Acelera desde parado hasta 100 km/h en seis segundos, y
apenas consume dos litros de combustible cada 100 km. El Audi Q7 e-tron quattro
es deportivo, confortable y al mismo tiempo altamente eficiente. El primer
híbrido enchufable de Audi con motor TDI también es el primer híbrido
enchufable en el mundo que combina este sistema de propulsión con un motor
diésel y la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro.
El Audi Q7 e-tron quattro es el segundo modelo de Audi
con un sistema de propulsión híbrido enchufable, y el primero del mundo con este
tipo de propulsión que combina un motor diésel de seis cilindros con tracción
quattro. Con una potencia de sistema de 373 CV (275 kW) y un par máximo de 700
Nm, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos, y alcanza una velocidad máxima
de 225 km/h. Sin embargo, su consumo medio homologado en el ciclo NEDC según al
normativa vigente para vehículos híbridos enchufables es de 1,7 l/100 km.
Como en todos los modelos híbridos de Audi, el Q7 e-tron
quattro también se ha diseñado como un híbrido en paralelo. El motor 3.0 TDI es
un V6 de última generación que rinde 258 CV (190 kW) de potencia y un par
máximo de 60 Nm. Los soportes de motor activos - una primicia mundial para un
motor diésel- eliminan cualquier posible vibración no deseada mediante un
contador selectivo de pulsos.
El motor eléctrico con forma de disco, integrado en el
cambio tiptronic de ocho velocidades mediante un embrague de acoplamiento,
rinde 94 kW de potencia y 350 Nm de par máximo. La transmisión automática
destaca por su bajo peso y alta eficiencia. La tracción permanente quattro,
también compacta y ligera, transmite la potencia a las cuatro ruedas. En curvas
rápidas su diferencial central trabaja en colaboración con el sistema de
reparto selectivo de par, que funciona mediante un software inteligente
especial.
Autonomía en modo eléctrico de 56 km: el mejor valor de
su segmento
La batería de iones de litio del Audi Q7 e-tron quattro
está formada por 168 células, y cuenta con refrigeración líquida. Tienen una
capacidad de 17,3 kWh, lo que permite una autonomía en modo eléctrico de 56
kilómetros, otro récord en esta categoría. La autonomía total contando con el
motor TDI es de 1.410 km.
Otro elemento de eficiencia es el sistema de gestión
térmica de serie con bomba de calor integrada, desarrollado especialmente para
el Q7 e-tron quattro. Este sistema hace posible que el calor residual de los
distintos componentes de accionamiento eléctrico del vehículo pueda
aprovecharse para climatizar el habitáculo. Audi es el primer fabricante del
mundo que introduce esta tecnología en un vehículo híbrido enchufable de
producción en serie, lo que establece nuevos estándares en confort interior,
eficiencia de la climatización y autonomía en modo EV. Además de poder calentar
el habitáculo con mayor rapidez, el usuario se beneficia de una experiencia de
conducción eléctrica de gran alcance. La nueva tecnología de carga de dos fases
instalada en el Q7 e-tron quattro permite utilizar potencias de recarga de
hasta 7,2 kW. Dependiendo de la instalación y del cable, en una toma de
corriente de tipo industrial la carga completa de la batería se realiza en
aproximadamente dos horas y media. Audi ofrece a los clientes una serie de
paquetes opcionales y servicios e-tron, que van desde la posibilidad de
utilizar energía eléctrica generada a partir de recursos renovables (Audi
Energía) a la instalación y el servicio al cliente. Otra solución práctica
incluida de serie en los servicios e-tron es Audi connect, que permite
funciones como el control de la climatización o la recarga a través del
smartphone.
Máxima eficiencia: la gestión híbrida
El sistema de gestión híbrida controla los estados de
funcionamiento del Audi Q7 e-tron quattro de forma flexible y con la máxima
eficiencia. El conductor puede elegir entre cuatro modos de funcionamiento. En
el modo EV se prioriza la propulsión eléctrica, mientras que en el modo híbrido
el sistema decide de forma automática el sistema de propulsión más conveniente.
El conductor también puede elegir un modo en el que la energía eléctrica
almacenada en la batería se reserva para futuras situaciones de conducción, y
otro para suministrar carga a la batería mientras se circula con el vehículo.
El Audi Q7 e-tron quattro normalmente inicia la marcha en
modo eléctrico. Para que entre en funcionamiento el motor TDI, el conductor
tiene que pisar el pedal del acelerador activo -otra innovación de Audi- hasta
vencer un cierto nivel de resistencia, que depende de los requisitos del
sistema de control. El modo "boost" para máxima aceleración también
se activa al vencer un determinado punto de presión en el pedal del acelerador;
en este caso, tanto el motor eléctrico como el motor TDI trabajan de forma
conjunta.
