 y 70. Entre los 12 colores de carrocería disponibles,
destaca el azul pastel que combina perfectamente con el blanco del techo, el
alerón, la antena y las tapas de los retrovisores. Las llantas de aleación de
16” tienen aspecto retro, blancas y cromadas, y evocan inequívocamente las
montadas en el 500 histórico.
Al
igual que los exteriores, también los interiores del Fiat 500 Vintage ’57 son
el resultado de una reinterpretación moderna de algunas características de su
progenitor, como lo demuestran el ambiente color marfil, la franja blanca del
salpicadero y la elegante tapicería en piel Poltrona Frau color tabaco en dos
tonos: efecto vintage, con aplicaciones en piel marfil, rasgo distintivo del
modelo, con bordado "500" en piel color tabaco; como alternativa,
está disponible la tapicería de color cuero. El aspecto vintage también se
destaca con los logos históricos Fiat situados en el exterior, en las llantas y
en el volante.
El
homenaje al pasado se limita a la estética. De hecho, el Fiat 500 Vintage ’57
brinda un equipamiento de serie completo como lo demuestran el climatizador
manual o automático en función de los mercados; el sistema manos libres
Blu&Me con tecnología Bluetooth, reconocimiento por voz, reproductor de
archivos de audio digitales mediante puerto USB y conector AUX, y software
eco:Drive™; la autorradio CD+MP3; el ABS con EBD; los siete airbags; el sistema
Start&Stop y el ESP con ASR/MSR, HBA y Hill Holder. Además, dependiendo del
mercado, la gama muestra equipamientos, de serie y opcionales, diferentes, para
satisfacer así las necesidades específicas de cada país.
Comercializado
en toda Europa, el nuevo 500 Vintage ’57 presenta algunas diferencias en las
motorizaciones y equipamientos, de serie y opcionales, para satisfacer las
necesidades de cada país. En la región EMEA el cliente puede elegir entre los
motores de gasolina 1.2 de 69 CV, 0.9 TwinAir de 65 CV, 0.9 TwinAir de 85 CV y
0.9 TwinAir de 105 CV, además del diésel 1.3 MultiJet de 95 CV.
Caracterizado
por un equipamiento de serie completo, la nueva serie especial enriquece la
gama 2015 del Fiat 500 que ahora se articula en dos configuraciones (berlina y
cabrio), cuatro equipamientos (Pop, Lounge, S y Vintage ’57), dos cambios
(manual o Dualogic) y seis motorizaciones (a los motores del Vintage ’57 se
añade el 1.2 69 CV EasyPower de gasolina y GLP).
Así
pues, con la serie especial Vintage '57 el modelo 500 sigue dando que hablar,
confirmándose icono del Made in Italy, de ayer y de hoy, capaz de satisfacer a
todos los que les gusta divertirse e ir a cualquier lugar al volante de un
automóvil repleto de encanto, emoción e historia.
Por
otra parte, algunos de los objetos resultantes de la creatividad de la
industria italiana de la posguerra, como el 500 o la Vespa, no pueden ser
juzgados simplemente por su apariencia, ni representan únicamente un buen
ejercicio de ingeniería donde la forma sirve a la función. Son, en cambio,
potentes alquimias, revolucionarias en el diseño y en el concepto, las que
redefinen los puntos de referencia comunes y comparativos que se arraigan para
siempre en nuestra memoria colectiva. Cuando esto sucede surgen obras maestras
esenciales en la historia de la industria. El Fiat 500 es una de estas, un
icono del Made in Italy en el mundo.
Centro
Storico Fiat, donde la tradición se respira y se transmite
El
edificio de art nouveau de la calle Chiabrera 20 de Turín fue la primera
ampliación, datada en 1907, de los talleres de Corso Dante donde nació Fiat. En
1963 se inauguró una exposición permanente que narra el nacimiento y desarrollo
tecnológico, social y económico de la Fabbrica Italiana Automobili Torino. La
sede se amplió y enriqueció con motivo del 150 aniversario de la unificación de
Italia y en la actualidad ocupa 3.000 metros cuadrados.
En
el museo se ilustra la excelencia de la tecnología Fiat en todos sus ámbitos.
Se puede admirar el primer motor de aviación de 1908, la producción bélica y la
agrícola, la Littorina que protagonizó el transporte por ferrocarril de los
años treinta, los grandes motores para buques, pero también las bicicletas y
los electrodomésticos que caracterizaron el nacimiento de la sociedad de
consumo de la segunda posguerra. Por supuesto, no podían faltar los
automóviles: modelos históricos, surgidos en la primera mitad del 900 y que
todavía hoy transmiten el encanto de la modernidad.
Gracias
a una gran colección de automóviles, objetos, maquetas, carteles publicitarios
y a un enorme patrimonio documental, es posible recorrer las etapas cruciales
de la historia de la empresa. En la actualidad, el Centro Storico documenta la
actividad de Fiat durante el transcurso del 900, en los diferentes sectores
empresariales, y recoge más de 5.000 metros lineales de documentos en papel,
300.000 dibujos técnicos, 18.000 carteles publicitarios, 1.300 bocetos, 5.000
volúmenes y revistas de la historia de la automoción y la industria, 6 millones
de imágenes y 200 horas de documentales históricos.
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