Innovador sistema de refrigeración con doble termostato
para la culata y el bloque
Fráncfort, 23 de febrero de 2015 - El nuevo motor Kappa
de Kia de 1,0 litro T-GDI (turbo gasolina inyección directa) hará su debut
mundial en un coche de producción en la 85º edición del Salón Internacional del
Automóvil de Ginebra, el 3 de marzo de 2015. Mostrado anteriormente en la
exposición de tecnologías de sistemas de propulsión en Ginebra, en 2013, el
nuevo motor de tamaño reducido se instala ahora por primera vez en un modelo de
producción, el nuevo Kia cee'd "GT Line".
El nuevo motor Kappa T-GDI de Kia sigue la tendencia de
la industria hacia motores de menor cilindrada y mejor rendimiento, que
consumen menos carburante y generan menos emisiones, al tiempo que proporcionan
mejores prestaciones.
Debut en un modelo de serie, el nuevo Kia cee'd GT Line
El primer modelo que se beneficiará del nuevo motor de
Kia de 1,0 litro T-GDI será la nueva gama cee'd GT Line; en esta aplicación, el
nuevo motor Kappa dará 120 CV y 172 Nm de par. Ha sido desarrollado para
generar menos emisiones de CO2 que el GDI de 1,6 l, que se utiliza en otros
modelos, aún pendiente de la homologación, que será cerca del lanzamiento del
"GT Line" a final de año.
Después del cee'd "GT Line", que estará a la
venta en Europa en el cuarto trimestre de 2015, el nuevo motor T-GDI de 1,0 l
estará disponible en varios modelos de Kia.
Cumpliendo con una estrategia sostenible de motores más
eficientes
El nuevo motor es el primero de una futura gama de Kia de
unidades de tamaño reducido que debutarán en Europa. Ha sido desarrollado
internamente por el equipo de ingeniería de sistema de propulsión en el centro
de I+D de Kia en Namyang, Corea.
Los objetivos clave de los ingenieros durante el desarrollo
fueron la buena respuesta del motor, una combustión altamente eficiente y la
disponibilidad del par motor máximo a un régimen bajo. Esto constituye la
piedra angular de la estrategia de Kia a escala global para desarrollar motores
más eficientes en sus gamas de modelos.
Durante el desarrollo del T-GDI, los equipos de I+D de
Kia han fijado como objetivo una mejora del consumo de carburante entre un 10 y
un 15 por ciento, comparado con el actual motor GDI 1,6 l de la marca.
Una combustión más eficiente con inyección de alta
presión y un flujo de aire mejorado
El nuevo motor de tamaño reducido presenta un nuevo
inyector perforado con láser, con seis orificios, los orificios perforados con
láser, dispuestos en forma de pirámide, proporcionan una mezcla más homogénea
de gasolina y aire en el cilindro. Respaldado por una bomba de alta presión,
los nuevos inyectores con orificios por láser son capaces de proporcionar una
presión de hasta 200 bar.
La adopción de conductos de admisión rectos, en lugar de
los ligeramente curvos del motor GDI existente de Kia, mejora aun más el flujo
de aire hacia la cámara de combustión para aumentar el rendimiento. Los
conductos de admisión rectos terminan en unas lumbreras de admisión más agudas,
lo que reduce la resistencia del aire en todas las etapas de la admisión y
mejoran la turbulencia tipo "tumble" (de arriba a abajo) para que la
combustión sea más rápida y para eliminar la detonación.
Turbocompresor de entrada única con una eficaz válvula de
descarga eléctrica
El turbocompresor de entrada única está emparejado a una
válvula de descarga con un motor eléctrico, que mejora el rendimiento del
turbocompresor a través de una eficiente estrategia de llenado de los
cilindros. Utiliza los gases limpios para mejorar el rendimiento volumétrico y
abre la válvula de descarga al mismo tiempo para mejorar el flujo de gases de
escape.
Este innovador sistema proporciona una gran cantidad de
par motor a un régimen bajo, una respuesta más inmediata del motor en cualquier
posición de la mariposa y una mejora del rendimiento en cargas altas del motor.
En el Kia cee'd GT Line, el par máximo de 172 Nm está disponible en una gra
margen de régimen: de 1.500 a 4.100 rpm, con la potencia máxima a un régimen de
6.000 rpm.
Menor temperatura del gas de escape y refrigeración
dividida
El motor también está equipado con un colector de escape
integrado, que disminuye ligeramente la temperatura del gas de escape. Además
de mejorar el consumo en cargas y regímenes altos, la menor temperatura redunda
en emisiones más limpias porque permite que el catalizador funcione de forma
más eficiente.
La temperatura del motor está regulada cuidadosamente
mediante la adopción de un nuevo sistema de refrigeración dividido y con dos
termostatos, esto permite que el bloque y la culata se refrigeren
independientemente uno de otro. El termostato principal regula el flujo de
refrigerante hacia la culata por encima de 88°C para evitar la detonación,
mientras que el termostato del bloque se desconecta por encima de 105°C para
reducir el rozamiento y mejorar el rendimiento.
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