Cuando el modo híbrido está activo y el cambio tiptronic
de 8 velocidades integrado en elmotor eléctrico se encuentra en posición
"D", si el conductor levanta el pie del aceleradorel Audi Q7 e-tron
quattro circula en modo de marcha libre o por inercia, desactivándose elmotor
TDI y el motor eléctrico. Si funcionando así el Audi Q7 e-tron quattro se
aproximasea un vehículo más lento o a los límites de una zona urbana, el
sistema de marcha porinercia se desconecta automáticamente para favorecer la
recuperación de energía aldecelerar. Para determinar la situación del tráfico
se utilizan los datos del sistema MMI navigation plus, la cámara de video
frontal (si se equipa control de crucero adaptativo) y
sensores de radar.
Cuando se conduce con el cambio la posición "S"
y en el modo de carga de la batería, el sistema de recuperación de energía
comienza a funcionar tan pronto como el conductor levanta el pie del pedal del acelerador.
Desde las levas de cambio situadas en el volante, es posible influir de forma
progresiva en el grado de recuperación. En la utilización diaria, la mayoría de
las veces que es necesario frenar, la reducción de velocidad inicial también se
consigue a través del motor eléctrico, y en caso de una deceleración fuerte
entra en funcionamiento el sistema convencional de frenos hidráulico.
El sistema MMI navigation plus de serie está relacionado
de forma muy estrecha con el sistema de gestión híbrido. Sobre la base de los
datos de navegación e información del tráfico en tiempo real, nada más ponerse
en marcha el sistema calcula la opción más eficiente de cuatro modalidades
posibles para una ruta determinada, incluyendo largas distancias. El asistente
predictivo de eficiencia, otra sorprendente tecnología de Audi, permite diseñar
una estrategia de funcionamiento del sistema híbrido anticipándose a la
conducción.
El asistente predictivo de eficiencia es capaz de
suministrar información precisa del entorno, creando una imagen detallada de lo
que sucede por delante en la ruta con un alcance de hasta 3 kilómetros, en base
a los datos del sistema de navegación, de una cámara de video y del radar. Al
aproximarse a una señal de tráfico con límite de velocidad, a señales que
marcan la llegada a una ciudad, curvas, rotondas o intersecciones, el sistema
emite señales visuales y emite una serie de pulsos en el pedal del acelerador
para indicar al conductor que puede dejar de acelerar.
Nuevas tecnologías: comodidad superior y un manejo
deportivo
El nuevo Audi Q7 e-tron quattro es un coche con una gran
autonomía, deportivo y al mismo tiempo adecuado para el uso diario. La nueva
dirección asistida electromecánica es sensible y altamente eficiente. Las
suspensiones de nuevo desarrollo, formadas por cinco brazos en ambos ejes,
ahorran 60 kilogramos de peso respecto al modelo predecesor, lo que contribuye
en gran medida a una excelente dinámica de conducción. El bajo centro de
gravedad también juega aquí un papel importante.
Incluso la versión básica del Audi Q7 e-tron quattro
rueda de forma suave, mientras que el confort alcanza una dimensión todavía
mayor con la suspensión neumática adaptativa opcional, con amortiguadores
controlados electrónicamente. El conductor puede regular el modo de operación a
través de la unidad del sistema de conducción dinámica Audi drive select, que
ofrece hasta siete programas e integra nuevos componentes, como la dirección,
el acelerador y el cambio automático.
Como un SUV para el ocio, la familia, el deporte y los
negocios, el Audi Q7 e-tron quattro también se mueve sin esfuerzos por terrenos
difíciles. Una pantalla que muestra el ángulo de inclinación de la carrocería,
el modo off-road para el control electrónico de estabilización ESC, la navegación
off-road y el control de descenso de pendientes forman parte del equipamiento
de serie.
Potente y sutil: el diseño
El diseño de Audi Q7, con 5,05 metros de longitud,
establece un equilibrio entre fuerza y elegancia. Detalles como la parrilla Singleframe
escupida, las prominentes paso de rueda o los "blisters" representan
el ADN de la marca. Todas las líneas y superficies se han diseñado con
precisión, y acentúan la anchura y la sensación de robustez. El diseño
envolvente hacia los inclinados pilares D del portón trasero es un rasgo
característico en los modelos de la familia Q de Audi.
La parrilla Singleframe, las entradas de aire, las
llantas de 19 pulgadas y el difusor trasero cuentan con un diseño específico
para el Audi Q7 e-tron quattro. Los faros son tridimensionales, con una luz
diurna en forma de doble flecha.
La carrocería tiene un papel decisivo en el bajo peso del
Audi Q7 e-tron quattro. Con numerosos componentes realizados en acero
conformado en caliente y en aluminio, utiliza el mismo principio de
construcción ligera que en el Audi Q7 convencional. El coeficiente aerodinámico
es de sólo 0.34.
