El Circuito de Paul Ricard, en Francia, Porsche presentó
la segunda generación de su prototipo para Le Mans, una evolución técnica del
919 Hybrid, con tres colores diferentes para sendas unidades. Porsche también
confirmó que se pasará a la más alta de las cuatro categorías de energía
existentes en la clase LMP1. El rendimiento del sistema de recuperación de
energía se ha aumentado en un tercio, aproximadamente, en comparación con 2014.
Esto significa que el 919 Hybrid es ahora competitivo para correr en la
categoría de 8 megajulios.
El nuevo y revolucionario reglamento del WEC, que entró
en vigor en 2014, pretende que se utilicen potentes e innovadores sistemas de
propulsión híbridos, y ese fue precisamente el principal motivo de que Porsche
decidiera regresar al mundo de la competición al máximo nivel.
El equipo Porsche utilizará dos de sus plataformas
tecnológicas (que han experimentado una importante evolución) en las ocho
carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). Los coches serán
blancos y seguirán llevando la leyenda "Porsche Intelligent
Performance" ("Prestaciones Inteligentes de Porsche") en su
carrocería. Los mismos colores tendrá el tercer 919 Hybrid del equipo que
correrá en Spa-Francorchamps el 2 de mayo. Sin embargo, para el punto álgido de
la temporada, las 24 Horas de Le Mans, que se disputan el 13 y 14 de junio de
2015, el equipo enviará al circuito tres Porsche 919 Hybrid con distintas
decoraciones: uno blanco, otro negro y otro rojo.
Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Dirección de
Porsche AG como responsable de investigación y desarrollo, manifestaba en la
presentación de los prototipos LMP1 en el sur de Francia que "el programa
LMP1 de Porsche se basa en una amplia red de cooperación entre los ingenieros
que trabajan en nuestro innovador concepto del sistema de propulsión". El
reglamento del WEC está diseñado para garantizar que ganan los coches más
eficientes. La industria del automóvil en general debe adoptar exactamente este
enfoque para seguir siendo viable. Porsche ofrece hoy ya tres deportivos de
serie híbridos enchufables, Cayenne, Panamera y 918 Spyder. "Esto nos
diferencia de la competencia y nuestra intención es crecer más y ser incluso
más fuertes en este segmento", decía Hatz.
"Para este fin necesitamos una experiencia
importante dentro de la compañía. La tremenda presión que hay compitiendo en la
máxima categoría LMP1, tiene como consecuencia que nuestros especialistas en
desarrollo para los coches de producción aprendan mucho en muy poco tiempo. Por
otro lado, los jóvenes ingenieros reciben una formación de gran calidad a
velocidad de turbo, y esos conocimientos pueden ser aplicados más tarde en los
vehículos de producción de forma muy efectiva. Aprender de las pistas de competición
para la conducción diaria en carretera es una tradición en Porsche. Por tanto,
tiene todo el sentido crear al menos un vínculo parcial entre nuestros
prototipos de Le Mans y nuestra historia en competición, a través de los
colores que usamos".
El número y el color del prototipo rojo son un homenaje
al Porsche que consiguió la primera de las 16 victorias en la general que la
marca ha logrado en Le Mans, allá por 1970. Ninguna otra marca ha alcanzado
tantos triunfos en la que está considerada como la carrera de resistencia más
dura del mundo. El color base del Porsche 917 KH ("short-tail" o
"cola corta") que ganó la prueba hace 45 años, el 14 de junio de
1970, era también rojo. Los pilotos vencedores fueron el alemán Hans Herrmann,
que ahora tiene 87 años, y el inglés Richard Attwood, 74 años. En 2015, en la
83ª edición de la carrera clásica de Le Mans, el prototipo rojo con el número
17 estará pilotado por Timo Bernhard, (Alemania, 34 años), Brendon Hartley,
(Nueva Zelanda, 25 años) y Mark Webber, (Australia, 38 años).
El LMP1 negro con el número 18 es un símbolo de la
afinidad técnica entre el Porsche 919 Hybrid de competición y el superdeportivo
Porsche 918 Spyder, equipado igualmente con propulsión híbrida. También era
negro el 918 que el 4 de septiembre de 2013 estableció un nuevo récord para un
deportivo homologado para carretera, al completar una vuelta a los más de 20
kilómetros del mítico circuito de Nürburgring Nordschleife en seis minutos y
cincuenta y siete segundos. El piloto que lo consiguió fue Marc Lieb, alemán de
34 años. Lieb conducirá también esta temporada el 919 negro en Le Mans, junto a
Romain Dumas, (Francia, 37 años) y Neel Jani, (Suiza, 31 años).
