Todas las medidas que se implantarán permitirán reducir
las emisiones de CO2 de las fábricas hasta en un 55%.
En los cuatro años transcurridos desde el anuncio de su
nueva ‘Visión global’, Toyota ha avanzado considerablemente en el camino hacia
el crecimiento sostenible, creando vehículos cada vez mejores. Para ello, ha
sido preciso un nuevo planteamiento en la fabricación de automóviles,
articulado fundamentalmente en torno al desarrollo de productos mejores y a
unas plantas de producción más competitivas. Esta labor se ha basado en la
Nueva Arquitectura Gobal de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, acompañada
del desarrollo de las habilidades y capacidades de los trabajadores.
Con respecto al progreso alcanzado hasta el momento, el
Presidente de Toyota, Akio Toyoda,
comentó: “Quiero que 2015 sea un año en el que demos pasos firmes y
decididos hacia el crecimiento sostenible. Lo podemos hacer lanzando nuevos
modelos que incorporen la TNGA, y aprovechando esta pausa intencionada para
reforzar nuestra competitividad. A partir de la nueva estructura de gestión que
anunciamos este mes, es importante mejorar nuestra competitividad, y ello
incluye reforzar nuestros recursos humanos. Queremos ser una empresa que crezca
de forma sostenible: un árbol con un tronco sólido”.
Crear vehículos mejores a través de la TNGA
Para mejorar sustancialmente el rendimiento de sus
modelos principales y el atractivo de los productos, Toyota está implantando un
innovador concepto de desarrollo para componentes de motores y plataformas de
vehículos. Además, se está agrupando el desarrollo de vehículos para promover
el uso compartido estratégico de piezas y componentes de motores, a fin de
reducir los recursos necesarios para el desarrollo al menos en un 20%. Por otra
parte, colaborando más estrechamente con los proveedores, Toyota espera poder
reducir aún más los costes y reinvertir los recursos resultantes en el
desarrollo de tecnologías avanzadas y en reforzar el atractivo de los
productos.
Nuevos componentes de motores
Los componentes de los motores conforman el corazón de
todos los vehículos. Su desarrollo debe coordinarse con el de las plataformas
de los vehículos, que forman la estructura básica de los mismos. Para mejorar
la conducción y la eficiencia en el consumo de combustible, y al mismo tiempo
conferir a los vehículos un diseño más atractivo y un tacto de conducción superior,
Toyota se centra en el desarrollo conjunto de motores y plataformas para
conseguir un centro de gravedad más bajo, en crear componentes más ligeros y
más compactos y en aplicar un diseño unificado a través de la modularización.
Al mejorar la eficiencia térmica de los motores y la
eficiencia de la transferencia energética en las transmisiones, Toyota ha
aumentado la eficiencia global de combustible de sus motores alrededor del 25%
y la potencia total más de un 15%. Así mismo, al rediseñar la configuración de
la unidad motriz y reducir el tamaño de los motores eléctricos, inversores y
baterías, Toyota espera mejorar la eficiencia de combustible global de sus
sistemas híbridos más de un 15%. Toyota empezará a introducir sus nuevas
unidades de motorización este mismo año 2015, y seguirá desarrollando
innovadores sistemas híbridos, transmisiones y motores.
Nuevas plataformas de vehículos
Toyota ha desarrollado nuevas plataformas gracias a
innovadoras mejoras introducidas en los chasis y las suspensiones de sus
vehículos. Por otra parte, la recolocación y la menor altura del centro de
gravedad de los componentes del motor ha ayudado a conseguir unos diseños
atractivos y cercanos al suelo, una gran respuesta al volante, una sensación de
conducción de gran calidad y un comportamiento en caso de colisión que ofrece
seguridad y tranquilidad.
Con el nuevo diseño de la estructura de la carrocería,
Toyota espera incrementar la rigidez global hasta entre un 30% y un 65%, y
luego aún más al unir los componentes mediante tecnología láser de soldadura
con tornillos. Toyota empezará a desplegar sus nuevas plataformas con el
lanzamiento este año de un vehículo de tamaño medio con tracción delantera,
seguido de nuevas plataformas específicas para vehículos compactos y grandes
con tracción delantera, así como para vehículos con tracción trasera. Toyota
espera que alrededor de la mitad de los vehículos que venda en todo el mundo en
2020 incorporen las nuevas plataformas.