Diseño elegante y de alta calidad: el interior
El Audi Q7 e-tron quattro ofrece el habitáculo más amplio
de su segmento. Los tres asientos traseros pueden desplazarse
longitudinalmente, y sus respaldos ajustarse en inclinación. La batería de
iones de litio se coloca de forma que permite ahorrar espacio: el maletero
tiene una capacidad de 890 litros en su configuración básica, con un máximo de
2.075 litros. De serie, el portón cuenta con accionamiento eléctrico.
Elementos de diseño como el wrap-around -una especia de
gran arco que envuelve al conductor y al pasajero delantero-, las inserciones
decorativas y los paneles de las salidas de ventilación enfatizan la sensación
de espacio interior. El salpicadero cuenta con dos zonas diferenciadas que
permite múltiples combinaciones individuales de decoración, y la gama de
tapicerías corresponde a la clase del lujo. Numerosos materiales que forman
parte de la elegante selección de Audi design son nuevos en la familia Q, con una
manufactura sin concesiones, típicamente Audi.
Sistemas de manejo y control: alta tecnología
Una característica destacada del Audi Q7 e-tron quattro
es el sistema de instrumentación Audi virtual cockpit, con su pantalla de 12,3
pulgadas de diagonal, capaz de representar toda la información en gráficos de
alta calidad. El conductor puede configurar distintos niveles de información,
incluyendo indicadores específicos e-tron como el de carga y potencia eléctrica
power meter. La gran pantalla permite cambiar a un modo convencional con un
tacómetro, o combinarlo simultáneamente con el power meter. Además, el cuadro
de instrumentos muestra las pantallas para el flujo de energía, la autonomía
restante (con números y gráficos) y el nivel de carga de la batería.
Audi también utiliza la última tecnología procedente de
la electrónica de consumo en el área de información y entretenimiento. Su
elemento principal es la plataforma de información y entretenimiento modular de
segunda generación, que se basa en la enorme potencia de cálculo del chip
gráfico Tegra 30 de NVIDIA. El sistema de control es por voz, además del
volante multifunción y del terminal MMI de desarrollo completamente nuevo, el
MMI touchpad. Opcionalmente Audi integrará el MMI all-in-touch, en el que la pantalla
táctil cuenta con retroalimentación háptica.
Audi ha añadido elementos específicos de infotainment
para las pantallas en modo eléctrico, como estadísticas de consumo, por
ejemplo, junto con una representación gráfica de la autonomía en modo eléctrico
en el mapa de navegación. Tanto la recarga como la climatización pueden
programarse según las necesidades del conductor, como la hora de salida, de
forma que se ahorran recursos y costes.
Los componentes del sistema Audi connect permiten
conectar al Audi Q7 e-tron quattro a Internet utilizando el estándar LTE de
alta velocidad, otra característica distintiva del gran SUV. Los pasajeros
pueden navegar y enviar correos electrónicos a través de sus dispositivos
móviles conectados por Wi-Fi, mientras que el conductor puede hacer uso de
numerosos nuevos servicios y aplicaciones en el coche. También resultan muy
atractivos elementos adicionales como las Audi tablet, que forman parte del
sistema de infotainment de las plazas traseras, los sistemas de sonido 3D de
Bose y Bang & Olufsen y el nuevo Audi phone box, que incluye sistema de
recarga por inducción para teléfonos
móviles.
El equipamiento: alto nivel
El Audi Q7 e-tron quattro incluye de serie un
equipamiento propio de un modelo de la clase superior. Entre sus
características principales se incluye el Audi virtual cockpit, el sistema MMI
navigation plus, el asistente predictivo de eficiencia y las llantas de 19
pulgadas. El climatizador automático también es un nuevo equipamiento diseñado
a medida. Funciona junto a una bomba de calor que utiliza el calor residual de
los componentes de accionamiento eléctrico para el sistema de gestión térmica.
Como un
importante elemento de cara a la eficiencia, se trata de
otra gran innovación en el Audi Q7 e-tron quattro; al permitir un calentamiento
más rápido del habitáculo con temperaturas exteriores bajas, la autonomía en
modo eléctrico, por ejemplo, aumenta hasta en un 20 por ciento.
Entre las opciones disponibles destacan el sistema
head-up display de información proyectada en el parabrisas, los cristales de
privacidad y el techo panorámico de cristal, así como los asientos de contorno
regulable, climatizados y con función masaje.
El nuevo Audi Q7 e-tron quattro también establece nuevos
estándares en lo referido a sistemas de asistencia. Son nuevos, por ejemplo, el
sistema anticolisión y los asistentes de tráfico cruzado y de remolque. El
control de crucero adaptativo incluye un sistema de asistencia en atascos que
toma el control de la dirección a velocidades de hasta 65 km/h si el tráfico
está congestionado. En combinación con el asistente predictivo de eficiencia la
velocidad se ajusta automáticamente al entrar en zonas urbanizadas, respetando
los límites de velocidad, así como en curvas o intersecciones, una vez más
utilizando el modo de marcha por inercia.
El Audi Q7 e-tron quattro llegará al mercado en la
primavera de 2016.
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