El tercer coche del equipo, un 919 Hybrid blanco con el
número 19, competirá en Le Mans llevando el color que Porsche eligió para su
regreso al máximo nivel de la competición después de 16 años de ausencia.
Blanco, el color tradicional para los coches de carreras de Alemania, será,
además, el tono utilizado por los dos Porsche 911 RSR oficiales que correrán en
la categoría GTE Pro. En Le Mans, el tercer 919 lo llevarán Earl Bamber, (Nueva
Zelanda, 24 años), el piloto de F-1 Nico Hülkenberg, (Alemania, 27 años) y Nick
Tandy, (Reino Unido, 30 años).
Evolución del 919: más eficiente, rígido, manejable,
ligero y robusto
Aunque el concepto básico del prototipo LMP1 se ha
mantenido en esta segunda generación, casi todos los componentes se han
retocado. Los ambiciosos objetivos para la nueva etapa han sido hacer un
vehículo más eficiente, rígido, ligero y aún más robusto.
El 919 está equipado por un lado, con un propulsor V4 de
gasolina, con 2 litros de cilindrada y turbocompresor, que tiene una potencia
máxima de 500 caballos y va conectado al eje trasero; y, por otro, con un motor
eléctrico de más de 400 caballos para impulsar las ruedas delanteras, un motor
que obtiene la electricidad por medio de dos sistemas de recuperación de
energía. Una batería de ión-litio, refrigerada por líquido, almacena
temporalmente la energía aprovechada por el eje delantero en la fase de
frenado, así como la energía producida por los gases de escape. El mejorado
sistema de propulsión es más potente y más eficiente que antes. El Porsche 919
Hybrid fue homologado por primera vez en 2015 para la máxima categoría de recuperación
de energía (8 megajulios por cada vuelta en Le Mans).
El menor peso del vehículo y la mayor rigidez general,
así como las optimizaciones llevadas a cabo en la suspensión y en la
aerodinámica, mejoran la manejabilidad de este coche preparado para carreras de
resistencia. A pesar de la importante reducción de peso, los ingenieros han
sido capaces de hacer más robustos los componentes clave.
El Campeonato del Mundo de Resistencia FIA 2015 (WEC)
comienza el 12 de abril Después del conocido como Prologue, el test que se hará
los días 27 y 28 de marzo en el Circuito de Paul Ricard (Francia) con todos los
participantes del WEC, el inicio del Campeonato del Mundo de Resistencia 2015
tendrá lugar el 12 de abril en Silverstone (Gran Bretaña). Todas las carreras
del WEC, con la excepción de Le Mans, tendrán una duración de seis horas. El
campeonato continuará en Spa (Bélgica), el 2 de mayo, y luego llegará a Le Mans
(Francia), los días 13 y 14 de junio. La prueba de Nürburgring (Alemania), el
30 de agosto, es una nueva incorporación al WEC, que luego abandonará Europa y
se marchará a Austin, Texas (EEUU), el 19 de septiembre. Las dos citas
siguientes son en Fuji (Japón), el 11 de octubre, y en Shanghai (China), el 1
de noviembre. La última carrera tendrá lugar en Bahrein, el 21 de noviembre.
El equipo de competición liderado por Fritz Enzinger
(Austria), vicepresidente del proyecto LMP1, tiene su base en el centro de
investigación y desarrollo de Porsche en Weissach y se compone de más de 230
empleados. Más de un centenar de ellos son ingenieros que trabajan para el
director técnico, Alexander Hitzinger (Alemania).
El director del equipo, Andreas Seidl (Alemania),
coordina todos los temas operativos. "Todos en el equipo esperamos
impacientes el comienzo de nuestra segunda temporada", comentaba Enzinger.
"Hemos realizado un total de 26.675 kilómetros de pruebas con el Porsche
919 Hybrid, en cuatro circuitos diferentes.
Ahora, estamos deseando encontrarnos con todos los
participantes del WEC durante el Prologue aquí, en Paul Ricard".
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