Mejora en los sistemas de producción de Toyota
Tras decidir tomarse una pausa intencionada para reforzar
su competitividad, Toyota congeló los proyectos de nuevas plantas de producción
y ha estado trabajando para alcanzar la plena utilización de las fábricas e
instalaciones existentes, así como para reducir la inversión de capital
necesaria en las plantas con ocasión del lanzamiento de nuevos modelos. También
está trabajando para conseguir que sus plantas sean más competitivas,
reduciendo sustancialmente los niveles de inversión inicial necesaria y reforzando
aún más el compromiso medioambiental y la seguridad.
Para aumentar el atractivo de sus productos, Toyota está
desarrollando tecnologías de producción que facilitarán más que nunca hacer
realidad nuevos diseños y prestaciones. La compañía sigue trabajando además en
cultivar sus recursos humanos, de cara a abrir una nueva etapa de crecimiento
sostenible.
Plena utilización de las plantas e instalaciones
existentes
Desde 2013, Toyota ha ido incrementando la versatilidad
de sus líneas de producción, vinculando la producción de unidades del mismo
modelo en varias fábricas y aumentando continuamente su disponibilidad
operativa para aprovechar al máximo los más mínimos excedentes de capacidad de
cada planta. Como consecuencia, ha aumentado su factor de carga global —índice
de utilización de las líneas— hasta más del 90%, frente al 70% aproximado de
2009.
Reducir la inversión necesaria para producir nuevos
modelos
Este año, Toyota tiene previsto reducir la inversión de
capital necesaria para preparar una línea de producción para un nuevo modelo
alrededor del 50% con respecto a los niveles de 2008. Esta labor abarca
asímismo la producción de nuevos motores, transmisiones y componentes
relacionados.
Si bien el despliegue de nuevas plataformas y componentes
de motores TNGA precisará temporalmente de una mayor inversión en las líneas de
producción, se espera que los nuevos requisitos den lugar a unos niveles de
inversión inferiores a los requeridos en 2008. Y, puesto que el uso compartido
estratégico de componentes propugnado por la TNGA permite añadir múltiples
plataformas y componentes de motores a una misma línea para una producción
mixta, Toyota podrá reaccionar con flexibilidad ante las variaciones de la
demanda y conseguir reducciones notables de la inversión total en las líneas de
fabricación.
Aumentar la competitividad de las plantas
Toyota combina los resultados de su labor para aumentar
la competitividad de las plantas con la mentalidad y las tecnologías acumuladas
al crear vehículos cada vez mejores en el ámbito de la ingeniería de
producción. Así, la compañía pretende romper moldes creando centros de
producción que sean competitivos e impulsen un crecimiento sostenible.
Toyota se acerca al punto en que puede esperar reducir la
inversión inicial en una planta alrededor del 40% en comparación con los
niveles de 2008. Los principales factores para alcanzarlo son medidas para
conseguir líneas de producción “sencillas y optimizadas”, como por ejemplo,
reduciendo las dimensiones de las cabinas de pintura y pasando a equipos más
compactos que se puedan instalar en el suelo. En cambio, las fábricas actuales
precisan a menudo de grandes equipos que tienen que suspenderse del techo o
sujetarse al suelo. Además, esta disminución de la inversión necesaria libera
recursos.
Por otra parte, al disponer de unas plantas más
respetuosas con el medio ambiente gracias a una mejor gestión energética,
Toyota espera reducir las emisiones de CO2 de las fábricas hasta un 55%.
Mediante la combinación de estos proyectos, Toyota tiene
la intención de ir pasando a plantas que siempre sean competitivas, y que no
dependan del volumen.
Crear vehículos cada vez mejores en el campo de la ingeniería
de producción
Toyota emplea los recursos recabados de sus iniciativas
de reducción de la inversión para seguir mejorando el atractivo de los
productos en el campo de la ingeniería de producción. Las iniciativas de
ingeniería de producción, con nuevas tecnologías que se abren camino en varios
modelos de producción en serie, implican una revolución tecnológica para hacer
posible la producción de componentes con estilo y desarrollar tecnologías de
soldadura más avanzadas para aumentar la rigidez de la carrocería.
Akio Toyoda, Presidente de Toyota: “A raíz de los cambios
drásticos y repentinos en el entorno empresarial, las formas convencionales de
pensar y hacer negocios ya no nos ayudan a crecer de un modo sostenible. Nos
hallamos en una encrucijada desde donde ahora debemos crear un nuevo modelo de
negocio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.